El que fuera líder de Mister Hyde regresa con “Alma norteña”, un disco repleto de sonidos acústicos en el que nos desnuda su alma

Álex Elías está de vuelta. Desde que Mister Hyde se separaron, su cantante y guitarrista se ha mantenido un tanto alejado de los grandes focos, aunque nunca ha abandonado los escenarios. De su nuevo trabajo, “Alma norteña”, lo primero que llama la atención es su aproximación a nuevos sonidos, más americanos, pero sin abandonar su pasión por la música inglesa.

Menos baile y más sonidos acústicos, resumiendo. “A lo largo de todos estos años mis influencias han ido cambiando. Sí es cierto que he escuchado muchos grupos y solistas americanos durante estos últimos tiempos, pero no creo que el disco sea de “americana” o de folk. Salvo en “Tirar la llave” y en “Un largo todavía” que sí hay un acercamiento más claro”.

Las mayoría de los temas se han compuesto en el Pirineo, una lugar especialmente inspirador para el música zaragozano. “Tenemos el paraíso ahí al lado y yo siempre lo he sabido valorar y disfrutar. He pasado muchos momentos durante estos últimos años en el valle de Tena. Es maravilloso que se aprecie desde fuera y se oiga de alguna manera ese eco pirenaico: cabaña hoguera, monte, frío…”.

La desaparición de Mister Hyde resultó un tanto brusca y nos dejó sin una de las bandas más prometedoras de Aragón. Pasados unos años, Álex no tiene reparos y hacer una valoración de aquella etapa tan fructífera como dura. “Creo que hicimos algunas buenas canciones y algunos buenos discos. Me quedo con la amistad y el compañerismo que siempre nos unió a todos los miembros de la banda.” Lo segundo más llamativo del disco es que posee un punto de redención, con unos temas muy personales. “Cada canción es casi como una pequeña biografía contada en cuatro minutos. Al principio me dio algo de pudor. Responde a una necesidad en el momento de composición de sacar todo lo que llevaba dentro, como de empezar de cero”.

Tanta importancia tienen estas canciones que algunas ya están compuestas hace dos años. “Saqué unos singles digitales de adelanto pero vi que no estaba preparado para encarar el lanzamiento del disco completo y decidí parar. Me marché a vivir a Madrid, trabajé en algo totalmente distinto. A finales de 2017 decidí que este era el momento de hacer frente a estas canciones y a este proyecto.” Por el camino han quedado esas guitarras que grabó con Juan Aguirre (Amaral), pero se podrán escuchar en la edición física del disco, como extra. “Descarté esas maquetas y decidí grabar el disco en Zaragoza, con Rafa Domínguez. En mi opinión hizo una labor apabullante. Metió todas las guitarras del disco, los pianos y se encargó de toda la producción”. El 28 de abril podremos disfrutar de sus nuevas composiciones en La Ley Seca, con banda renovada.

Alex Elías es la portada de nuestro número de marzo en Mondo Sonoro Aragón y coincide con el estreno de su primer videoclip, rodado en el invierno de 2018 en el Valle de Tena (Huesca, Aragón), a lo largo y ancho del valle, desde Biescas hasta los montes franceses cerca del Portalet. Varios de los lugares que aparecen en le videoclip son literalmente los mismos donde fueron inspiradas y compuestas varias canciones del disco, en concreto este primer single “Canción del Pirineo”.

Ha sido producido por la productora zaragozana Slujorn Pictures y dirigido por Pai Alcolea. En la dirección de fotografía: Saúl Gallego. Montaje: Pai Alcolea, Saúl Gallego. Efectos y color: Pai Alcolea. Con la ayuda inestimable de Saúl Blasco.