Desde hoy hasta el 5 de mayo, bandas y solistas pueden apuntarse a la nueva edición del certamen en su tres modalidades: Urban, Metal o Pop-Rock.

Este año el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao supera ni más ni menos que las tres décadas, una cifra digna de admirar y valorar, resultado de un gran trabajo realizado durante tantos años. El gran prestigio de este concurso de bandas se basa en su incansable objetivo de apoyar el trabajo de las bandas jóvenes y difundir su talento gracias a sus premios y al gran escaparate que supone actuar en una sala de la calidad del Bilborock ante un público que no falla año tras año.

Entre el 1 de abril y el 5 de mayo la fase de inscripción permanece abierta y las bandas y solistas pueden apuntarse a cualquiera de las tres categorías del concurso. Al igual que el año pasado, los importes de los premios son los mismos para las categorías de Pop-Rock, Metal y Urban, desde los 4.000€ del ganador hasta los 1.300€ para el tercer finalista. Además, hay un premio de 1.000 euros que el jurado concederá a una banda o solista de Bizkaia, y más de una docena de premios sin dotación económica (desde actuar en salas o festivales como el Azkena Rock festival o el Resurrection Fest hasta la edición de copias de discos o recibir formación). Uno de ellos es el Premio Zarata MondoSonoro que nuestra edición de Euskal Herria concederá, por segundo año consecutivo, a una de las bandas de nuestro territorio. El ganador será entrevistado y el reportaje aparecerá en la revista además de nuestras otras plataformas (web, rrss, newsletter, etc.).

En la pasada edición, la categoría de Electrónica y otras Tendencias mutó a Urban y se espera que cojan peso, además de las propuestas electrónicas tradicionalmente más habituales, estilos de gran actualidad como el rap, el dancehall, R&B o la electrocumbia, entre otros.
La banda francesa Mama Killa, la polaca Manipulation y la sevillana BeatLove fueron en la pasada edición las bandas ganadoras de las modalidades de Pop-Rock, Metal y Urban respectivamente (ver palmarés completo aquí). ¿Quiénes serán los siguientes afortunados?

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Las tres modalidades incluyen los siguientes estilos musicales:

Urban: Rap (hip hop), trap, reggae, dancehall, afrotrap, afrobeat, funk, soul, R&B, jazz contemporáneo, trip hop, grime, electropical, chip music, 8-bit, electrónica, ambient, industrial, electrocumbia, dub, hardstyle, house, breakbeat, disco, techno, trance, minimal, drum’n’bass, electro y otras combinaciones.

Metal: Heavy, rock duro, power, thrash, speed, death, grind, black, doom, gótico, industrial, A.O.R., hardcore, nu metal, rap metálico, metal alternativo y otras combinaciones.

Pop-Rock: Pop-Rock: rock, experimental, psicodelia, instrumental, math, post rock, art rock, rock and roll, rhythm&blues, folk rock, americana, hard rock, stoner, garage, noise, hard core, punk rock, ska-reggae, emo, alternativo, indie, pop, tecno pop, power pop y otras combinaciones.
Las personas interesadas en participar deberán cumplir los siguientes requisitos:

· Las bandas o solistas deberán estar integradas por jóvenes de entre 18 y 35 años. Cuando las formaciones sean de dos o más personas, sólo una de ellas podrá ser mayor de 35 años.
· No haber obtenido el primer premio en alguna de las ediciones anteriores del Concurso (en cualquiera de las modalidades)
· Presentar temas originales. En caso de que así lo requiera la organización, se deberá demostrar su autoría.

Las bandas interesadas en participar pueden presentar su propuesta entre el 1 de abril y el 5 de mayo, en la web municipal. Se deberá rellenar el formulariohttps://www.youtube.com/watch?v=qzDF0YnTc5s online y adjuntar:

  • 3 temas en formato mp3, ogg o wma
  • Una fotografía en formato jpg, bmp o png
  • El historial del grupo en formato doc, docx, odt o pdf
  • Perfiles de redes sociales de la banda (Facebook, Twitter, Instagram, etc.)
  • Un enlace a un video no editado, ya sea de un directo o de un ensayo (grupo tocando en directo, no un videoclip)

En el siguiente link puedes ver las bases completas del concurso.