Veinte años, un suspiro
Entrevistas / Soziedad Alkoholika

Veinte años, un suspiro

Xabier Doncel — 30-04-2008
Fotógrafo — Archivo

La banda gasteiztarra vuelve a la senda del metal afilado en este nuevo trabajo, “Mala sangre”, con el que celebran sus veinte años como banda. Y no solamente eso, sino que han fichado por la mítica discográfica Roadrunner y hasta han grabado junto a Violadores del Verso. Casi nada.

La cafetería del museo de arte contemporáneo, Artium, de la capital alavesa, parece un sitio demasiado cool para realizar una entrevista con la banda que menos se preocupa de poses, de promoción y de llevar una imagen preestablecida. Ellos son como son, y no se preocupan en ocultarlo. El motivo para el encuentro es la publicación de su nuevo disco, “Mala sangre” , que ve la luz bajo la mayor multinacional del género, Roadrunner Records. Aprovechamos para escuchar el trabajo, y como todavía servidor no controla los aparatos de última generación, empezamos sin querer por la última canción del disco, “Política del miedo”, que interpretan junto a los aragoneses Violadores del Verso. “Lo que mola es oír primero la versión original, y luego ésta. Vamos a empezar por el principio” . Atendemos al requerimiento de Juan, vocalista del quinteto, y dejamos los scratches y las rimas para el final. Así descubrimos que el doble bombo sigue mandando, incluso más que en los dos trabajos inmediatamente anteriores a éste.

“El disco anterior era diferente a lo que hemos hecho hasta ahora y éste es más cañero, menos rockero. Hay hardcore, hay metal… es lo que siempre hemos hecho, un poco de todo, pero sí que hay más velocidad”

Y sin olvidarse nunca de la fuerza y de mucha mala leche. De ahí que sean el grupo perfecto para las filas de Roadrunner, un sello imprescindible para cualquier aficionado a los sonidos duros. Nos interesa saber cómo nació la relación. Para nuestra sorpresa fue tras verles en directo en “Viñarock el año pasado. Al día siguiente nos llamaron. Estuvimos casi un año dándole vueltas y al final ha resultado bien” . Y tanto. Después de mucho esperar y tras grabar el disco en Madrid, han podido contar con Tue Madsen (que ha trabajado con Sick Of It All o Born From Pain) para la masterización. “Intentamos darle un sonido diferente, con otra perspectiva, y nos fuimos a Dinamarca, porque siempre nos habíamos quedado con las sensación de que nos faltaba algo. Al ver que las bandas con las que había trabajado nos encajaban pues nos lanzamos. El tío tenía las ideas superclaras y desde el primer momento todo sonó de puta madre” . Su trabajo se complementa con la producción de Jimmy, habitual productor y guitarrista de la banda. Confiesa que ha sido la grabación más larga de su carrera. “Antes en un mes hacíamos todo y con éste nos hemos pasado un mes sólo en el estudio. Supongo que le hemos dado muchas vueltas a todo” . Su mayor objetivo ahora mismo es “conseguir que el disco se edite en otros países, cosa que hasta ahora ha sido imposible, no sabemos muy bien por qué” . De hecho, ése es el principal motivo por el que han decidido cambiar de discográfica, aunque la decisión final dependa “de las delegaciones que tiene la compañía en cada país” .

En todo caso, S.A. son una referencia imprescindible para los aficionados al hardcore/metal del país, aunque también haya quien haya oído hablar de ellos por temas extramusicales ( “a esos no les gusta S.A.” ). ¿En qué quedó todo aquello? “Pues nos absolvieron y ya está. La AVT ha tenido que pagar las costas del segundo recurso que hicieron al Supremo. No había delito, sin más” . Y tan amigos. “Hombre, tan amigos tampoco: ellos seguirán amenazando y extorsionando, pero como cada vez se les ve más el plumero la gente ya no les hace tanto caso. Es evidente que es una asociación política y de extrema derecha y no tiene nada que ver con lo que se supone que defienden” , afirma Juan, sin cambiar su gesto tranquilo y afable. Toda esta polémica no les ha hecho cambiar su estilo, ni la manera, a veces demasiado explícita, de describir su realidad. “Con dieciocho o veinte años vas más a saco, pero ahora cuando ya llevas veinte años en esto, intentas dejar las cosas más claras, sólo por ti mismo. Hemos intentado que estos ataques no nos condicionen, pero siguen siendo temas políticos, sociales y personales” . En transparencia no hay quien les gane, eso es evidente. Hace veinte años que están en la carretera y vuelven a tener ilusión por los discos, por la gente. Xabier Doncel “Mala sangre” está publicado por Roadrunner/Divucsa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.