El nuevo disco nos muestra al trío en una nueva versión de sí mismos, más musculosa y algo menos psicodélica, pero con las estructuras de sus canciones sin alteraciones de calidad. Brandon Hagen, el carismático vocalista de amplio registro del grupo, nos habla desde un lugar que parece ser un rústico paraje costero. Con su simpático gesto de rasgos aniñados comenta sus sensaciones sobre “Surgery and Pleasure”. “Me siento genial con el disco. La respuesta ha sido muy positiva. Siempre me he referido a él como un, ya sabes, un regreso elevado a nuestra forma más elevada. Creo que está tomando los elementos más esenciales de Vundabar y simplemente haciéndolo un poco más sofisticado. Pero sí, la respuesta ha sido genial. Es definitivamente mi música favorita dentro de la que hemos hecho”.
La evolución en el sonido es notoria, aunque siempre abordan intenciones emocionales, se nota un ímpetu por desarrollarse a este nivel “Creo que este disco fue un punto de partida para nuestro futuro sonoro. Como dijiste, es un sonido más musculoso, intenso, un poco abrasivo por momentos. Queremos ir en direcciones opuestas, incorporando elementos concisos, casi pop, y luego, en la dirección opuesta, más experimental, más abrasivo, contrastando todo el tiempo”. El mencionado contraste se observa tambiéxn entre composiciones casi vampíricas, otras más cercanas a la balada minimalista y luego en varias con claros tintes bailables, influencia que al parecer fue importante para Hagen en el proceso de escritura del disco “Sí, la influencia de la música de baile fue enorme. Me metí mucho en ella. Mientras estábamos haciendo este disco, yo iba a clubes y discotecas, viví en Londres por un tiempo durante esto, así que me metí en la escena de música electrónica británica, también en Nueva York y en Berlín; Underworld y Massive Attack fueron grandes influencias. Y así fue como me acerqué a este disco. Yo pensaba, quiero que sea un disco electrónico, pero sólo en la forma en que está producido, porque seguiremos haciendo música con instrumentos de banda, básicamente”.
"Europa valora la cultura de una manera que creo que Estados Unidos, con su entretenimiento y el mundo del espectáculo no lo hace"
Haciendo un juego de palabras con el título del disco (“Cirugía y Placer”, en español), le pregunto a Hagen si la banda pasó por una suerte de cirugía en esta etapa, una época en la que hubo cambios definitivos en su concepto “O sea, esa es la cuestión. Fue algo así como... sabes, empecé a escribir el disco y me rompí el brazo en una gira. Estábamos en Francia. Me rompí el brazo y después me operaron, me pusieron una varilla enorme. Así que tuve que deconstruir lo que hacíamos porque no podía rasguear la guitarra. Así que en lugar de tocar, grababa solamente, todo era programado. En lugar de tocar acordes, tocaba notas simples, las superponía y las unía, como si fuera cirujano. Todo se reunía y se volvía a unir, como si fuera un Frankenstein. Y creo que eso es lo que le da ese aire electrónico, porque está hecho de una forma similar a la de mucha música electrónica, a diferencia de tocar juntos en una habitación. No era ese tipo de disco. Y luego, ya sabes, esa cirugía literal se trasladó a su creación y, supongo, también a la psicología del disco”
Otro aspecto destacable de “Surgery and Pleasure” es su nivel de producción a cargo de Steph Marziano, una de las bondades de pertenecer a un sello en alza como Loma Vista Recordings, pero ¿cambió la realidad del grupo en esta nueva instancia lejos de la independencia de antaño?, Hagen contesta “Sí y no. Ya sabes, obviamente trabajamos con un equipo más grande y nos gusta porque aporta más talento y recursos. En particular, para mí, al hacer este disco, pudimos trabajar con un productor que nos gustaba mucho, pudimos probar a mucha gente, antes no habríamos tenido ese tipo de presupuesto. Simplemente contratábamos tiempo en el estudio y grabábamos el disco lo más rápido posible. Así que ha ido bien y estábamos listos para intentarlo. Conlleva ciertas expectativas y presiones, pero lo asumimos sabiendo que estamos muy contentos”
El resto de 2025 pinta entretenido para la banda, quienes ya delinearon una importante gira europea que entusiasma a Hagen: “Bueno, me rompí el brazo en la última gira europea que hicimos, así que estoy emocionado por volver. Le debemos un show a París porque es uno de los que se cancelaron. Solo queremos sacar el nuevo disco y nos encantará tocar en Europa. Siento que todavía se siente como un privilegio increíble, ¿sabes? Como lugar, Europa valora la cultura de una manera que creo que Estados Unidos, con su entretenimiento y el mundo del espectáculo no lo hace. Europa es cultura, así que ser recibido allí se siente como algo realmente significante”

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.