El festival Guitar BCN empezará el 31 de enero con el directo de Fito Páez en L’Auditori. En esta edición buscan reivindicar “el valor y la fuerza de la palabra y del relato en las canciones“, una premisa presente en los conciertos repartidos de enero a julio del próximo año, con los que celebrarán los treinta años del festival. Además de los treinta anunciados por el momento, quedan bastantes nombres por anunciar durante las próximas fechas.

Tal y como cuenta Joan Rosselló, director de TheProject (empresa organizadora de Guitar BCN), “en un momento en que hasta las libertades más básicas parece que se ponen en duda”, este será un festival en que la lírica será la protagonista. Para ello contarán con figuras consagradas como Andrés Calamaro –que tocará por primera vez en el Liceo–, Carlos Sadness, Estrella Morente, Adrià Puntí (quien ofrecerá dos conciertos, uno con un componente teatral y otro mucho más eléctrico) o Ismael Serrano.

En su treinta aniversario y como en todos los anteriores, apuestan por diversos géneros, aunque esta vez se decantan por un concepto amplio como el de cantautor. En distintas salas de Barcelona se podrán encontrar directos de Ketama -los hermanos Carmona han vuelto después de dieciséis años–, Bely Basarte, Odetta HartmanJavier ÁlvarezEnric Montefusco, Toto –que ofrecerán su único show en España– o Marcus Miller.

Los homenajes marcarán también parte del festival: Iván Ferreiro brindará uno de sus shows del “Tour Cena Recalentada”, en el que homenajea a la banda capitaneada por Germán Coppini Golpes Bajos. Casi dos decenas de artistas harán su reconocimiento al cantautor Luis Eduardo Aute, con la colaboración de Barnasans, para apoyarle durante su recuperación tras el infarto que sufrió en 2016. Algunos de ellos serán Els Amics de les Arts, Maria del Mar Bonet, Estopa, Jaume Sisa o Quique González, que interpretarán y versionarán veinte temas del artista.

Puedes consultar artistas y horarios en la página web del festival.