“El jazz, como otros estilos, siempre busca categorizar"
EntrevistasYazz Ahmed

“El jazz, como otros estilos, siempre busca categorizar"

Toni Castarnado — 17-09-2025
Fotografía — Archivo

A Yazz Ahmed se la consideran la sacerdotisa del jazz árabe psicodélico. Su trayectoria como trompetista habla por sí sola: al margen de su presencia en el circuito jazzístico, ha colaborado con Radiohead, Lee Scratch Perry o Natacha Atlas, además de girar con These New Puritans. Instalada en Gran Bretaña, Ahmed nos visita esta semana para presentar “A Paradise In The Hold” (Night Times Stories, 25).

Podremos verla, en formato dúo junto al vibrafonista Ralph Wyld, en Barcelona (21 septiembre, El Molino), Madrid (22 septiembre, Tempo Club) y A Coruña (23 septiembre, Jazz Filloa).

“En estos conciertos combino jazz y electrónica, aunque también hay espacio para que suene una marimba. Lo que hago es reimaginar mi catálogo clásico y añadir piezas de mi último disco. Todo esto con un punto muy ambiental y experimental”, me comenta Yazz Ahmed vía telemática, apenas unos días antes de actuar en nuestro país.

"Me inspira sobre todo Jon Hassell y el disco que más he escuchado en los últimos años es ‘Last Night The Moon Came Dropping It’s Clothes In The Street’ (09)”'

La electrónica es un elemento muy importante en su música, le añade matices, chispa y profundidad. “El jazz, como otros estilos, siempre busca categorizar. Yo me remito a lo eléctrico de los setenta y los ochenta, con el rock y su experimentación. Me inspira sobre todo Jon Hassell y el disco que más he escuchado en los últimos años, ‘Last Night The Moon Came Dropping It’s Clothes In The Street’ (09)”. El nacimiento de ese vínculo experimental se dio un poco por casualidad y fruto de la necesidad. “Como durante la pandemia no podía contar con mi banda, tuve que hacer conciertos yo sola, o ir a la radio. Así que para acompañar a la trompeta empecé a experimentar con otros sonidos. De alguna manera, todo esto nació así, recomponiendo parte de mi material”.

Obviamente, en su currículum, una de las cosas que más llama la atención es su colaboración con Radiohead. “Creo que fue en 2011, o puede que antes. La verdad es que fue muy interesante empezar a colaborar juntos. Fueron muy amables conmigo, siempre muy profesionales, y fue un placer caminar cogidos de la mano. En cierto modo, les atraía incorporar una trompeta a su estructura musical. Hicimos muchas tomas y compartimos muchas ideas”.

Yazz Ahmed forma parte de esa escena jazz tan rica que hay ahora mismo en Inglaterra. Y lo mejor de todo ello es que hay lugar para otras mujeres como ella. Ahí están también Nubya Garcia o Emma-Jean Thackray para ejemplificarlo. “Empecé a notarlo más a principios de esta década, con muchas organizaciones interesadas en fomentar el interés por el jazz. Y hacerlo también entre mujeres. Cada vez hay escuelas más comprometidas y con un componente educativo muy abierto y muy potente. Para esto, hay que tomar riesgos, y, aunque todavía estamos lejos de llegar hasta una cierta igualdad, no cabe duda que tenemos más presencia. De hecho, dentro de poco saldrá una compilación muy interesante que ilustrará todo esto”.

Blue Note la contactó para que participara en el segundo volumen de la serie “Re:imagined”. Yazz Ahmed eligió trabajar con “It”, una pieza de Chick Corea. “La verdad es que no esperaba esa llamada y, cuando me la hicieron, me preguntaron qué composición quería hacer. Fue divertido rebuscar entre mi colección de discos del sello. Una vez decidida, empecé a improvisar con piano y flauta, y para mí lo realmente divertido fue desarrollar el carácter de una canción como esa”.

Por si no había garantías suficientes con sus trabajos en estudio y sus directos, la revista DownBeat, una referencia en el universo del jazz, la consideró el curso pasado la trompetista del año. “No trabajas pensando en cosas así, pero, cuando llega, te alegra. Agradezco el criterio de esos críticos”.

Ahora ya lo sabemos, en breve la tendremos en nuestros escenarios para desplegar un repertorio que algunos han etiquetado como “late night music”. “En realidad creo que encaja en esos parámetros. Mi música tiene algo de misterioso, evoca al mar y a la luna, y sobre todo a la emoción de la naturaleza”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.