"Cuesta encontrar cine americano con ese sello de compromiso”.
Entrevistas / Warren Ellis

"Cuesta encontrar cine americano con ese sello de compromiso”.

Toni Castarnado — 10-07-2015
Fotógrafo — Archivo

Nick Cave y Warren Ellis escriben bandas sonoras como vía de escape en un proceso liberador que les permite explorar terrenos distintos a los habituales. Ahí está la que acaban de firmar para “Loin Des Hommes” (Goliath/Popstock!, 15) de David Oelhoffen.

Nick Cave y Warren Ellis suelen unir fuerzas para crear excelentes bandas sonoras en un proceso liberador que les permite explorar terrenos distintos a los habituales. Ahí están las que han firmado para “The Proposition” (cinta de John Hillcoat con guión del propio Cave) y “The Road”, pasando por “The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford” o “Lawless”. Ahora apuestan por “Loin Des Hommes”, basada en un texto de Albert Camus y con dirección de David Oelhoffen. Aprovechando su visita a Barcelona para actuar en el Auditori del Fórum, nos citamos con Warren Ellis.

Tras unos minutos de conversación nos metemos en materia. Hablamos sobre las posibilidades de experimentar y de airearse del que es su proyecto principal que dan las bandas sonoras. “Cuando empezamos a hacerlas, Nick conocía a los directores, con lo que era más fácil meterse en el desarrollo de cada película. Pero al márgen de eso, nos debe atraer el guión y así captar el sentimiento de cada director. Cada uno de ellos es distinto, con lo que cada banda sonora es una aventura distinta. En ‘Loin Des Hommes’ la acción es fantástica. Es una producción francesa, pero también explica cómo es el sistema americano. En esta ocasión, hemos hecho nuestro trabajo en función de las necesidades del director, David Oelhoffen. En estos casos no se trata de tu música, sino que debes mirar a través de los ojos de otras personas. Debes ser flexible y tener muy claras las instrucciones y la trama de la película. Debes entender qué puede encajar y gustar y que no. Trabajamos de una manera en la que podemos improvisar más, y lo dirigimos en el mismo estudio, y de ese modo ir encontrando ese camino hacia la música. Si vienes del rock’n’roll, para hacer bandas sonoras, debes cambiar tu mentalidad”. El resultado nos brinda grandes momentos protagonizados por el violín de “Setting Out”, por la solemnidad del piano de “Teacher Farewell” o por los arreglos de “Dust Storm”. Una banda sonora de amplios matices y una montaña rusa de subidas y bajadas emocionales.
“Loin Des Hommes” se centra en la Guerra Civil de Argelia, ambientando la historia en las montañas. Warren Ellis conoce bien la historia. “Vivo en Francia desde hace dieciséis años, y he vivido de cerca la relación entre la población francesa y la de Argelia, con lo que he tenido presente todas esas experiencias vitales. Los efectos de una guerra como esa son terribles, es un horror que no se puede describir, y hasta que no logras la liberación, ser independiente, es duro resistir a esas acometidas. Cuando un pueblo está reprimido, las consecuencias son funestas”. De nuevo, el cine francés se implica en temas de orden social. “Hay mucha conciencia, pero no sólo ahora, la ha habido siempre, es algo cultural. No tiene nada que ver con el presupuesto que manejes, ni con la independencia de tus proyectos, simplemente es que tengas interés por tratar temas que son importantes para la gente. En el cine americano cuesta más encontrar cine con ese sello del compromiso”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.