Tras dos epés llega el turno del primer larga duración de la banda de Jaime Comet, Álvaro Clemente, Juan María Gómez y Miguel Parroqué. El 1 de junio tocan dentro del Wild Lion Feast junto a Dinamita Brother en El Zorro. En agosto harán lo propio en el marco de las fiestas de la localidad oscense de Cerler.

Victorious Fleet Commanders se mueven muy bien entre sonidos como el garage y el stoner. ‘The Fear and the Journey’ está repleto de ellos junto a aquel elemento difícil de explicar y que los hace diferentes en cada uno de los once cortes. Grabado hace prácticamente un año ha habido que esperar para escuchar el resultado final. “Se grabó el verano del año pasado. La idea original era sacarlo a finales de 2017, justo al acabar de masterizarlo. Sin embargo cuando ya teníamos todo el trabajo auditivo hecho se nos olvidaba la portada. Así que se dilató un poco todo hasta que dimos con el hombre adecuado: Dani de Münster. Finalmente quedó todo bien. Y, cómo no, faltaba el tema final: concierto de presentación, redes sociales, promo… hasta hoy. Realmente no sabemos si hemos sacado el elepé o no”.

El Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza fue el lugar desde el que se esculpió la obra. “Fue una muy buena experiencia. No había un ‘productor’ como tal, así que nos las fuimos apañando como pudimos. Realmente no lo pusimos nada fácil. Arreglos de última hora, reconstrucción de canciones y un poquito de improvisación. Desde nuestro punto de vista no se hizo muy pesada, pero tampoco fue rápida. Nos ayudaron mucho y eso es de agradecer”.

Según su discografía tocaba disco para 2017. Nos encontramos con ‘Foundation’, epé de 2015, y ‘Ay Carmela’, epé de 2016. “Sí, verdaderamente el año pasado fue de vacaciones. Quién sabe, igual lo compensamos sacando algo más en 2018”. (Risas) Por el momento la referencia está disponible en formato físico en Linacero y en los conciertos de la banda. Están valorando editarla en vinilo. Hay algunas canciones para su escucha desde su cuenta oficial de YouTube aunque no, por el momento, no hay nada ni en Spotify ni en su Bandcamp. “Seguiremos sacando algunos temas más que quedan, en las redes y en Youtube, con las animaciones de Producciones Ensimismadas a partir de las gráficas del disco. Lo de Spotify está al caer, ya lo anunciaremos cuando esté disponible y ahí se podrá escuchar el trabajo completo. Verdaderamente no hemos seguido un orden establecido. Hemos ido sacando cosas para que la gente las escuche. En realidad no es tan fácil mover un disco entero como las cuatro canciones de un epé”.

 

Foto realizara por Jal Lux para Mondo Sonoro Aragón. Portada del mes de junio.