Hoy os presentamos en exclusiva el nuevo videoclip de Amsia & Rayo-60, correspondiente al tema “Sueños, viajes, trenes…”, séptimo corte del álbum “Cúmulo bala”. Este trabajo, resultado de la colaboración entre el músico Ander Agudo (Donostia) a través de su proyecto Rayo-60 y Javier Ucar aka Amsia (Azkoitia), ha visto la luz a finales de febrero a través del sello navarro Sofa Tunes, subsello del Musexx Industries que recoge un amplio espacio de géneros alejados de las pistas para acercarse a un publico mas allá del DJ o el clubber: Electrónica, Avant Tech, Trip Hop, Ebm, Industrial, Ambient, Downtempo, Illbient…

Según palabras del propio Rayo-60, ” “Cúmulo Bala”, son dos galaxias en colisión que ayudaron a evidenciar la materia oscura. Nos gustó la idea de las dos galaxias en colisión en analogía de Amsia y yo en la búsqueda de nuevas sonoridades (como materia oscura).”  Y en el caso del tema “Sueños, viaje, trenes…”, su nombre describe claramente el viaje musical que los creadores nos proponen a través de sonidos ambient y experimental.

El donostiarra Ander Angulo aka Rayo-60 es un explorador de sonidos afincado entre Barcelona y NY y en su proyecto se aleja de las formas establecidas para concentrarse en su capacidad de evocación. Canciones basadas en el feedback, el poder de la repetición, la manipulación y el sampling, que dejan espacio para que quien las escuche pueda delimitar sus contornos. Una sólida apuesta de abstracción preciosista y planeadora, un trabajo de ambient/drone envuelto en múltiples texturas, que invita a cerrar los ojos y dejarse llevar. Su música se expresa con total libertad armónica y rítmica, dando mayor importancia al timbre o a los sonidos en sí mismos. Motivos musicales sencillos que van generando unas texturas “brumosas”, constantemente cambiantes e impredecibles.

EL azkoitarra Javier Ucar aka Dj Amsia no es un dj. No toca ningún instrumento, los esculpe. Fábrica de sonidos donde fabrica sonidos, los siembra, los recoge, se los come, los fagocita y los escupe.. Armado con su caja de música, grabaciones de campo, secuenciadores, giradiscos y un peculiar estilo basado en la libre intuición, se adentra sin ningún miedo en las sendas del minimalismo y la abstracción. Amsia con moderación, es tu responsabilidad. Intentar definir, viviseccionar musicalmente algo o alguien, es a priori una de esas tareas absurdas, difíciles y estéticamente estereotipada por erróneo planteamiento de base: drone, ambient, techno machacón, vale tudo experimental, noize ruidoso, vanguardias desfasadas, floclore del NO lugar. Etiquetas de etiqueta negra, alejadas en todo momento del imaginario sonoro.

Sobre la colaboración en este trabajo Ander comenta que “hace muchos años que Amsia y yo queríamos hacer algo juntos. Lo hemos intentado muchas veces, pero nunca estábamos contentos con el resultado final. Cuando Amsia se muda a Bcn para trabajar con Befaco todo resulta mucho más fácil y empezamos a trabajar de manera muy natural. El método que hemos seguido para crear el disco ha sido siempre el mismo. Amsia es muy prolífico a la hora de generar ideas. El me pasaba un montón de pistas que generaba con su sistema modular y yo escogía las que más me gustaban y les daba forma de canción añadiendo mis sonoridades para intentar generar más emoción.”