Nuestro actual grupo demoscópico es también el ganador del Ámbar Z Music 2016. Se trata del concurso aragonés más exigente en su especie y esta joven banda ha vuelto a convencer a base de garage, stoner y rock. Victorious Fleet Commanders son el grupo de portada de la edición veraniega de MondoSonoro Aragón versión papel. Aquí va la versión extendida de la entrevista que ya has podido leer.

“Parte del premio ya está empleada y es el reconocimiento del concurso en sí, de lo que estamos muy contentos. La otra parte, la metálica, se empleará en su mayoría en el disco, que es lo que en un principio estábamos buscando. Siempre cuesta dinero grabar y, la verdad, que nos den esta oportunidad ahora nos ha facilitado mucho las cosas. Por supuesto vamos a reservar alguna limosna para afrontar la dura noche Zaragozana”.

Probablemente el primer triunfo de Victorious Fleet Commanders fuese el hecho de entrar al catálogo de bandas de Wild Lion Records, el sello de Guillermo Sinnerman. Gracias a ello grabaron en 2015 su primer epé. “Sí, Guillermo nos acogió en su leonera como mansos cachorros, pero ya estamos afilando los colmillos. Nos grabó el primer epé y nos ha llevado con él por ciudades como Salamanca y Madrid. Hemos podido conocer y compartir experiencias con los mejores músicos de Zaragoza. Nos ha ayudado mucho y lo apreciamos de veras. Dentro de nada empezaremos a escupir fuego”.

No ha sido, precisamente, una mala tarjeta de presentación ese disco. “Nos ha abierto hasta ahora todas o casi todas las puertas para conseguir lo que tenemos ahora. Se ha notado inmensamente la diferencia de no tener nada grabado a tener ‘Foundation’ y poder presentarnos a los sitios con algo por delante. Debemos mucho a ese estúpido epé”.

Y al hecho de avanzar mucho en poco tiempo. “La grabación creemos que es como todo; la primera vez haces una puta mierda, luego sólo una mierda y de ahí en adelante se va potabilizando más tu música en estudio. Tenemos todavía poca experiencia en la grabación y queremos y debemos mejorar en ella. Al principio éramos malos hasta en directo”.

Tenemos ganas de escuchar algo nuevo y tienen que haber comenzado ya a grabar el epé que les corresponde por haber ganado el concurso demoscópico de MondoSonoro Aragón. “Hemos empezado a grabar a finales de junio y tan pronto como esté listo lo sacaremos, aunque conociéndonos vete tú a saber cuándo. Todavía estamos ultimando los detalles de cómo va a ser, así que aún no se puede adelantar nada. Solo sabemos que va a ser la polla”.

La formación de Jaime Comet, Juan María Gómez, Álvaro Clemente y Miguel Parroqué dejan claro, por si alguien todavía lo dudaba, que las jóvenes bandas zaragozanas no se andan con tonterías. “Actualmente Zaragoza va bien servida de grupos de gente de nuestra edad. Se están haciendo nuevas bandas y las que están ya hechas se están asentando poco a poco en el panorama Zaragozano de la música, que eso es lo que estamos buscando todos. Tenemos, por ejemplo, a Toro, que son mejor que el trap de Kinder Malo y Velcoro, elegido entre los 30 finalistas del Budweiser Emerge. Esperamos que nunca dejen de salir grupos de esta ciudad. Todo lo que surge nuevo ahora significa tener una gama más amplia de grupos dentro de unos años y eso es lo que importa. Mientras tanto vamos a aprovechar todas las oportunidades para salir del cascarón y demostrar que tenemos mucho que proponer”.

Por el momento hemos podido seguir disfrutando de su premiado directo en Las Armas de Zaragoza, en acústico, el día 2 de julio. La cosa seguirá en Huesca, el 16, en el Sahara Colour Race. Además, el 23 tocarán en Canfranc dentro del II Canfranc Tropikal.