"Vamos a mostrar muchas facetas de Frida Kahlo"
Entrevistas / Viki Lafuente

"Vamos a mostrar muchas facetas de Frida Kahlo"

Sergio Falces — 14-05-2019

Fue allá por los 90s cuando conocimos a la inquieta Viki Lafuente frente a un micrófono. Desde entonces ha formado parte de distintas propuestas. Tras su paso por el programa televisivo La Voz estrena un proyecto multidisciplinar que llevaba tiempo gestando: ‘Frida Kahlo: Viva La Vida’.

Será el 31 de mayo y el 1 de junio, en ambos casos a las 20.30h, cuando El Teatro de las Esquinas de Zaragoza vea estrenar un espectáculo concebido por Viki Lafuente para ahondar en el universo de Frida Kahlo. “Se presenta con mucha ilusión y con mucha proyección. Empecé a darle forma a esta producción en abril del año pasado. En junio ya tenía, prácticamente, a todo el equipo formado, y desde entonces estamos trabajando, creando, reescribiendo, imaginando... Ya no queda nada para que ‘Frida Kahlo: Viva La Vida’ vea la luz, y es muy emocionante. Tras estas dos jornadas iniciales Frida va a viajar por la península para darse a conocer y, quién sabe, quizás antes de que acabe el año podemos ofrecer otra función en Zaragoza”. La cosa iba más que en serio ya desde el momento en que Lafuente consiguió mediante una campaña de crowdfunding 5 900 euros para este show, 500 más del objetivo inicial. “Este es un proyecto totalmente independiente producido por mí. Tuve que plantear un crowdfunding para poder sacar adelante el espectáculo. Gracias a él se cubre un poco menos de la mitad del coste total del espectáculo. Y teniendo en cuenta que no soy una empresa ni tengo patrocinadores ni subvenciones, cada céntimo sale de este bolsillo, pues no es tarea fácil. Pero creo importante invertir en mis sueños y proyectos. Sin un empujón inicial Frida no habría podido salir adelante y estaré inmensamente agradecida a estas personas que confiaron en mi proyecto y apostaron por él. Lo que no esperaba era que tuviera tan buen resultado desde el primer momento; esto te hace sentir bien, te hace sentir que la acogida es buena y esta es una de las cosas más importantes. Y las entradas van que vuelan”.

"Soy una persona inquieta en continua búsqueda, necesito retos que me hagan superar barreras y aprender, necesito expresar y crear"

En el aire está si descubriremos más de la Frida activista, de la Frida artista, de la Frida que sufre. “Vamos a mostrar muchas facetas de Frida Kahlo; artista y mujer, adelantada a su tiempo, que dejó un legado tanto artístico como emocional como revolucionario”. Una buena excusa para repasar nombres importantes que rodearon a la artista e introducirnos, además, en la cultura mexicana. “Ciertamente lo es. El color, la música, la tradición, los amores... Todo esto está presente en el espectáculo gestado desde el máximo respeto y tras haber estudiado e investigado para ser lo más fieles posibles a la historia y a este país”. Se trata de una propuesta interdisciplinar que trabaja áreas muy diversas. “Frida tiene la música en directo como hilo conductor y transmisora de la emoción. A través de las canciones describimos las escenas que cronológicamente cuentan la vida de Frida. Cada una se ilustra con danza y acrobacias, tanto aéreas como de suelo, así como con teatro en la forma más clásica. Así ponemos cuerpo, fisicalizamos las canciones y damos un recurso importante al espectador para visualizar mejor lo que estamos contando, el momento en el que estamos. Hay pintura en directo, elemento importantísimo teniendo en cuenta que estamos hablando de una pintora rompedora. A través de la pintura expresamos el plano del pensamiento”.

Lo más difícil, además de concebir el proyecto, es embarcar a tanta gente en él. “Cada persona a la que le he propuesto participar ni lo ha dudado. Por diversas razones, entre las que está que les apasiona el tema y que confían en mí como productora y trabajadora. Estoy rodeada de profesionales increíbles que desde el primer momento se han entregado al proyecto. Los músicos los tenía pensados antes que cualquier cosa: David Celorrio a la guitarra, Jesús Martí al contrabajo y Víctor Palacín al violín. Músicos de primera línea del panorama zaragozano y con los que ya había trabajado. Después, casi por casualidad, apareció Mónica Marco y al verla supe que era Frida. A través de ella llegué a Pablo Regalado… y a Amparo Nogués y a Ana Continente; todo esto no sería posible haberlo coordinado sin las manos y la visión de estas dos grandísimas profesionales. Como artista plástica contamos con Reno (Paola Fanjul), tatuadora, ilustradora; colorista y muy expresiva. Apareció tras buscar un poquito vía redes y comparando. Aunque tenía bastante claro que la quería a ella”. Y todo esto bien apoyado por más personas, claro. “El equipo es muy grande, conformado por grandes profesionales, nombres que fueron surgiendo del grupo, bien por coincidencias en otros proyectos o por conocimiento de su buen trabajo. Present Vicén de ayudante de dirección, Carlos Galindo a las luces, Barbecho producciones al vídeo, Silvy Sanctuary con mi vestuario, Obsidiana Atelier al cargo del vestuario del resto de integrantes, Helena Moor Atelier en peluquería y maquillaje…”.

"Estoy rodeada de profesionales increíbles que desde el primer momento se han entregado al proyecto"

Pocos sitios mejores para el estreno que el Teatro de las Esquinas. “Estamos encantados de estrenar ahí. La gran familia del Teatro de las Esquinas siempre me ha apoyado y me lo ha puesto fácil y estoy muy contenta de poder estrenar ahí, como en casa”. Queremos saber, además de este, en cuántos proyectos está metida Viki Lafuente. ¿Hay tiempo para ver la tele como todo el mundo?. “No tengo tele... Debe ser por eso…”. (risas). “He reducido proyectos tras salir del programa La Voz. Me centro en Frida y en mantener una formación musical con la que poder seguir haciendo conciertos e interpretando diversos repertorios mientras estoy componiendo nuevos temas. Si, hay material propio en el asador que verá la luz en unos meses. Soy una persona inquieta en continua búsqueda, necesito retos que me hagan superar barreras y aprender, necesito expresar y crear. No tengo miedo a fallar y creo que si no lo hace una misma nadie lo hace por ti. No sé hasta cuándo podré mantener esta forma de vida pero mientras tanto me mantiene cuerda”. ¿Y qué tal tras pasar por el programa La Voz de Antena 3?. “He aprendido muchísimo a nivel personal. He flipado mucho con la gran maquinaria televisiva y todo el trabajo que hay detrás. He cogido más tablas, he conocido a muchos artistas y he vivido experiencias muy intensas que me valdrán para toda la vida. La Voz me ha dado visibilidad, que era lo que yo buscaba y necesitaba para darme un impulso profesional y estoy muy agradecida. Ya tenía un buen recorrido y muchos proyectos en marcha antes de La Voz pero es innegable que gracias al programa he ganado público y popularidad”. Y esto no es todo. “Estoy trabajando en material propio como he comentado antes y que espero esté listo para sacarlo a la luz para Pilares”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.