“Ya saldrán letras más felices”
EntrevistasUlex

“Ya saldrán letras más felices”

Aída L. Rosell — 22-10-2025
Fotografía — Archivo

Mónica, Xian, Tomás y Martinho. O lo que es lo mismo: U-L-E-X, las letras del grupo que llevan rotuladas (cada uno/una) en las fundas de trabajo con las que tocan. “Lonxe de ti” (Auto, 25) es su carta de presentación y, pese a lo que el nombre indica, ellos están lejos de ser unos toxos.

Su primera vez fue en el festival de navidad del instituto. Son unos románticos. Lo consideran el concierto ‘cero’, la génesis de una banda que por entonces (hace apenas tres años) decidió llamarse Ulex por las flores del monte Viso y abandonar el inglés para abrazar el gallego en el que se expresan (también en el original de esta entrevista) y con el que tan felizmente lamentan los amores adolescentes. Y es que cantar tan bonito contando cosas tan tristes tiene mérito... O no. “Ya saldrán letras más felices”, asegura Xian Castro, cantante, guitarra y autor de la mayoría de las letras del joven grupo compostelano. “No tiene sentido cantar en inglés cuando yo soy del barrio de San Pedro”, destaca, mientras bebe a sorbos un café con leche de la churrería.

"No tiene sentido cantar en inglés cuando yo soy del barrio de San Pedro"

“Ya habíamos hablado de la posibilidad de tener un nombre en latín, un poco por la coña. Mis padres son los dos biólogos, así que en mi casa hay muchísimos libros de plantas. Estábamos hablando y de casualidad vi un folleto de nombres de plantas del monte Viso y aparecía: tojo / ulex europaeus. Dijimos ‘venga, para este primer concierto’. Y ya quedó así”. Lo cuenta Martinho Quintela, quien, a la batería, pone el contrapunto a la voz de Xián. Al principio, de hecho, eran Martinho y otro chaval que ya no está en la formación. “Hablando un día dijimos ‘Xian toca la guitarra, hay que decirle un día que venga a tocar a mi desván’. Era donde ensayábamos. Y ahí, al comenzar el verano de 2023, vino un día y nos moló. Sentimos química de grupo y seguimos. Al comenzar el curso encontramos a Mónica, la bajista”, prosigue, antes de acabarse el Cola Cao.

En 2024 llegó Tomás, que aporta las influencias anglosajonas. “Soy un apasionado del blues, del jazz... Johnny Winter, Buddy Guy, esta peña”, comenta mientras prepara un cigarro de liar que se fumará al final de la entrevista. Sin embargo, los tres afirman que sus referencias se ubican sobre todo en el panorama musical gallego actual (Grande Amore, Ortiga, The Rapants...), así como en el pasado más reciente (O Sonoro Maxín, The Homens...). Y en la cumbia. Mucha cumbia, ámbito en el que reivindican con entusiasmo a Enrique Delgado y los Destellos. “Lonxe de ti”, su álbum debut, lo grabaron en dos días. Sin discurso político explícito, pero sí con unas cuántas píldoras que salen “naturales” y “conscientes”.

“Hubo algún momento algo caótico”

Lo materializaron con Hevi, al que nunca nadie podrá llegar a agradecer lo suficiente lo que está haciendo por infinidad de proyectos. Xian confiesa que “hubo algún momento algo caótico” y Tomás pone el ejemplo de las cumbias, que duran doce minutos de corrido y hubo que repetir en varias ocasiones. Todo lo contrario de lo que sucedió con “Nunca máis” o “Atolondrado”, temas que llevaban tocando dos años y de las que hicieron una única toma. Para otras más recientes, como “Memoria”, reconocen que Hevi medio tuvo que hacer de productor. ¿Y ahora qué? Pues ya están preparando nuevo disco. Y dedicarse 100% a la música es el plan. Pronto todo el mundo sabrá lo que significa ser un toxo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.