La URSS siempre han tenido facilidad para la palabra. Y al punk siempre le han sentado bien los manifiestos. Es por eso que, puestos a volcar nuestro yo para explicar el suyo, preferimos que sean ellos quienes le quiten la venda a “Nuevos Testamentos”. Un nuevo disco, el primero desde “Maravillas del Mundo” (Sabotage/La Corporación, 15), en el que hablan de nuevas guerras con viejas armas, como han hecho siempre. Verá la luz oficialmente el viernes de la mano del sello asturiano Humo, para la península, y de Discos MMM (San Francisco, California) y Todo Destruido (Austin, Texas) para EEUU. Y aquí os lo explican con su propio manifiesto. Al final del mismo adjuntamos, también, las primeras fechas confirmadas de la gira de presentación.

“LA URSS somos cuatro, de Málaga y de Sevilla. Algo que resulta importante, y no por geografía. A veces, las sensibilidades tienen que buscar un canal adecuado para poder afectar sobre más que sí mismas. Hay quien se asoma a la ventana y escupe, o hay quien salta por ella, haciendo que otros se vean en la necesidad de visitar una lavandería. Ser de un lugar, a menudo intoxicado por sus propias imágenes y tradiciones y que, a su vez, ha sido forzado a mantenerse culturalmente en los huesos, genera unas condiciones específicas. Cruces y zips por agua, mimbre y alambre, monocultivo y monotonía. En nuestro caso, la necesidad de buscar en el punk crear y romper con nuestras propias manos. Hacer algo, por hacer cosas. Nos fuimos a Granada por esa razón, donde grabamos nuestro primer single, que nos dio a conocer fuera, y que nos empujo a tocar en lugares a los que, hasta entonces, nunca habíamos ido. Vimos y vivimos cosas, muy distintas entre sí, lo cual nos llevó a reafirmarnos en la idea de conjugar la capacidad propia del punk en tanto que expresión artística, lo cual era más propio de la candidez de los primeros años, con el compromiso que ha tenido su dimensión política posterior a la hora de asumir las ideas hasta el final, tomando, más que pidiendo, y hablando de aquello de lo que no se suele hablar en ninguna parte.

Nos descentralizamos, en tres ciudades distintas. Creamos La Corporación, una organización con la que, desde entonces, hemos autoeditado tres de los seis discos principales de La URSS. Y así, hoy, desde la desmaterialización que impone la distancia física, y sabiendo que esto es un síntoma de una época en la que muchas cosas se ven forzadas a volverse más plásticas, sacamos el Nuevo Testamento, en un intento de expandir el estilo y sus formas para llevarlas más allá de sí mismas.

NUEVO TESTAMENTO

1. Cómo.

Este disco ha sido fruto de una lucha contra la realidad. Somos cuatro personas que vivimos en tres ciudades distintas, sin mucha capacidad para poder reunirnos a tocar y con menos aún para poder ensayar siquiera. La mayor parte de éste, como del anterior, se ha llevado a cabo en abstracto. Han sido ideas generales que se han concretado tocando una guitarra sin enchufar, haciendo las baterías con palmas, pegándole a la mesa o tarareando una línea de bajo a la grabadora del móvil. No creo que se haya ensayado más de siete veces en dos años para componerlo.

Todo ha sido lento y difícil, como gestar un imperio por mensajes de whatsapp. Mucha voluntad, lo cual a veces vale. Por eso, una vez compuesto al 80%, fuimos donde siempre, a Tigruss, con Pepe como ingeniero, que ya nos había grabado los tres disco anteriores. Esta vez, además, quisimos introducir a alguien que aportara experiencia en lo que refiere específicamente al arte de la producción y masterización, dos cosas a las que, por razones varias, no les habíamos dedicado demasiado tiempo y que, sin embargo, lo necesitan si se quiere sonar como se quiere. Joaquín Pizarro, asumiendo el cargo, se encargó in situ de todo aquello. El grupo, quedó feliz de las relaciones de producción y creatividad que allí se generaron, y que hoy pueden ya escucharse.

2. Qué

Se quiere hablar en un lenguaje conocido sobre cosas desconocidas. Como estilo, no se sale del punk, de hecho, no hay otro deseo que extenderlo más allá de sí mismo, sobretodo en lo que su estética y sus temáticas se refiere. En lo musical se persigue una radicalidad de la expresión pero también todo el artificio y la sobreactuación que a menudo exigen las sutilezas propias de un estilo que debe ser todo menos predecible y obvio. Por eso creemos que es mejor si de algo inocente sale algo macabro, del horror una broma, o de lo cotidiano una tragedia. El lenguaje es oracular. De tecnologías y cultos. De poética o práctica forense, intentando sacar lo universal de lo concreto y hacer que lo concreto tenga que hablar por el todo. Decir cosas, y decirlas como si fueran verdades. Creyéndolo. Creyendo en la necesidad de crear. Nuevas armas, para nuevas guerras. Atravesar la carne. Imponer lo impensable. Elaborar Nuevos Testamentos.

El título hace referencia a la necesidad de generar nuevos relatos, hablar del presente y de la cotidianidad en nuestro mundo, que no es otra que la del capitalismo de fantasía. Esas imágenes y conceptos que han generado la idea del punk durante décadas, han cristalizado en postales y lemas que, a día de hoy, han dejado de ser operativos. En el mejor de los casos, no sirven más que para generar unos códigos de qué se debe hacer y de qué manera, lo cual es no sólo contrario a toda práctica artística o libertaria, sino que es muy aburrido. Hablar de una guerra es muy propio del punk, pero, sin embargo, no conocemos a nadie que haya estado en una. Todos usamos internet, pero no conocemos ninguna canción que mencione, siquiera, que existe. Esa omisión no es casual. Pensar que no es pertinente, que es un tema menor, o que no debe tocarse por poco acorde a la estética punk es, esencialmente, escapismo. Si la humanidad invierte mucho tiempo en mirar el móvil o comprar ambientadores con olor a olas marinas o ese tipo de cosas, el punk debe hablar ellas. Estaría bien tomar conciencia de lo que son viejas armas, y de lo que son nuevas guerras.

La portada muestra dos iconos que remiten a distintas formas de religiosidad.

El clavo, que evidentemente remite a la crucifixión y al rito, pero también a aquello que sirve para construir cosas, por lo general, inestables y poco consistentes y efímeras, como muebles de cocina, o valores universales.

El móvil junto con internet, es quizás, uno de los hechos más destinados a transformar el mundo desde el monoteísmo. No es algo que a nos afecte en abstracto, sino que es algo que determina y determinará nuestra forma de ser de aquí en adelante. Cómo nos conocemos, cómo nos comportamos y miramos las cosas. La propia forma de relación con el mundo. Sólo hay que ir a un concierto, y ver qué se hace y con qué fin. El capitalismo somos nosotros. Y como hemos dicho antes, a veces lo terrorífico surge de lo más inocente. Si todas las portadas de punk pueden verse a través de una pantalla, alguna pantalla debe verse en una portada, si no, eso, escapismo.

3. Cuánto

Hay diez canciones en total.

Se abre con Olvido. Es una canción que empieza son una nota constante de bajo, al igual que Europa, la primera canción que compusimos los cuatro, en el 2006. Es un hecho tan simbólico como voluntario. Se trata el olvido como un elemento que vacía de sentido a la historia, sea desde una perspectiva trágica, porque incluso las víctimas y el sufrimiento se olvida, o desde la satisfacción ante el absurdo detrás de todo aquello que parece ser eterno, y que, al final, sólo lo parece.

Curva de consumo ascendente se construye mediante algunos hechos que son icónicos a nuestro presente. Como la caída de las torres gemelas o la subida del número de suicidios pringosos. El clima general de la canción es bastante naif, con coros infantiloides y un sintetizador de fondo, que expresan esa mezcla de candidez prefabricada y algo terrible tras la sonrisa humana.

Cristal. Hablamos de esa triste sensación de ser joven. Con un estribillo un poco más melódico, pero en el rollo de algunos grupos de nuestra zona, como KGB, ya que tiene más que ver con una interpretación punk del pop oscuro.

Es una canción más libre que el resto. Se compuso en el estudio en un 60%. Y se generaron sonidos modificados, loops y muchos recursos de producción. Sigue esa forma de componer canciones basadas en sonidos propios de la música andaluza, como El Lamento, del disco anterior. Pero también tiene un aire un poco funerario, de este tipo de música ritual.

Non Plus Ultra ha sido la primera canción develada, porque se ha generado a partir de una base muy propia, que ya estaba presente en los demás discos, con un bajo muy definido sobre el que la guitarra hace dibujos más ligeros, y un estribillo, más propio de este disco, en el que las melodías han adquirido más importancia. Del mismo modo en Curva de consumo… es un tipo de melodía tan pretendidamente dulzona, que casi se vuelve extraña al cantarse encima lo que se canta.

Ante el espejo es una de las primeras canciones de La URSS en la que se toca una historia ficticia en primera persona. La canción sustenta un vídeo de una obra colectiva realizada entre el grupo y personas que quisieron mandar aportaciones por internet durante una semana, el resultado:

Confianza racional en la acción dinámica trata cuestiones actuales sobre el presente, la flexibilidad e incluso comodidad de los mecanismos de control, y la ambigüedad o contradicción aceptable de todos aquellos ideales y formas que ya sólo se reproducen de forma vaporosa, adaptable y en continua reordenación sin fin alguno. Musicalmente tiene algo de esta inspiración en lo local, y de lo que ya se ha hablado en .

Crear el fin responde a la necesidad de crear finalidades dentro de una vida que, de entrada, tiene un final, porque siempre es buen momento para que te pille un coche o algo así. Se basa en una visión artística del existir, de intentar no sólo destruir relatos, también ser capaces de generarlos, aunque sólo se sujeten con clavos, y sirvan para fijar cosas que luego se olviden. Como darnos leyes un día, y otras al día siguiente, o crucificar a Dios, y hacer canciones sobre ello luego…

Souvenires de la Nada es una de las canciones más espontáneas pero, a la vez, con más personalidad del disco. Surgió a raíz de una línea de bajo que había sido casi descartada. Durante el último ensayo, teniendo ya otra canción que iba a figurar en su lugar, tuvimos una intuición: sacar ese tema, ya terminado, y sustituirlo por esa línea de bajo junto con un tarareo de voz que tenía perdido en el móvil. Es un tema bastante frenético, de un estilo menos habitual, pero que siempre nos ha gustado un taco. De ésta canción se sacará el segundo video.

Habrá un sacrificio. Es una canción escrita, tanto en lo musical como en lo lírico, en sentido oracular. No sólo en el estilo, sino en su intención. Pretende ser un mensaje a quien venga. Si es que alguien ha de venir.

Y eso es todo”.

7 de Abril- SALA SOL- Madrid

27 de Abril- LATA DE ZINC- Uviéu

28 de Abril- THE NEW BLOOD WEEKEND – Bermeo

11 de mayo – MAREA ROCK – Alicante

12 de mayo – MAGAZINE – Valencia

8 de Junio- LA GUARIDA DEL ANGEL – Jerez de la Frontera

9 de Junio – PLANTA BAJA- Granada

22 de Junio – TBA – Bilbao

29 de Junio – DABADABA – Donosti

30 de Junio – TBA – Valladolid