Adiós a Zuloak, adiós a una ilusión
NoticiasEuskadi

Adiós a Zuloak, adiós a una ilusión

Urko Ansa — 30-09-2013
Fotografía — Alain Cazenave

Emotiva despedida entre amigos, músicos y numerosas colaboraciones

Un año después de su irrupción en el festival de cine de Donostia, este proyecto músico-cinematográfico llega a su fin, en el marco del mismo festival que le vió nacer. El 27 de Septiembre Gazteszena fue testigo del adiós al sueño, el adiós a la ilusión de un grupo llamado Zuloak. Y, aunque la ilusión se parece a la mentira, también significa el sentirse vivos. De ilusión también se vive. Y, al fin y al cabo, ¿qué sería la vida sin ella? Sí, de acuerdo, se trata de un falso documental y un grupo moldeado y (pre)fabricado; sin embargo, os puedo asegurar que cuando Ursula, Tania y Ainhoa suben a un escenario son tan reales como tú y como yo. Tan reales como la fuerza de un tornado.

Creo firmemente que este grupo ha tomado vida propia y ha superado, casi con toda seguridad, todas las expectativas depositadas en ella. La fiesta de despedida, con un público plagado de rockeros y artistas, prometía desde los primeros compases: DZ de Asthmatic Lion Sound Systema empezaba a calentar el ambiente con sus programaciones, antes de la llegada de los músicos. El show en sí resultó ser una versión muy parecida al grupo original: El mismísimo Fermin Muguruza capitaneó el show, con Sorkun, Xabi Solano etc. etc. Sobra decir que montaron una buena casi desde el principio, aupados por todos esos hits de la cosecha de Muguruza en solitario, como Puzka, Big Beñat, E.H.Jamaika Clash… etc. Koldo Soret, al bajo, les acompañó en la parte final, que incluyó la colaboración de Tania, Sorkun..etc.

Mención aparte al impresionante batería Mikel (ex  de Bap!!, Negu Gorriak y Fermin Muguruza… entre otros), un espectáculo en sí mismo. Después,  estreno de Niña Coyote eta Chico Tornado, que no son otros que el ya mencionado Koldo (Mugatik, Utikan, 4 Itzal, Surfin Kaos, Chico Boom) y Ursula Strong, batería de Zuloak. Dos instrumentos (bajo y batería) que impresionan por la fuerza de su sonido y que nos ofrecieron momentos de enorme placer, aunque quizás les falte un poco de variedad.

Y, por fin, el esperado show final de las reinas de la noche: Zuloak! Tania, a la que quizás le costó entrar en calor, resulta explosiva incluso sin estar a tope. Cogió fuerza de la mitad para adelante, sacó el animal que lleva dentro y es ahí donde el grupo muestra sus credenciales, muy difíciles de igualar en cuanto a capacidad vocal y explosividad. “Ez duzu ulertu deus” (¡tremenda Tania!), “Atera eta sartu” o “Botak jantziko ditut” impactan, pero con la entrada de Koldo al bajo (triplete increíble la de esa noche), hacia la mitad del show, el grupo obtuvo consistencia, respaldando a  una Ainhoa tremendamente segura y matadora a la guitarra.

La sorpresa fue mayúscula con el set de homenaje a las Runaways (5 temas), donde lo bordaron. El final (con el propio Fermin y Sorkun) con el tema estrella, “Zuloak Riot”, no pudo ser mejor. Se apagan las luces, se retira el público. Me pregunto si existió alguna vez un grupo llamado Zuloak, un grupo que me hizo soñar, disfrutar. Empiezo a pensar si todo ha sido un sueño. Y sin embargo, se mueve…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.