“Queremos ofrecer un mensaje, pero no tenemos expectativas de influir”
EntrevistasZavala

“Queremos ofrecer un mensaje, pero no tenemos expectativas de influir”

Daniel Pose — 13-12-2025
Fotografía — Archivo

Hablamos con KOS y Carla Romalde, la mitad de Zavala, sobre sus dos primeros discos —“Pequeño manual para grandes cambios I y II” (Ferror, 23 y 25)— y su reciente trabajo de remezclas, “Manual de Misturas” (Remix) (Ferror, 25).

La aparición de Zavala en 2023 supuso un soplo de aire fresco: una propuesta distinta, la de los ferrolanos, que evitaba atarse a un único estilo. “Vino marcado por la forma de componer de Víctor, que es muy melómano y ha bebido de muchas fuentes. Eso se nota”. Un eclecticismo que defienden con orgullo. “No es buscado, lo pide la canción. Y nos da la oportunidad de llegar a más público”. Su debut a finales de 2023 fue con “Pequeño manual para grandes cambios I (teoría e práctica)”. En marzo de 2025 publicaron la segunda parte. “Teníamos tantas canciones que no se podían poner en un solo disco. Dividimos las historias, contamos una cosa y después evolucionamos hacia otra”. Una forma de trabajar, influida por sus vidas personales. “Lo que mucha gente hace teniendo tiempo y dinero exclusivamente para ello, nosotros lo hacemos teniendo nuestros curros. Componemos mucho, preparamos proyecciones para los conciertos... tiene una dificultad tremenda”.

Ante la pregunta de si el hecho de crear más de veinticinco temas a la vez genera inseguridad, lo tienen claro. “Humildemente, creemos que las canciones que tenemos son sólidas, que tienen el mensaje claro. A lo mejor no son radiofórmulas, pero pueden envejecer bastante bien”. Las letras son otro de sus sellos característicos. “Zavala son letras que escapan a lo simplista; profundas, reivindicativas. Y lo van a ser más”. Sobre el público, no dudan. “Queremos un público fiel, presente. Si puede ser que vaya en aumento, por supuesto”. Antes de presentar nueva música, lanzaron “Manual de Misturas (Remix)”, un trabajo que KOS vive como un regalo. “Se alinearon los astros. Mi parte es puramente musical y siempre tenía claro que podría hacer versiones como me diese la gana”. En esa referencia, las Atalaias de Caión tienen un papel clave. “Hacer remezclas en el estilo de EP con cantareiras no es lo más habitual... y queda bastante bien. Queríamos que estuviesen presentes, las queremos mucho”.

"Nadie es imprescindible"

También participa su amigo Vegas Camp. “A Toni también le tenemos mucho aprecio y aporta dos remixes”. Detrás de todo hay una idea clara: la autogestión. “Es un punto a favor. Hacemos nosotros todo. Tenemos filosofía indie de autogestión, aunque también puede ser algo punkarrilla. Aunque ojalá alguien nos liberase trabajo”. Ahora preparan nueva gira. “Venimos con un espectáculo bastante renovado y queremos conseguir cosas curradas”. Al hablar sobre su papel como artistas, responden con claridad. “Nadie es imprescindible. Ego hay que tener, pero también hay que perderlo. Queremos ofrecer un mensaje, sí, pero no tenemos expectativas de influir. Estamos en un punto en el que vemos necesario disfrutar de lo que hacemos”. Su deseo para el futuro también lo tienen claro. “Que se nos recuerde como un proyecto cuyo estandarte eran las letras, la profundidad y la música. Pudiendo cambiar de estilo, pero siempre con nuestra ideología y nuestros valores. Amor a la música y no al marketing y disfrutar del proceso, en definitiva”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.