Hablamos de un joven artista que combina unas rimas incisivas e inteligentes junto con una personalidad adulta en el cuerpo de un chaval de apenas dieciocho años. Yereh Yebadi acaba de publicar su segundo álbum titulado “Ver la luz”, un trabajo de contrastes en el que el nacido en Badalona narra diferentes estados emocionales, de la oscuridad emocional hasta la luminosidad, pasando por sus claroscuros. “La luz que más me alumbra es mi familia y los pocos amigos que tengo”, sentencia.
Alimentado musicalmente por su padre, de origen africano, Yebadi se crió con historia viva como Wu-Tang Clan, Busta Rhymes o Public Enemy , iniciando el germen de su creación artística a los diez años cuando empezó a improvisar con su vecino en el colegio. “El rap no pierde su esencia, pero la gente, al ver nuevos géneros, se mete en ellos porque es lo que llama la atención. Como cuando Nike lanza una nueva prenda de ropa, todo el mundo quiere llevar ese chándal, pero al final acabas llevando los antiguos. A mí siempre me ha interesado conocer la historia del rap porque para hacer algo tengo que ver si estoy de acuerdo con sus valores”, expresa.
“El rap no pierde su esencia, pero la gente, al ver nuevos géneros, se mete en ellos porque es lo que llama la atención"
El compromiso se refleja en canciones como “555.com”, que contiene un fragmento del vital discurso de Luther King “I had a dream”. Unos valores que no son de boquilla y que Yereh aplica en su día a día. “La amabilidad y el respeto a la gente mayor es lo más importante. Si veo a una anciana por muy liado que vaya le pregunto si le hace falta ayuda”. El barrio siempre está presente en sus letras, desde que estrenara su proyecto debut “Spudd Webb” (Global Domination, 22) –con la bendición de C Terrible y Griffi en la “Intro"-–, es el paisaje del que actúa como cronista. “El barrio te enseña cosas muy buenas, pero también malas y ver a gente haciéndolas, te quita las ganas de hacerlas, porque ya sabes lo que traen. Me he criado entre gente que roba y acaba en la cárcel, gente que se droga y acaba muriéndose. Hay gente que canta y se vive la película. Yo lo que digo, a cualquiera de estos de España que cantan de cuchillos, que si les dejan tirado en un barrio de África o de Latinoamérica se te quitan las ganas de cantar. Pero bueno, yo respeto a todo el mundo, sea del color que sea, porque todos tenemos la sangre del mismo color y es lo importante”.
Una curiosidad del artista es que su canción “Black & Red” sonó en AndYouDontStop, el programa de radio de Chuck D, integrante de Public Enemy. A Yereh actualmente le inspiran artistas como Frank Ocean, Recycled J y Cruz Cafuné, y además nos recomienda a otros como Exe, Loyal-G, Safo o a ese clásico que es Youssou N’Dour. Para él, el exito es que “la gente se sienta identificada con mis canciones. No soy una persona a la que le gusten mucho los lujos ni las cosas caras, sino vivir bien. Si tengo dinero prefiero gastarlo en comida que en un colgante”. Hay cantera, señores.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.