30 años de Doctor Music
Noticias

30 años de Doctor Music

Redacción — 20-10-2012
Fotografía — Archivo

Exposición en Círculo de Bellas Artes de Madrid con recuerdos de 30 años de actividad de esta promotora de conciertos pionera en España

El próximo miércoles, 24 de octubre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid abre sus puertas para presentar la exposición "Born To Run – Doctor Music 30 Años – La Exposición". Una colección de imágenes, sonidos, objetos y recuerdos que recorren la historia viva de la promotora de conciertos Doctor Music, fundada el 12 de febrero de 1982 por Neo Sala.

La exposición, abierta al público hasta el 2 de diciembre, supone una oportunidad irrepetible para mostrar la evolución del mundo de la música, a través de imágenes inéditas, documentos, objetos, diseños, audiovisuales, etc… todo ello vinculado a los más grandes artistas internacionales, auténticos iconos de nuestra época. Una visita, también, a la evolución de la cultura pop, conducida por el diseño, las tendencias, la iconografía y por supuesto la tecnología.

Neo Sala, que cursó estudios de Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona, es emprendedor y promotor de conciertos casi desde que tiene memoria. A primeros de los ochenta era muy poco corriente que España formara parte de las giras europeas de las principales bandas de rock del mundo. En un viaje a Estados Unidos Neo decidió ponerse en marcha para cambiar esa realidad.
Artista a artista, concierto a concierto Neo fue cambiando esa tendencia. La capacidad organizativa, el entusiasmo con el que el público español recibía esas giras y la tenacidad fueron piezas básicas para que Doctor Music fuera una empresa de referencia como promotora en Europa. Al Jarreau, George Benson, Bob Dylan, Lou Reed,... poco a poco la lista de grandes artistas iba haciéndose más grande.

Aunque el gran espaldarazo a su carrera lo obtuvo de Tina Turner, quien en 1987 confió en él cuando su promotora, Doctor Music, era sólo una empresa incipiente. En 1988 llegaron Michael Jackson y Whitney Houston, quienes también confiaron en Doctor Music para organizar sus primeras giras en España. Más tarde llegaron las giras de Dire Straits, que vendieron más de medio millón de entradas en el año olímpico de 1992, récord absoluto aún no superado.
Doctor Music fue también pionera en importar a España la idea del festival masivo. Las cuatro ediciones del Doctor Music Festival serán recordadas siempre en la historia de la música en directo de nuestro país.

Doctor Music fue también la primera empresa en volver a organizar conciertos en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu, recintos que durante más de 15 años se habían resistido a acoger conciertos. En 2008 y de la mano de Bruce Springsteen, Doctor Music pasó a ser el primer promotor que agotaba las entradas en el Camp Nou para dos conciertos consecutivos.

Hoy, Neo Sala es el promotor europeo independiente más respetado del planeta. Así, como suena. Bruce Springsteen, U2, Paul McCartney, Bon Jovi, Leonard Cohen, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Radiohead o The Black Eyed Peas son solo algunos de los fieles a Doctor Music.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.