El pasado 3 de noviembre, en el BOE 32/2020 aparecía un nuevo Real Decreto con medidas sociales complementarias de apoyo y protección al sector cultural. El movimiento Alerta Roja, que el pasado mes de septiembre organizó múltiples manifestaciones para reclamar ayudas al sector, ha analizado dicho documento. El sector de eventos y espectáculos tacha de insuficiente las medidas implantdas por el Ministerio de Trabajo. Afirman que el nuevo Real Decreto no cubre las necesidades de la industria, de la que dependen 800.000 familias.
Denuncian, además, que sus repetidas demandas a las Administraciones han sido ignoradas. Sus reivindicaciones a los ministerios de Trabajo, Cultura e Industria han pasado desapercibidas, y aún no han podido reunirse con todos los ministerios implicados. Esto ha llevado a que desde el movimiento Alerta Roja propongan decenas de cambios a este último Real Decreto.
Además, han insistido en algunas de las medidas que ven más necesarias para el rescate del sector. Entre estas, se encuentran la calendarización y planificación de las medidas ya prometidas; el reconocimiento de la actividad cultural como intermitente y, por lo tanto, la adopción de medidas legistlativas concretas; o la prestación de ayudas y subsidios desde las administraciones públicas territoriales.
Estas nuevas reivindicaciones y demandas vienen en plena segunda ola de la pandemia, que ha obligado a restringir y limitar de nuevo las actividades del sector. Esta nueva situación genera que las medidas ya demandadas se conviertan en aún más urgentes, siendo ya necesario un rescate del sector cultural. Las organizaciones que conforman el movimiento Alerta Roja no descartan nuevas movilizaciones ante la falta de acción por parte de la Administración.
Puedes leer sus anotaciones y cambios aquí.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.