Vuelve el metal nórdico de Entombed
Entrevistas / Entombed

Vuelve el metal nórdico de Entombed

Tony Manzano — 26-02-1999
Fotógrafo — Archivo

Quedarse estancado en una misma línea musical durante años y años puede significar la defunción de una banda; quizás un estancamiento dentro del death metal hubiera sido la causa de que los suecos Entombed pasaran a ser una banda más en la cubeta de ofertas.

«Siempre hemos tratado de no hacer el mismo álbum dos veces, siempre hemos intentado que las nuevas composiciones resulten interesantes tanto para los oyentes como para nosotros mismos». “Wolverine Blues” significó un importante cambio en la orientación musical de los suecos, dejando atrás el death metal, pero ninguno de sus fans se sintió disgustado con temas como “Out Of Hand”. Todo lo contrario. «Los temas de “Wolverine Blues”» los seguimos tocando en directo. Otra cosa sería los dos primeros trabajos, “Drowned”, por ejemplo, hace mucho tiempo que no la tocamos ».

El giro más importante dentro de su carrera llegó con “To Ride, To Shoot…”, donde ya se extinguió por completo cualquier influencia del death sueco del que fueron uno de los pioneros. Los elementos rockeros empezaron a estar demasiado presentes en todas sus composiciones; podría ser un álbum de transición, o no, lo que sí es cierto es que ha pasado sin pena ni gloria. Es entonces cuando Nicke abandona la banda para quedarse definitivamente con Hellacopters.

El caso es que en su nuevo trabajo la banda todavía se ha decantado más hacia el rock. «Es bastante difícil decir si el álbum hubiera sonado distinto si Nicke todavía estuviera en la banda. Sí y no. Siempre hemos ido cambiando un poco en cada álbum, o sea que… De lo único que puedo estar seguro es que hubiera sonado distinto a «To Ride…», aunque no sé cómo, quizás algo parecido a lo que están haciendo actualmente los Hellacopters, quién sabe». “Same Difference” es una evolución, pero hacia dónde. «Pienso que a la gente le puede sonar un poco distinto, es normal, pero eso ha pasado siempre con otros clásicos. Me gustaría que la gente escuchara unas cuantas veces el CD para poder apreciarlo mucho mejor. Sé que es un poco diferente que el anterior álbum, pero acabarán amándolo como nosotros».

Por si no tuviéramos bastante con la edición de su nuevo engendro, recientemente también hemos podido disfrutar de la edición de su último álbum en directo, editado por Earache, y sin permiso expreso de la banda. «Sabemos que ya ha salido al mercado, pero no lo hemos escuchado, ni pienso hacerlo. Tampoco estoy interesado en comprobar si Earache se digna a pagarnos los royalties de autor por la edición de dicho disco. Nosotros no quisimos editarlo en la época en que se grabó, y por lo visto han decidido editarla ahora, que ya no tienen ninguna grabación nueva de Entombed que poder editar. Earache nos ha hecho la vida algo difícil. Tuvimos problemas a la hora de cobrar los royalties por los derechos de autor. Más que nada porque no estaban de acuerdo con el contrato que teníamos firmado con nuestro procurador. El problema es que nosotros no les queríamos hacer ningún otro álbum después de «Wolverine Blues», y claro, pasó lo que paso». “Wolverine Blues” está publicado por Music For Nations / Mastertrax. Entombed tocarán junto a Kill II This y Skin Lab el 19 de marzo en Barcelona y el 22 en Madrid.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.