Una leyenda que se nos va
Entrevistas / Aina

Una leyenda que se nos va

Joan S. Luna — 02-10-2003
Fotógrafo — Archivo

Aunque se dice como un suspiro, la carrera de Aina ha durado nueve años, a lo largo de los cuales nos han brindado algunos de los discos de rock más interesantes jamás publicados en nuestro país, además de más de cuatrocientos conciertos que les han llevado por toda Europa y parte de los Estados Unidos. Ahora, para desgracia de todos los aficionados, Aina se nos van como vinieron, con la cabeza muy alta.

Pocos grupos mantienen la coherencia y actitud a lo largo de prácticamente una década con la integridad de los barceloneses Aina. Aunque vamos a llorar mucho su pérdida, no nos queda más que respetar la decisión de estos cuatro jóvenes que, a base de sudor y trabajo, se han convertido en uno de los grupos más sólidos de la independencia de este país. Se separan, es cierto, pero su nombre se mantendrá vivo durante mucho tiempo gracias a todo lo que nos ofrecieron en su vida como grupo. Aunque tampoco es que el grupo hubiese agotado su creatividad. "No creo que fuese eso. No habíamos alcanzado ninguna meta a algo así. Podríamos haber continuado y seguro que habría nuevos objetivos. Las razones han sido exclusivamente creativas, no hay nada personal, ni agotamiento…", apunta Artur Estrada, su vocalista, quien dirige ya una nueva formación, Nueva Vulcano (junto a miembros de The Moon Men y Shanty Rd.), en la que canta exclusivamente en castellano.

"Las razones han sido exclusivamente creativas, no hay nada personal, ni agotamiento…"

Orgullosos deberíamos estar de haber contado con un grupo de sus características, aunque aún les quedase mucho público por captar incluso en nuestro país. Superaron tantas barreras, nos ofrecieron tan arrolladoras canciones, tan rotundos directos, que uno no sabe de qué deben sentirse más orgullosos. "Es difícil. Supongo que fue increíble llenar por primera vez una sala como Garatge con gente que venía a vernos a nosotros; publicar nuestras canciones o llegar a grabar con J. Robbins también fue un puntazo. Por otro lado, también me alegra que ayudásemos, digo ayudamos, a crear un circuito estatal de conciertos o quizás lo reactivamos". Antes de dejarlo definitivamente nos obsequiarán con dos referencias a publicar por B-Core, su sello de toda la vida. Se trata de dos Ep´s. El primero, "Peel Session Ep", recoge su actuación en el prestigioso programa radiofónico británico presentado por John Peel, entre las que se incluyen un tema nuevo y una versión de los mismísimos AC/DC, con quienes cada día tenían más en común. El segundo, titulado "Chrisathemum Ep", contiene dos piezas que el grupo ha creado especialmente para formar parte de la banda sonora de la serie televisiva catalana "Pets & Pets", así como dos temas nuevos aún más rockeros de lo que nos tenían acostumbrados últimamente. En todo caso, ¿queda algo por publicar? "No, esto es todo lo que quedaba, quizás algún directo por ahí o un acústico en el que no estábamos todos". Para despedirse por la puerta grande, nada mejor que protagonizar una gira que les lleve a lo largo del territorio nacional y sirva para darles el último adiós con el calor del público. Las fechas confirmadas al cierre de esta edición son: 15 octubre (Madrid, Moby Dick), 17 octubre (Jerez, sala por confirmar), 18 octubre (Alicante, Stereo), 19 octubre (Murcia, sala por confirmar), 22 octubre (Andoain, Gaztetxe), 23 octubre (Zaragoza, Arrebato), 24 octubre (Barcelona, Cibeles), 25 octubre (Valencia, sala por confirmar), 26 octubre (Castellón, sala por confirmar), 5 noviembre (Gorliz, Xurrut), 6 y 7 noviembre (Galicia, poblaciones por determinar), 8 noviembre (Cantabria, poblaciones por confirmar) y 9 noviembre (Sant Feliu de Guíxols, Atzavara). Aina, una banda que vivirá para siempre con nosotros.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.