Claim nos invitan a sentarnos con los pies recogidos en este “Sofá Paraíso”. Un lugar privilegiado testigo de cada uno de esos viajes, de esos sentimientos cosmopolitas que emanan de sus canciones. El debut de los murcianos es un álbum confortable, agradable. Acariciamos esas diferentes texturas de terciopelo que incluso han plasmado en la edición física. Ponte cómodo y como ellos dicen… fluye y olvida.

1- VOLVER

Adrián: Cuando comencé a escribir esta canción debía de tener mucho frío, me acordé de todas las veces que le quitaba la lluvia al sillín de mi bici cuando estaba en Amsterdam viviendo. Es quizá una de las letras más gráficas del disco, se centra en momentos concretos y en la sensación de desconcierto que a uno le invade cuando vive en un lugar al que no pertenece y al que pocas cosas le atan. Todo mirado de manera retrospectiva, la canción se podría haber llamado perfectamente ‘’morriña’’.

 

2- SOFÁ PARAÍSO

Adrián: Sofá paraíso es una instantánea. Un borrador a mano alzada de la sociedad en la que vivimos, cambiante y apasionada, pero con un alto grado de superficialidad. Hay demasiada información y poco tiempo para pensar, ha cambiado nuestra concepción del éxito, de las relaciones sociales y a veces estamos tan pendientes de la imagen que proyectamos, que no queda tiempo para pensar en la concepción que tenemos de nosotros mismos. No es una reflexión profunda, son flashes y trazos rápidos.

 

3- RÍO

Gonzalo: Río es una oda en clave romántica de la redacción de una hoja reclamaciones tras una mala experiencia en un Starbucks. Ella es de esas personas enfadadas con el mundo que arremete contra todo. Él también, aunque al verse reflejado en ella piensa que la próxima vez será mejor ir a una cafetería más barata en lugar de montar un pollo. Porque al final, lo único que importa es la calidad del café.

 

4- CORRE SALVAJE

Adrián: Aventuras y desventuras dentro de un coche mítico. El volkswagen passat TDI 100 caballos del 96. Plateado, porque en 1996 era un acabado moderno, tapicería negra llena de polvo, salpicadero cuarteado por culpa del sol y las noches en la calle. Llevaba los huecos laterales de las puertas delanteras llenos de discos, y un cartucho de 6 CD’s en la parte de atrás, unas 5 horas de música. Tenía un maletero amplio, cabían dos amplis tumbados y un par de fenders con su estuche. El viaje más largo que le hicimos fue Murcia-Bruselas, y vuelta pasando por Italia en pleno invierno, nunca nos dejó tirados. El resto de la historia, creo que sería bueno dejarlo para la imaginación del oyente.

 

5- TU LO ENTENDERÁS

Ramón: La historia más personal del disco. Una carta escrita a un amigo con el que realizamos un viaje y decidió quedarse con la promesa de volver a reencontrarnos en un futuro. Nos gusta preguntarnos si pesan más las ambiciones profesionales: ganar dinero, tener un trabajo importante… o la suerte de vivir rodeado de la gente a la que quieres. Es una canción muy rápida con mucha intensidad.

 

6- LA FATIGA DE MORIARTY

Adrián: Me gusta imaginarme esta canción como el diálogo entre dos desconocidos en un bar de una ciudad en la que están de paso. Coinciden en el espacio durante unas dos horas, y los interlocutores van cogiendo confianza. Este tipo de conversaciones son interesantes ya que con la persona con la que hablas y a la que acabas de conocer, no la volverás a ver en tu vida posiblemente, y por esta razón uno puede hablar sin escudos y sin tapujos. No le hablarías así ni a tus amigos ni a tus padres, te costaría más decirles qué te preocupa, qué te frustra. En este caso los desconocidos acaban asincerándose, se desahogan y después cada uno sigue su camino.

 

7- FUERTE

Adrián: Es una conversación contigo mismo, la transcripción a texto del proceso de reflexión que uno debe hacer para quitarse un cabreo. La parte autocrítica de tí mismo quiere que se produzca el cambio, mientras la parte autocompasiva se resiste. Desde Claim animamos a todo el mundo a que se esfuerce en conversar con uno mismo, a salir de la burbuja del ‘’yo’’. La autocompasión es muy peligrosa y uno puede acabar muy cabreado consigo mismo y echando las culpas a cualquiera, un político demagogo podría sacar partido de eso.

 

8- LA ÚLTIMA NOCHE EN LA TIERRA

Adrián: Esta canción es un cúmulo de excusas, cada cual más inverosímil y ridícula, para evitar admitir que quieres que la otra persona se quede a dormir en tu casa. La exageración es un arte, y nos ayuda a poner ejemplos fácilmente entendibles. ¿Qué pasaría si hoy fuera nuestra última noche en la tierra? ¿te dejarías llevar y olvidarías lo que tienes que hacer mañana?¿No te quedarías a dormir?. Esta es la disyuntiva que enfrentan nuestros intrépidos personajes, que puestos a exagerar, empezaron una bonita historia de amor.

 

9- ARRECIFE

Gonzalo: Una de las prioridades que tenemos en Claim es conseguir recrear fielmente escenas que evoquen imágenes nítidas en la mente del público y Arrecife es el ejemplo perfecto de ello. La letra aporta detalles muy concretos que provocan reacciones en los 5 sentidos y la música, mucho más ambiental que en otros cortes del disco, te traslada directamente a esa playa.
Arrecife es una canción buenrollera pero sin euforias. Una pequeña muestra de la felicidad y la calma que sentimos las personas al volver a ver el mar.

 

10- SÁBADO

Juandi: “Sábado” narra esa situación que vive una pareja a la que le apetece salir en un fin de semana de invierno; a partir de ahí, una sucesión de frases muy descriptivas te ponen en situación y te introducen en la historia como si de un juego de los SIMS se tratara. Al final te hacen ver que salir un día de lluvia no ha sido la mejor opción. Musicalmente es uno de los temas fetiches del grupo y posiblemente mi tema talismán. Tanto es así que también forma parte nuestro primer trabajo “Barbados ” pero que ha conseguido adaptarse para entrar en este nuevo disco, aceptando de buena manera los nuevos matices con sonidos más actuales y menos orgánicos que la banda aporta en esta nueva etapa.