Entrevistas “Make Your Own Way by Vans & Mondo Sonoro”: BALA
Entrevistas / Bala

Entrevistas “Make Your Own Way by Vans & Mondo Sonoro”: BALA

Mondo Sonoro — 02-06-2021
Fotógrafo — Mattias Monsterkid

Iniciamos una nueva sección en colaboración con Vans, que lleva por nombre “Make Your Own Way by Vans & Mondo Sonoro”. En ella entrevistaremos a algunos artistas para los que la actitud y la fidelidad a sus principios son fundamentales.

Iniciamos el espacio con el dúo gallego Bala, una formación que ha ido consolidándose paso a paso y que acaba de dar un gran paso adelante publicando “Maleza” en Century Media, uno de los sellos de rock más importantes del mundo.

Hola a ambas, en primer lugar me gustaría saber qué tal estáis desde la publicación de “Maleza” (Century Media, 21) y cuál está siendo la respuesta tanto en España como internacionalmente.
¡Hola! Estamos muy ilusionadas porque el disco lleva listo desde 2019 y no podíamos esperar más. La acogida está siendo muy buena tanto aquí como fuera, y eso nos está dando mucha energía.

“No nos consideramos tímidas, pero sí que es cierto que el escenario es un trance absoluto, pura descarga y desahogo”

Si algo caracteriza a Bala, al margen de su música, es una actitud que siempre ha sido fundamental en vuestros directos e incluso diría que en la vida en general. ¿Os ha costado mucho manteneros firmes en vuestro camino pese a los impedimentos?
Bueno, no es algo que nos cuestionemos, es nuestra forma de ser e intentamos mantenerla. A veces efectivamente es un poco más complicado, porque cuando se dan determinados pasos surgen los obstáculos… Pero esperamos poder mantener nuestra esencia siempre.

Han pasado seis años desde “Human Flesh”, vuestra música ha madurado, pero si algo no ha cambiado en la forma directa que tenéis de encarar cada paso en vuestra trayectoria. ¿Qué normas o filosofía habéis seguido y tenido claras desde vuestros inicios?
Al hilo de la pregunta anterior, ser nosotras mismas. Y en el ámbito musical, hacer lo que nos gusta y lo que nos apetece hacer, sin pensar en si gustará o no a un público más amplio.

Todo el mundo tiene modelos a seguir, sean musicales o filosóficos. ¿Quienes podrían ser los vuestros?¿En quién os habéis fijado a la hora de enfrentaros tanto al mundo como a vuestra carrera musical?
En nuestro entorno en primer lugar, sin lugar a dudas. En la gente que nos aprecia y a la que apreciamos. En lo artístico, nos fijamos en aquellas figuras que también han optado por mantenerse reales sin importar lo demás.

La música es fundamental para gente como nosotros, pero ¿en qué medida crees que os ha ayudado más a lo largo de vuestra vida: a superar los malos momentos, a expresaros de forma profunda, a desarrollaros como persona?
Es una parte esencial en nuestras vidas, sin lugar a dudas. Siempre digo que el día que no escucho música es que algo grave pasa… Y ya no hablemos de componerla o de tocar en directo, eso es una auténtica terapia.

¿Entenderíais vuestra vida sin haberos dedicado a la música, fuera de la forma que fuese?
Bueno, seguro que nos adaptaríamos a las circunstancias, pero me resulta imposible imaginarlo, la verdad.

“No nos consideramos tímidas, pero sí que es cierto que el escenario es un trance absoluto, pura descarga y desahogo”

Cuando se habla de old skool, ¿qué supone el término para Bala?
Las raíces, la esencia que no se quiere perder, lo auténtico.

¿Qué importancia tiene para Bala la actitud y qué peso tiene en ello también la imagen?¿Sois personas fieles a su imagen porque os define o porque es suma a la hora de expresaros?
La actitud y la imagen supongo que van unidas en el sentido de que no forzamos nada. Hacemos lo que nos gusta y vestimos como nos gusta. Normalmente vestimos igual en los conciertos que un lunes por la mañana… Imagino que es también parte de nosotras.

Bala Mattias Monsterkid

Si tuvierais que quedaros con un icono del mundo de la música, del skate o del cine que represente todo lo que os gusta de la forma de vida que siempre habéis llevado, ¿quién podría ser y por qué motivos?
Es complicado elegir solamente a una persona, pero quizás serían Kathleen Hanna (Bikini Kill) o PJ Harvey, porque nos gusta lo que hacen y lo que representan, manteniéndose fieles a su pensamiento y a su esencia.

Siguiendo en esa línea, ¿existe alguna canción que alguna vez hayáis sentido que os representaba plenamente, que os hablaba directamente a vosotras aunque estuviera escrita por otra persona?
Sí… ¡Muchas! Depende del momento vital, claro… Ahora mismo con las ganas que tenemos de darlo todo y de llevar nuestra música a cualquier rincón sin perder nuestra esencia, nos puede representar cualquier canción del espíritu riot grrrl, por ejemplo.

Muchos artistas suelen decir que son gente tímida, pero que al subirse a un escenario a defender su propia música se convierten en pura actitud y desprenden tal adrenalina que, prácticamente, se convierten en otra persona, o en la persona que les gustaría ser siempre. ¿Os ocurre algo parecido?
Sí, totalmente. No nos consideramos tímidas, pero sí que es cierto que el escenario es un trance absoluto, pura descarga y desahogo.

¿Desde cuándo usáis Vans Old Skool y por qué motivo son vuestras favoritas?
Yo desde la adolescencia. Siempre me han encantado y he visto como con el paso de los años llegaron a ser una tendencia siempre. Son versátiles y estéticamente muy bonitas.

¿Consideráis a Vans una marca amiga porque siempre ha estado ligada al mundo de la música alternativa, al punk, al rock, al hip hop, etcétera?
Nos gusta el espíritu de Vans y cómo apoya no solo a la música sino también al mundo deporte, la creatividad y los estilos de vida activos y saludables. Creemos que además se va adaptando con los tiempos, buscando mejoras, como materiales menos contaminantes, fabricación controlada… En nuestra opinión esa es la línea a seguir, ya que como consumidoras también valoramos todo eso.

Ahora que resulta más complicado tocar en directo, ¿qué es lo que más echáis de menos de las actuaciones y qué os aportan como personas?
El escenario es nuestro lugar favorito en el mundo, como solemos decir. Es un chute de energía absolutamente necesario, no sabemos vivir sin ese desahogo y sin sentir el calor del público.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.