Estrenos / Layabouts

Estrenamos en exclusiva lo nuevo de Layabouts

/ 10
Redacción — 24-01-2014
Fotógrafo — Redacción

Los madrileños publican la próxima semana un EP de cinco canciones

Con tres discos a sus espaldas a Layabouts cabe considerarles poco menos que unos veteranos de la escena rock de Madrid. “Savage Behavior” (Homeless Records, 2011) es su último largo hasta la fecha pero eso no quiere decir que Javi, Jon, Rober y Vito hayan estado precisamente cruzados de brazos. Tan sólo unos días despues de abrir para los míticos Redd Kross, Layabouts publican su nueva referencia, un miniLP de cinco energéticas canciones titulado “Monsters” cuya portada puedes ver a continuación y que puedes escuchar bajo estas líneas con los comentarios track by track del grupo.
Nuevo sonido, cover de Damned y colaboraciones como la de Martí de Mucho en la nueva referencia de Layabouts.

 

1-. “I Don´t Know”

Es la canción que abre el EP y la última que terminamos en componer. Un viaje completo en el que se entremezclan perfectamente el nuevo sonido y la esencia de las antiguas composiciones de la banda. Originalmente se llamaba “Yeah Yeah Yeah” y la tocamos bastante durante la fase final de la gira anterior pero cuando empezamos a conformar el playlist del EP se quedó fuera. Finalmente la recompusimos y entró bajo en nombre de “I Don’t Know”. Lo curioso es que “Yeah Yeah Yeah” es (o era) una gran canción de corte más punk, que seguramente antes o después salga a la luz.

 

2.- “Outta Love”

Una de esas canciones que nacen de un riff de bajo sobre el que se mete una batería. Con la base rítmica clara, pasas a definir la línea de voz y lo arropas y embruteces con las guitarras. En esta canción cabe destacar la colaboración de Martí Perarnau, ex miembro de la banda y actualmente líder de Mucho, que metió un steelguitar, arenoso, sucio y desértico, que apoyó perfectamente la parte intermedia de la canción.

 

3.- “Lonely Man”

Compuesta con clara intención de single, esta canción muestra la versión más clásica y rockera de la banda. Es la primera que acabamos y la tocamos mucho en directo al final de la gira. En un festival la grabaron en video y subieron a la red. Verla nos ayudó a pulir algunas partes y terminar de definirla. En ese directo, la parte primera, la de la guitarra y voz, iba muy lenta y en el momento que entraba la batería subía sustancialmente. Era un cambio muy brusco, casi desfasado, pero nos gustó tanto que así lo reproducimos en el estudio.
 

4.- “New Rose”

Teníamos claro incluir un cover en el EP y queríamos que la canción elegida fuera una de las que habíamos estado tocando durante el periodo de gestación de “Monsters”. Al principio el abanico era muy amplio: “There She Goes”, “Surfing Bird”, “Commando”, “Moon Over Marin”, “California Sun”,… Tras algunos debates lo vimos claro, la canción tenía que ser un reflejo de lo que representa este EP, un momento y un estado anímico de la banda muy concreto. Bajo esa premisa “New Rose” salió elegida por ser la que mejor encajaba con el concepto y el sonido del disco. Una declaración de intenciones en sí misma.

 

5.- “T&M”

Para cerrar hemos escogido la canción más animal de todas y en la que vemos las influencias más hardcore y grunge de la banda. “T&M” es el punto más oscuro y potente de todo este, oscuro ya de por sí, EP. Una canción muy básica, nacida de un riff que conduce toda la composición desde el comienzo hasta el climax de la misma. Sin duda, aquí salen a la luz los monstruos que llevamos dentro. 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.