“Tras la publicación de “Reina” aún hubo quien me mandó una foto de su pene”
Entrevistas / Xina Mora

“Tras la publicación de “Reina” aún hubo quien me mandó una foto de su pene”

Jaime Oriz — 09-09-2020

Xina Mora publicó antes de verano “Reina” y tenía previsto ir publicando más singles cada dos meses. Sin embargo, por problemas de la COVID, sus planes se han aplazado. Pero en breves ha prometido un nuevo tema, con colaboraciones internacionales.

La joven artista zaragozana, de descendencia mexicana, ha arrancado en la música urbana con un videoclip (dirigido por Mike Usandivaras) y una canción que no ha dejado indiferente a nadie, a la vez que invita a la reflexión: una denuncia al envío de fotos de penes (nudes) sin el consentimiento de las mujeres que las reciben. “Ha sido una pena que lanzásemos “Reina” en ese momento tan complicado, pero la gente ha flipado con la canción y el vídeo. Poco a poco ha ido creciendo y seguro que va a llegar a más público. Yo me esperaba una recepción algo más negativa pero se ha entendido muy bien. Aunque sí que es cierto que tras su publicación hubo quien me mandó alguna foto de este tipo…. Pero en general muy bien. Siempre han sucedido estas cosas, pero no había suficiente información y concienciación al respecto. Es la nueve forma de acoso a las mujeres. En general, suele tratarse de gente joven, de nueva generación; para ellos es como una forma de ligar. El problema es que sus perfiles son privados y no se puede saber quién manda esas fotos. Me han llegado mensajes de chicas contándome sus casos. Una de tan solo 18 años había recibido un vídeo muy explícito, con masturbación incluida. Estaba muy asustada. Lo importante es que lo expongamos en público y la gente se conciencie. Porque mucha aún no se lo cree…”

Siempre he escuchado mucho hip hop español, pero de manera destacada la escena de Zaragoza, que es la cuna del género.

Centrándonos en la musical, sus influencias son palpables: La Mala Rodríguez, Kase O, M.I.A., Arianna Puello, Billie Eilish, pero siente una especial conexión con su ciudad. “Siempre he escuchado mucho hip hop español, pero de manera destacada la escena de Zaragoza, que es la cuna del género. Actualmente estoy escuchando mucho underground y electrónica y me fijo muy especialmente en el apartado visual”.

Tras todos los retrasos de estos tiempos complicados, en breves retomará su actividad y promete novedades. “Ahora entre septiembre y octubre quiero lanzar un single en el que iré acompañada de unos artistas internaciones, gente que le que hemos ido conociendo nuestro trabajo por medio de redes sociales. Pero no quiero decir nombres para no desvelar sorpresa. Estaba ya hablado todo antes de la COVID. Será un sonido más cercano al mainstream actual. El siguiente adelanto será ya en solitario y seguirá la línea que he estado trabajando. Y cuando se pueda me gustaría hacer unos conciertos. Primero sola con mi DJ y más adelante con banda”.

Myriam Mora, que es su nombre auténtico, comenzó su carrera de enfermería y la combinaba con la interpretación y el canto. Su inquietud pronto la empujó a mudarse a Madrid para dedicarse a su pasión por el arte. Allí comenzó a publicar sus primeros trabajos de una forma independiente (“Baila para mi” “Por quererte”) hasta que en 2019 firmó un contrato editorial con Universal Publishing con la que ha publicado “Reina”. “Siempre tuve claro que quería dedicarme como artista a este género. Me fui a Madrid hace cuatro años para poder dedicarme al mundo del arte en general. Y cuando empecé a grabar mis primeros temas surgió poder trabajar con gente de Zaragoza, de manera totalmente casual”.

Para acabar la entrevista, me interesa su visión como mujer de su escena musical y no tiene problemas en señalar los claros problemas que aún arrastra. “Existen muchísimas mujeres en el género urbano. Es un gran avance, pero aún existe mucha actitud y letras machistas. Tenemos que seguir trabajando contra eso y darle duro. El problema no es que se hable de sexo, es cuando se falta el respeto. Lo grave es denigrar por el género. Por suerte, se ha avanzado mucho y las mujeres ya nos podemos expresar libremente.”

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.