Velocidad, carretera, potencia, "Crash"
EntrevistasHermanos Dalton

Velocidad, carretera, potencia, "Crash"

Salvador Catalán — 01-06-1998
Fotografía — Archivo

¿Existe alineación más indicada para el power-pop que la de trío? ¿Existe banda más indicada para representar al género en este país que Los Hermanos Dalton? ¿Existe un álbum más completo para resumir los valores del punk-pop patrio que este recién publicado"¡¡¡Crash!!!"? No, no, no y mil veces no. El nuevo álbum del trío de Cádiz (producido por Kurt Bloch de Fastbacks/Young Fresh Fellows) se ha convertido, a pocos días de su publicación, en la piedra filosofal del pop vitaminado que,en 1998, se está facturando en esta península. ¡Y que dure! "Crash" (Dro), el novísimo álbum de Los Hermanos Dalton, fluctúa entre la casi omnipresente fidelidad a la ortodoxia del punk-pop, un reforzamiento estilístico de nula permeabilidad ante tendencias ajenas a sus intereses y decrecientes apuestas por un sonido de envoltura más melódica. Una formulación memorizada desde sus inicios por el trío de San Fernando (Cádiz),plasmada, con sus variantes, en cuatro álbumes y en distintos recopilatorios,y cuyo desarrollo ha conocido etapas más proclives a otros patrones como el power-pop que, pese a su inferioridad numérica, saca la cabeza con autoridad y soltura.

Josema, Carlos y Jesús han facturado su álbum más vehemente y guitarrero, con el soporte en los controles de Kurt Block (Young Fresh Fellows, Fastbacks), circunscrito casi a pies juntillas a los cánones de un punk-pop que ha pasado a ser, parece que definitivamente, su esencial norte. Y lo han hecho sin dejar de mimar su querencia natural hacia los escenarios, buscando huecos para su trabajo en los Estudios de La Factoría y arrancando una ruta promocional que ha obligado a recurrir al fax ­imposiciones del tiempo- para dar forma a esta entrevista. Los Hermanos Dalton al habla."Estamos inmersos en una etapa de adaptación al nuevo repertorio.La creatividad y las relaciones internas han estado íntimamente unidas durante el proceso de composición y grabación de este disco.Ahora más que nunca, los temas llevan una tercera parte de cada uno de los tres miembros del grupo. Los Hermanos Dalton somos uno de los pocos grupos donde se mantiene la formación original y el hecho de aportara partes iguales nos puede seguir manteniendo unidos. Esto empieza a ser una prueba de resistencia".

El flamante lanzamiento del álbum obliga a empezar la casa por los cimientos. Lo primero, conocer el proceso de preparación y grabación de "Crash". "La verdad es que para todo este proceso hemos ido contra reloj por el siempre complicado tema de fechas. Naturalmente no faltaron tensiones ni bajones, pero finalmente lo conseguimos y aquí está. Con Kurt nos fue muy bien. Entregamos a Dro una lista de productores y cuando entraron en contacto con ellos fue él quien primero contestó.Nos divertimos y aprendimos mucho a su lado. Es un tipo alegre, siempre bromeando".

La confirmación de su decidida mirada hacia el punk, una de sus raíces, parece que se firma en "Crash" con plena consciencia y consecuencia. "En realidad, aunque desde los primeros conciertos versionábamos a los grupos de punk de finales de los setenta y en directo se nos pegara bastante esta actitud, nunca habíamos conseguido plasmarlo tan claramente en nuestras canciones hasta este disco".Obviamente, el grupo no está en su desarrollo creativo. "Nos negamos rotundamente a hacer música de ambiente; queremos involucrara la gente que va a ver nuestros conciertos, igual que nos negamos a madurar musicalmente. Por eso con "Crash" no hemos llegado ni mucho menos a ningún tipo de estancamiento, sino todo lo contrario. Hemos avanzado en nuestra evolución a algo que pretendíamos desde un primer momento y que estuvimos a punto de conseguir en "Vitamina D". Consistía en grabar las bases instrumentales en directo,con una sola guitarra sobre la cual recargar el peso de la composición,logrando así resultados más potentes y efectivos. Además, Kurt Block estuvo de acuerdo en todo momento con esta forma de trabajo que habíamos establecido sobre la marcha". En "Crash" mandan los riffs y las guitarras sentadas a horcajadas sobre ritmos urgentes, sepultando casi todo atisbo de desviacionismo hacia otros modelos de canción que no parecen entrar en los planes del trío. No obstante, algunos pensamos que los más brillantes capítulos del álbum permanecen asociados a canciones como"Sin dirección", "Nunca más", "Perdiendo el tiempo" o "Espejos que no devuelven las miradas", firmada por José Ignacio García Lapido (de los desaparecidos 091);precisamente aquellas en las que se refuerza su añeja amistad con el power-pop. "Con esta grabación no le hemos dado la espalda a todo lo anterior. Nada más lejos de nuestra intención. Estas canciones entran en justa proporción, pero para nuestra evolución hemos seguido un poco el dicho de "Cuando las cosas se ponen difíciles sólo queda echar cojones", y esta es la actitud que hace que el público te coja cariño. Estamos cansados de buenas críticas y de que el mercado no esté con nosotros. Tenemos derecho a gritar más fuerte y con más rabia. De hecho, los cambios que representan nuestras nuevas canciones son el resultado de tres formas de entender la música y de buscar los puntos en común. Tal vez por eso hemos ido a algo más básico y primitivo pero no por ello menos trabajado. Eso sí, siempre oyendo las críticas constructivas de la gente que nos da su opinión después de un concierto. Es divertido estar siempre empezando".

Vayamos a otro tema. Los textos. A casi nadie sorprenderá si se afirma con rotundidad que nunca han sido el fuerte de Los Hermanos Dalton, aunque es verdad que ellos tampoco han otorgado demasiada trascendencia al tema. "Crash" parece reafirmar su ubicación secundaria,supeditada a la música. "El que las letras sean o no nuestro fuerte es cuestión de gustos. Lo que sí es verdad es que nos resulta más difícil hacer letras que músicas para nuestras canciones. Las diferencias entre las letras de antes y las de ahora están en que hoy por hoy queremos aprovechar nuestra posición para decir algo, para protestar por algo o para defender cosas que merezcan la pena,sin caer en los tópicos de los grupos radicales".

Bueno, y ¿por qué "Crash"? "Todo iba en función de la velocidad, la carretera, la potencia.Entonces cogimos algo impactante, como los coches de carrera, para expresar todo esto. Y qué mejor forma de actualizar esta idea que representarlo en forma de vídeo-juego. Los colores de estas portadas eran llamativas y sugerentes. Y por último llegó el título, la guinda del pastel: "Crash". Queríamos que todo mantuviera una coherencia".

De forma paralela a "Crash", salta a las tiendas la banda sonora de "Mensaka" de Salvador García Ruiz,basada en la novela de José Angel Mañas. Los Hermanos Dalton aportan tres temas, al lado de otros grupos como Los Enemigos, La Granja y Lin Ton Taun. Una experiencia cada día más común entre los grupos de rock españoles que han encontrado en este tipo de ejercicios una interesante lanzadera. "El director recurrió a Dro porque quería que alguien lo orientara con la música de la película y la compañía tenía bastante experiencia con bandas sonoras. Sin ir más lejos, "El Día de la Bestia". Buscaban un grupo de tres para que fuera con el guión y así empezó todo. La verdad es que este tipo de historias nos parecen positivas, como otra forma de darte a conocer aun público que quizás no entra en el circuito en el que nos movemos y al que se puede enganchar. Ante la falta de programas musicales en TV el poner una canción en una película o un anuncio de refrescos puede ser una buena baza. También pone un poco a prueba tu creatividad al hacer un tema por encargo".

Cerramos el cuestionario con la inexcusable, aunque siempre esclarecedora,referencia a los Cd´s más cercanos a su equipo de música."A casa llega música de todo tipo. Cada uno tiene sus gustos,aunque siempre existen cosas en común. Por ejemplo, Jesús es un coleccionista empedernido de Cd´s y es quien nos tiene al corriente de lo último que va saliendo de grupos como China Drum, Sicko, Fastbacks. Nos hemos llevado una sorpresa con Bentley´s Rhythm Ace. Del pop norteamericano nos gustan Fountains of Wayne o Tommy Keene. El pop inglés no nos interesa mucho, aunque Ash están bien. En cuanto a lo que se mueve por aquí, parece que están empezando a vender discos algunos grupos de nuestro circuito. Desde que no se le vio mucha salida al noise,parece que algunos grupos están un poco descontrolados y hay muchos cambios. Tal vez se vaya echando mano de los grupos del circuito independiente para renovar un poco el tema o porque vayan viendo que pueden vender discos o simplemente por el fenómeno Dover, pero aún está por explorar. En cuanto a discos nacionales, nos quedamos con el de Los Planetas".

"Crash" está publicado por Dro.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.