Estrenamos el EP de James Maad
Estrenos / James Maad

Estrenamos el EP de James Maad

Redacción — hace 4 años
Fotógrafo — Archivo

James Maad vuelve tras dos años de silencio con “Nobody Will Remember Us”, su segundo EP de estudio tras la publicación en 2014 de “Ashes We Are”.

Producido por Ed Is Dead, 1101vs13 y el propio James, “Nobody Will Remember Us” supone la segunda incursión en el universo musical de este peculiar compositor madrileño. Con un sonido más maduro y complejo, “Nobody Will Remember Us” trata, en las cinco canciones que lo componen, temas como el alienamiento social en “First World Problems” o el impulso sexual en “Why Do I Love You”, realiza una radiografía social y mordaz en “No Kings”, relata una huida hacia delante en “The Trigger” o finaliza realizando un homenaje a la película “Sunset Boulevard” (El crepúsculo de los dioses) de Billy Wilder en “Stars Are Ageless”.

Escúchalo en exclusiva bajo estas líneas de la mano de los comentarios del propio James Maad.

James-Maad_Portada-Ep-Nobody-will-remember-us

1.- Nobody Will Remember Us”
“Es la última canción que grabé para “Nobody Will Remember Us”. Su proceso de creación fue distinto a lo habitual. Normalmente creo los stems en casa y en el estudio seleccionamos cuales nos quedamos para la versión final. Hablé con 1101vs13 y le dije que quería hacer algo distinto, que por una vez compusiese él todo el instrumental desde cero, y yo crearía la melodía vocal y la letra con lo que me inspirase su base. Es, posiblemente, la canción más “sexy” en la que he trabajado, y también la que tiene una letra más sencilla y directa”.

2.-“The Trigger”
Ed Is Dead y yo comenzamos trabajando en melodías muy ochenteras, muy rollo “Nightcall” de Kavinsky. La historia de la canción hablaba sobre una huida en mitad de la noche, en plan “Drive”, cuando la ciudad duerme. Poco a poco pasó de ser una canción con toque ochentero a inspirarse más, aunque de una manera sutil, en el house de los noventa. Cuando compuse la letra imaginaba a dos jóvenes conduciendo por Los Ángeles y huyendo del centro, por eso hay un momento en el que hablo sobre “The Hills” en la primera estrofa. Nos fuimos a Nueva York a rodar el videoclip. No era el espíritu inicial de la canción, pero visualmente grabar en América es siempre brutal”.

3.- “No Kings”
Es la canción que más conecta con las piezas que solía componer cuando comencé a hacer música. Siempre me ha gustado mucho meter guiños de la época en la que vivimos, en este caso intenté concentrar rápidamente una especie de radiografía social sobre la prepotencia de los brokers, grandes magnates…, y menciones a China, pero a esa China de rascacielos, ciudades infinitas, pantallas de televisión que cubren fachadas enteras de edificios etc… quizás como máximo exponente de locura capitalista e ideal de “El dorado”. 1101vs13 cambió toda la base que le pasé, pero luego la idea de meter una voz que recordase a las piezas de ópera china tradicional fue mía, y sé quedó como estribillo, cuando al principio iba a ser sólo un acompañamiento que iba a estar por debajo de mi voz, parecido al “I know you like it” que suena en “Tunnel Vision” de Justin Timberlake.

4.- “First World Problems”
Es la canción más personal de todas las que he escrito en estos meses. Básicamente la utilicé pasa “desestresar”, intentar contar un poco la frustración que viví hace unos meses por circunstancias personales. Creo que es una sensación muy común en mi generación: nos dicen que nos vamos a comer el mundo cuando acabas la universidad, pero cuando te enfrentas a la realidad te das cuenta que las cosas son más complicadas de lo que habías pensado en un primer momento, y cuando te quieres dar cuenta resulta que hay una nueva generación detrás de ti, algo que no habías previsto”. También era un mensaje a mis amigos más cercanos: “Dejad de casaros y sentar la cabeza, yo aún quiero salir de fiesta y no preocuparme por nada”.

5.- “Stars Are Ageless”
Es la única canción en la que Ed o 1101vs13 ha metido mano. Hace unos meses vi “El crepúsculo de los dioses” de Billy Wilder, la mítica película sobre un vieja estrella del Hollywood mudo que vivía en una mansión decrépita de Sunset Boulevard, y no se porqué, me sentí muy identificado con la figura de Gloria Swanson, bueno, no tanto por ella, pero sí por esa especie de enajenación en la que vivía y que le llevaba a vivir en una burbuja de irrealidad totalmente desconectada de los tiempos. A veces creo que me pasa eso, que vivo en mi propia realidad y que esta no se corresponde a la “realidad” al uso. Si algún día consigo vivir de mi música temo convertirme en un huraño excéntrico que acabe encerrado en su piso del centro de Madrid, rodeado de gatos y magazines de hace 30 años acumulados por las esquinas”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.