“No queremos sacrificar el vivir solo de la música para andar malviviendo”
Entrevistas / Venturi

“No queremos sacrificar el vivir solo de la música para andar malviviendo”

Alejandro Caballero Serrano — 07-12-2022
Fotografía — Archivo

Venturi es uno de esos grupos que lleva la música en vena. Una banda formada por cuatro colegas que se puso en marcha en 2017 y que poco a poco ha ido creciendo, ya con dos discos a sus espaldas. Charlamos con ellos tras la salida de su nuevo single, “Un millón”.

Ha quedado ya muy atrás ese 2017 en el que participasteis en el FIB. Luego ha venido vuestro debut, una pandemia, vuestro primer EP, el consecuente segundo disco... ¿Como describiríais vosotros la trayectoria de Venturi hasta ahora?
(Lucas) Pues yo creo que constante, bastante constante. Hay veces que nos frustramos, pero cuando intentamos verlo desde fuera, sí que es verdad que nos damos cuenta de que estamos creciendo constantemente y nos anima bastante.
(Dani) Musicalmente hay una evolución también. Se nota la diferencia entre las canciones del primer y segundo disco, y de lo que está siendo el tercero. Creo que es una evolución natural, no hay nada forzado, no hay cambio de estilo. Todo cuadra perfectamente, en los conciertos también encajan, tocamos temas de todos los discos y no queda ninguno fuera de onda.

El grupo ha ido transformándose, pasando de trío a un cuarteto. ¿Qué os llevó a tomar la decisión de ampliar la banda?
(Dani) En este caso fue porque yo tocaba el bajo y cantaba a la vez y necesitábamos a alguien más, sobre todo para los directos. Como Carlos era una persona afín al grupo, compartíamos un montón de gustos, se nos cruzó la oportunidad de que él tocase el bajo y yo librarme y dedicarme solo a la voz. De momento no se ve porque no hay nuevas canciones con él, y aunque ya ha aportado alguna cosa todavía no hemos trabajado en ninguna con él desde el principio hasta al final. Al margen de notarse en el escenario, musicalmente también nos va a enriquecer bastante, porque como componemos todos juntos, va a ser un veinticinco de la composición.
(Carlos) ¡Un ingrediente nuevo en la batidora!
(Jonás) A Carlos le conocimos en nuestra primera gira, ya que la organizó él. Ahí le conocimos, era un poco pesadete, pero toca la guitarra y el bajo de puta madre. Y a Dani se le nota en los conciertos, está mucho más suelto, a mi me mola más, y encima Carlos da mucho espectáculo.çCreemos que parte de nuestra identidad es que jugamos con los estilos, no seguimos una regla.

"Intentamos trabajar todo un poco más. Que se pueda ver un conjunto que tenga más sentido"

¿Qué creéis que ha cambiado de los Venturi que publicaron “Mi estúpida opinión” a los que sacaron “No puede ser peor”?
(Jonás) El primer disco eran canciones que teníamos ya hechas. Es un disco corto, las juntamos y nos quedamos contentos con el resultado. El segundo no es un disco conceptual, pero tiene todo más sentido, tanto en sonido como en letras. El mensaje es más actual, de nuestra época, de crisis a fiestas, amores y demás. Y lo que estamos sacando ahora, artísticamente hablando, tanto canciones como arte del disco, está tomando todo un mismo sentido.
(Lucas) Sí, intentamos trabajar todo un poco más. Que se pueda ver un conjunto que tenga más sentido. El primer disco eran canciones que habíamos hecho cuando nos juntamos por primera vez a componer y de repente nos vimos en un estudio y decidimos grabarlo. Lo que ha ido saliendo a partir de eso se ha ido trabajando con más cabeza, más pensado para meterlo en un disco. En este último es en el que más se nota, por ejemplo, con las portadas, que nos las ha hecho Erasmo, porque queríamos trabajar con un mismo concepto desde el principio.
(Dani) Entramos a grabar el primer disco sin tener ni idea, nos dejamos llevar bastante. Con el segundo y con este disco hemos notado que nos sentimos más hábiles en el estudio, porque conocemos más las herramientas y la industria y como trabajar mejor las canciones. Creo que se nota en el resultado. Y en cuanto a lo personal, pues imagínate, si éramos amigos antes de hacer el grupo, ahora somos como hermanos, estamos compartiendo nuestra vida y vemos nuestro futuro juntos. Cuando empezamos lo veíamos los tres, y ahora ya lo vemos los cuatro, por eso lo pudimos introducir en el grupo, porque no es solo un músico, es uno más.
(Lucas) ¡Y eso es lo que nos está complicando encontrar un técnico de sonido! [ríen]. Porque somos tan colegas de toda la vida que encontrar a una persona que se adapte tanto a nuestra forma de ser durante tantas horas, no es fácil. Ahora estamos trabajando en eso.
(Dani) Nunca hemos tenido ningún problema, nos tratamos de la hostia y somos super amigos.

Entre medias, sacasteis una versión muy rockera de “Tranquilisimo”. ¿Cómo salió esta idea de versionar a Pucho e Israel B?
(Jonás) La idea fue del sello, nos propuso hacer una versión de un hit. A nosotros de primeras la idea no nos molaba, pero sacó este tema C. Tangana y nos gustó ya de por sí, lo hicimos y nos gustó más. Al mes de sacar el tema ya teníamos publicada la versión.
(Lucas) Fue curioso, porque salió este tema y teníamos o “Tranquilisimo” o “Todo de ti”, pero menos mal que no hicimos esta, porque no tenía tanta personalidad. El primer día que nos juntamos en el local ya teníamos la base de la canción clarísima, la ensayamos dos o tres días, y fuimos a Bilbao y la grabamos con Carlos Creator. Queríamos sacarla pronto para que no se hubiese olvidado la otra, debido a lo rápido que va la industria. Nos encantó el proceso y el resultado mola bastante. Fuimos al estudio casi sin dormir, porque estábamos en San Sebastián y teníamos un plan para salir y nos dijeron que a la mañana siguiente teníamos que entrar al estudio en Bilbao. Así que salimos y fuimos de empalmada con Carlos, un tío que nos tuvo desde la hora de comer hasta la mañana del día siguiente haciendo el tema, toda la noche allí. Y salimos a las ocho de la mañana y ya tiramos directamente a Madrid y escuchamos el tema como veinte veces y decíamos “cómo mola”.
(Dani) Es la canción más loca que hemos hecho, sin duda.

Volviendo a vuestro segundo disco, donde ya consolidáis vuestro sonido cercano a ese rock dosmilero que está volviendo. ¿Qué artistas son vuestros grandes referentes?
(Lucas) Nosotros empezamos con el indie de los 2000 británico y americano, The Strokes, Interpol, Arctic Monkeys… Todo eso es lo que nos metió más a la música a tocar. Aunque Dani venia de escuchar más rock español como Extremoduro o Platero. Pero cuando nos pusimos con el indie inglés fue cuando nos pusimos con lo de la banda. Empezamos con esas influencias que han ido evolucionando hacia un rollo más post-punk, como Fontaines D.C., este tipo de bandas que son más brutas nos han inspirado bastante en los últimos temas y también se nota en los escenarios. La puesta en escena es más bruta, no tanto de banda indie arregladita y tranquila.

Ahora ya habéis publicado cuatro nuevos temas, con una misma tipología de portada y con una evolución sonora… Entre discos y conciertos, ¿dónde sacáis el tiempo para crear canciones? Porque en los cinco años que lleváis de vida habéis publicado nada menos que veinticuatro canciones, teniendo en cuenta que también trabajáis fuera de la música.
(Dani) Intentamos quedar una vez o dos a la semana, cuando no estamos tan de gira. Nosotros todo el tiempo que podamos darle a esto, sobre todo a componer que es lo que más nos gusta, nos hace mucha ilusión.
(Lucas) Nosotros trabajamos todos, de lunes a viernes, menos Carlos que es jovencito y acaba de terminar de estudiar. Estamos todo el día batallando con el curro para poder salir los viernes antes cuando estamos de gira, para montar y hacer la prueba de sonido del bolo y llegar el domingo destrozados para el lunes volver a currar. Ahora la composición la tenemos parada, porque con tantos conciertos no podemos estar a todo. Pero procuramos reunirnos un día o dos a la semana para componer.
(Jonás) Lo bueno es que hacemos muchos conciertos en pocos meses y ahora tenemos un tiempo para descansar.

"Creemos que parte de nuestra identidad es que jugamos con los estilos, no seguimos una regla"

¿Y creéis que falta mucho para abandonar ese trabajo y dedicaros al completo a la música?
(Lucas) Depende a quien le preguntes uno tiene una versión más optimista que otro. Estamos todos enfocados, dispuesto a ello y dándolo todo, y yo creo que se nota.
(Dani) Nosotros tenemos un nivel de vida que hemos adquirido por llevar trabajando desde los veinte años. Entonces, gente que empieza en la música y empieza a ganar algo de dinero igual se lo puede permitir porque vive con sus padres, pero nosotros no queremos perder nuestra forma de vida. Entonces el momento se retrasa un poco más, pero esperemos que llegue. No queremos sacrificar el vivir solo de la música para andar malviviendo. Pero cuando estemos bien asentados, que tengamos algo para seguir como estamos ahora, seguramente lo dejemos. Lo estamos deseando.
(Jonás) La base está en que disfrutamos la hostia con lo que hacemos. Somos conscientes de que es muy difícil dejar el curro. Ojalá podamos vivir de lo que nos mola, pero es muy jodido. La base de aguantar es disfrutar de lo que hacemos, y es así. Disfrutamos de todo, no es solo llegar y tocar, es cargar, descargar, viajes…
(Lucas) Hemos mentalizado mucho el disfrutar del camino. Y joder, ir a una ciudad que un año te van a ver doce y al siguiente cuarenta pues ya es la hostia. Ojalá el día de mañana sean quinientos, pero ya ver ese progreso nos llena muchísimo.

Volviendo a ese tercer disco del que nos hablabais antes, del que ya habéis publicado varios singles y podemos ver que mantiene una misma estética, ¿qué nos podéis adelantar?
(Lucas) Podemos contarte que todavía no está terminado de grabar del todo. Tenemos tres temas más terminados a parte de los que hemos sacado, otros que están en proceso de composición y que faltarían por grabar. Todavía no hemos definido la manera en la que lo vamos a sacar, porque la forma en la que se consume la música hoy en día es triste, porque a nosotros nos molan los discos, pero cuando eres una banda pequeña como nosotros si sacas un disco te dan bombo a un par de temas y lo otro se olvida. Estamos viendo la manera de, sin abusar del single, estirarlo lo máximo posible.
(Dani) De todas formas este disco no es conceptual, las canciones funcionan por si solas, por eso nos atrevemos a sacarlas como singles. Vamos a seguir en esa línea que es la que hemos venido llevando con los anteriores trabajos. Dándole mas identidad a cada canción.
(Carlos) Y en este disco va a haber más estilos, que ya era una seña de Venturi, pero en este puede estar la más cañera y la más tranquila. La de “Un millón” me parece que se sale mucho de lo normal.
(Jonás) Creemos que parte de nuestra identidad es que jugamos con los estilos, no seguimos una regla. Tenemos canciones más pop, otras más cañeras y rápidas, y creo que en este disco jugamos con eso en cuanto a las caras porque hay canciones que hemos grabado ya con productores distintos que se nota la diferencia con lo que hemos sacado antes. A nosotros nos gusta hacer este contraste y no meternos en un solo estilo.

Volviendo a lo que decía Carlos, a “Un millón”, el single que acabáis de sacar, suena totalmente diferente a lo que habéis publicado hasta ahora. ¿Cómo surgió esa idea, cómo decía Carlos, que se sale de lo normal de Venturi?
(Dani) Lo alucinante es que es totalmente natural, no lo hemos pensado.
(Lucas) En un principio no era tan diferente hasta que Dani produjo la maqueta. Todo lo que componemos lo pasamos a maquetas para presentarlas a la discográfica y a los productores, y Dani se encarga de grabarlas y producirlas. Y de repente, nos mandó la maqueta y nos voló la cabeza, porque no nos esperábamos ese rollo atmosférico y nos flipó. Eso se lo presentamos a los productores y ellos se encargaron de agrandarlo todavía más.
(Jonás) Es una de las producciones de las que más contentos estamos, pero es la vez en la que la estructura de la canción más se ha mantenido tal cual se compuso.
(Dani) No se pensó ni se hizo aposta, simplemente fue saliendo.

Junto al tema habéis presentado el videoclip, en el que se os ve trajeados y al que acompaña un tono muy austero. ¿Cuál era el concepto que queríais plasmar?
(Jonás) La idea iba a ser un rollo las Chordettes, así antiguo. Totalmente distinto a lo que hay, iba a ser en blanco y negro. Íbamos a hacer otra cosa, pero Jaime Massieu nos cambió totalmente la idea. Es un videoclip visual y lo guay es que partimos de una cosa y él lo llevo a otra.
(Lucas) Jaime es un tío especial que no quería saber que queríamos hacer hasta que llegamos al sitio de la grabación. Nosotros hicimos una preproducción comprando un par de cosas y esos trajes del Zara que luego fuimos a devolver y cuando llegamos allí con nuestra idea nos dijo que era una mierda. Se puso a pensar y en un par de horas grabamos el video, es muy resolutivo y productivo, tiene mucho ojo. Cuando nos mandó el resultado, flipamos. A nosotros nos gustaba en blanco y negro, de hecho, era la idea original, pero nos dijo que lo viésemos en color y dijimos “qué cabrón, tiene toda la razón” y así fue cómo salió.

Y ahora continuáis con vuestra gira y ya con una gran fecha marcada en el calendario, ese 11 de febrero en Madrid, en la Sala Changó. ¿Estáis preparando algo especial para la ocasión?
(Dani) Vamos a empezar a prepararlo cuando termine la gira, vamos a hacer algo especial, pero no sabemos el qué.
(Carlos) Queremos currárnoslo mucho, toda la gira la estamos trabajando mucho, pero ya que es en casa, en Madrid, queremos hacer algo especial.

Ronda Rápida

Un artista nacional: (Jonas) Sexy Zebras, (Carlos y Dani) Shego, (Lucas) Ezpalak
Un artista internacional: (Jonas y Dani) Arctic Monkeys, (Carlos) Shame, (Lucas) Wet Leg
Un disco para escuchar en el coche: (Jonas, Carlos y Lucas) “Greatest Hits” de Elvis y (Dani) “Calle liberación” de Sexy Zebras
Un disco que todo el mundo debería escuchar: (Jonas) “Broken Boy” de Cage The Elephant, (Carlos) “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” de Arctic Monkeys, (Dani) “Is This It” de The Strokes, (Lucas) “Kasabian/Empire” de Kasabian
Una canción para llorar: (Jonas) “Say It Ain’t So, Joe” de Murray Head, (Carlos) “Bright Horses” de Nick Cave, (Dani) “Fake Plastic Trees” de Radiohead, (Lucas) “Fade Into You” de Mazzy Star
Una canción para bailar: (Jonas) Cualquiera del último disco de Daft Punk, (Carlos) Algo de The Chemical Brothers, (Dani) “Come On!” de The Hives, (Lucas) “What You Know” de Two Door Cinema Club
Colaboración Soñada: (Jonas) The Hives (Dani) Sexy Zebras, (Lucas) Mando Diao
Tu mejor canción: (Jonas) “Bruce Banner”, (Carlos) “Estamos vivos”, (Dani) “Un millón”, (Lucas) “Hacerte el amor”
Un lugar para escuchar tu música: (Jonas) En directo, (Carlos) Haciendo algo que sea energético, (Dani) Conduciendo, (Lucas) Para hacer deporte
Descríbete en una palabra: (Todos) Salvaje

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.