Vuelve a las calles
EntrevistasEl Disop

Vuelve a las calles

Eloy Pardo — 07-08-2003
Fotografía — Archivo

Detrás del Disop se esconde uno de los mejores MC´s de España y uno de los trabajos más coherentes del hip hop rimado en castellano, "Luces y sombras" (Avoid, 03), excelente continuación de su primer largo en otra discográfica.

Su carrera se alza sobre unos pilares que poco o nada tienen que ver con el numero-unismo imperante y la nostalgia lacrimógena y negativista. Aquí siempre ha primado lo positivo. "Lo primero y lo más importante en el hip hop es el respeto absoluto hacia la gente que hace otras músicas o que se toma el hip hop por libre. Yo siempre he asociado los cuatro elementos del hip hop... pero considero que cuando los Beastie Boys hacen hardcore con guitarras son hip hop, porque ellos conocen y aman esta cultura más que gente a la que normalmente se asocia con hip hop, como Nelly o cosas así. No hay que tomarse el hip hop de forma sectaria, sino valorar a las personas". Con este espíritu de respeto hacia el otro, se construye "Luces y sombras", la continuación del aclamado "Cajas y bombos retumban en tu barrio", sin duda uno de los álbumes más memorables de la corta historia del hip hop peninsular.

"Para mí el hip hop es desconectar del curro y del estrés"

"Luces y sombras" es el tratado sonoro de un joven normal cuya forma de evasión, al final de la jornada de trabajo, es el hip hop. "Para mí el hip hop es desconectar del curro y del estrés; se trata de una expresión artística con la que puedes pintar, expresarte musicalmente... los que nos vamos manteniendo con los años, vamos creciendo en edad y no creo que lo dejemos por muy viejos que nos hagamos (risas)". Contiene "Luces y sombras" algunos puntos de luz que alumbran soluciones vitales y apoyo moral a posibles oyentes. Pocas veces el hip hop en español ha transmitido un mensaje tan potente como el del tema "Qué hicimos mal", una canción que aborda el problema del maltrato de un padre alcohólico hacia madre e hijos y la consiguiente tortura psicológica familiar. Un tema nada trivial que Disop argumenta con naturalidad y sin rencores extremos: simplemente constatando un fenómeno que a él y a muchos le ha tocado de cerca, y que está destinado a que el oyente saque sus propias conclusiones sobre cómo afrontar positivamente la paternidad y las relaciones de pareja. Y luego viene el sonido de ARS, eterno acompañante del de L´Hospitalet. "Estamos muy metidos en todo lo que saca el sello BBE ahora mismo: Jay Dee es la bomba, Dj Spinna, Jazzy Jeff... ARS no está tan influenciado por la noche barcelonesa como podrías creer. Él casi ya no sale por la noche... pero es un productor muy versátil que domina el ragga, el nu-soul -un estilo que adoramos- el hip hop tenebroso, el drum´n bass. ARS tiene un gran equipo en su casa y no para de investigar". El discurso de El Disop se construye encima de la apertura mental, el comportamiento suelto no estereotipado y la evasión. "A mí me llena más que alguien que no es del hip hop o del underground me diga que mis canciones le han transmitido algo. Los Standstill ensayan en el mismo estudio que yo y me comentaron que les gustaba lo que hacía... ¡No veas el subidón que me dio! Además, a mí me gustan mucho. Hay que respetar todas las músicas y no entiendo por qué tanta gente se cierra en ghetos musicales y no sale de ahí. Yo en el concierto de Standstill disfruté muchísimo". Definitivamente, El Disop vive en la galaxia adecuada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.