Tribade llevan tiempo pisando con una firmeza inusual. Este trío barcelonés de mujeres es pura energía, de ahí que vengan dispuestas a poner patas arriba el panorama del hip hop nacional con “Las Desheredadas” (Propaganda Pel Fet!, 19), su primer disco de estudio.

¿Quiénes sois Tribade?
Masiva Lulla: Somos un grupo de cinco personas. Recalcamos esto porque, aunque seamos tres las que estamos en primera línea, en realidad somos cinco porque tambien hay un Dj y un productor que forman parte de Tribade. Los cuatro del escenario somos Sombra Alor, Bittah, yo (Masiva Lulla) y DJ Big Mark. Josh, nuestro productor, no sube pero está ahí siempre.

¿Cómo arranca el proyecto? ¿Con qué objetivo?
Masiva Lulla: Empezamos a rapear Bittah y yo juntas, pero no como grupo sino acompañándonos en los conciertos cada una con su material individual. Se planteó la idea de hacer un grupo más serio y enfocarlo más a nivel profesional y es cuando fichamos a Sombra, que ya la conocíamos porqué también estaba haciendo cosas por su cuenta.

En “Mujeres”, por ejemplo, solo aparecen Sombra y Bittah. ¿Os entendéis más como una crew, que funciona perfectamente sin uno de sus miembros, que como una banda?
Masiva: “Mujeres” es una colabo que ya tenían medio hecha Bittah y Sombra. Así que si teníamos que ser tres, la tercera tenía que ser Sombra sí o sí. Era la guinda que le faltaba al tándem. Esto fue hace un año y poco, y nuestra idea inicial era más de crew precisamente porque el “Mujeres” ya estaba hecha de antes. Al final decidimos lanzar primero “Gaupasa”, para que se entendiera que éramos una banda de tres.

¿Podemos definir lo qué hacéis como hip hop feminista/transfeminista o esta etiqueta es demasiado reduccionista?
Sombra: Políticamente hacemos algo feminista y musicalmente hacemos rap fusión. En realidad son cosas separadas.
Masiva: No nos queremos limitar a esta etiqueta. Musicalmente hacemos rap y música urbana y, paralelamente, en nuestras vidas diarias estamos vinculadas al feminismo, al anticapitalismo… Pero no nos clasificamos de rap transfeminista porque somos más que eso.
Bittah: A veces esta etiqueta es una manera de decir: “esto es otra cosa, no es rap a secas, no puede competir con el rap ‘normal’ sino que tienen ellas su movida distinta”. Y no es eso, queremos estar en primera fila.

¿Cómo es la convivencia con el hip hop más “machi”?
Masiva: Lo que precisamente queremos es tocar en eventos y festivales donde haya grupos “machis”.
Sombra: Hasta ahora la estrategia desde los colectivos feministas ha sido que siempre que haya grupos o festis donde no participen o no se tenga en cuenta a las mujeres, les haremos boicot y no asistiremos. Con esto nos veíamos tan limitadas que dijimos que había que reapropiarse de los espacios en los que no estábamos. Igual que en los que había habido alguna agresión. Las mujeres tenemos entre el 8 y el 13% de presencia en las programaciones. Si encima nos vamos…
Masiva: Entre no ir o combatir, preferimos combatir. ¿Y qué significa combatir en ese espacio? Tocar en ese espacio y llamar a los colectivos feministas para que vengan, exigir en el rider que haya un protocolo antiagresión…
Sombra: Convertir ese día en un día de fuerza y acción para reocupar esos espacios. Pasar de la defensiva a la ofensiva.

Vuestros temas hablan de feminismo pero también de poliamor, denuncia social… ¿Vuestra música es el reflejo de vuestra escala de valores?
Masiva: Totalmente
Bittah: Es lo que nos atraviesa.

¿Hay un punto de entender la música como herramienta transformadora y de denuncia?
Sombra: Por supuesto. Sobre todo en una herramienta fácil de entender, llana y asequible.
Bittah: Pues en realidad como el rollo que hace Dellafuente, que hace temas políticos pero en verdad él habla de su día a día, de lo que es el barrio, de lo que es el tal… Nosotras, como mujeres feministas, precarias y lesbianas contamos nuestro día a día y esto es político quieras o no.

“Creo que todas estamos de acuerdo en que el capitalismo es la antítesis total del feminismo”

Todavía hay pocas mujeres haciendo rap en comparación con la cantidad de hombres que se dedican. La paridad no se ha alcanzado ni por asomo, y esto hace que os hayáis convertido en uno de los referentes feministas encima de los escenarios. ¿Lo vivís así? ¿Lo buscabais u os lo habéis visto un poco impuesto?
Masiva: Somos conscientes de esto. Sentimos una responsabilidad muy grande y hay en juego unas expectativas muy altas… A veces es un poco: para, que también nos podemos equivocar. Como decimos en “La Purga”, lo que no nos gusta es que nos pongan en el pedestal porque nos vamos a equivocar mil veces…
Bittah: Somos como cualquier otra militante feminista o activista, lo único que a nosotras se nos ve desde un escenario.

Tenéis altavoz.
Bittah: Claro. Pero nuestra opinión puede resbalar igual que la de cualquier otra persona. No estamos más formadas ni tenemos más experiencia militante que cualquier otra chavala que milita en su asamblea de barrio.
Sombra: Pero sí que hemos enfocado toda nuestra obra alrededor de la mujer que lidera su vida y que ocupa el espacio como cualquier otro. Pero para que las demás hagan lo mismo, no es el rollo nosotras somos el icono único y vital, sino que si ella lo ve en mí podrá generar en otra esa idea y empezaremos a liderar los espacios de trabajo, privados, públicos…
Masiva: Somos conscientes de esta responsabilidad y la asumimos. Queremos asumirla, claro que si. Pero sin que se nos suba. Somos unas tías totalmente normales.

En vuestros agradecimientos formuláis “El feminismo será anticapitalista o no será”. ¿No se puede ser feminista si no se es anticapitalista?
Bittah: No. Creo que todas estamos de acuerdo en la idea de que el capitalismo es la antítesis total del feminismo. Es el sistema más opresivo que pueda existir: como mujer, como persona racializada, como persona con diversidad funcional… incluso como hombre. El feminismo es todo lo contrario. Un feminismo que no tiene en cuenta a las mujeres de otros países que cosen ropa, o a las mujeres de otros países que están en situaciones de explotación, o mujeres con cuotas de poder que explotan a otras mujeres, pues no nos va a representar. Esta es una de las bases que tenemos bastante claras como línea política.

¿Como entendéis otras visiones del feminismo como puede ser el feminismo trap o hecho desde las trap queens?
Masiva: Jajajaja. Esto es algo que debatimos siempre entre nosotras.
Bittah: Respecto al trap femenino, la cuestión es que cuando hay una corriente que empieza a despuntar y empieza a tener peso, el sistema y el capital, que es muy listo, tiene que absorberlo, descafeinarlo y venderlo de manera que no represente un problema para los privilegios imperantes. Entonces, ha llegado un punto que todo lo hecho por mujeres es feminista, cuando no es así. Un feminismo que alardea de coche, de móvil… con valores capitalistas no va a ser feminismo. Partiendo de la base de que cada mujer es libre de exponer su cuerpo, vestirse y maquillarse como quiera, no deja de ser curioso como las trap queens, que si analizas las letras puedes ver que de feminismo poco, hayan sido alzadas por alguna prensa como iconos feministas. Una cosa es el empoderamiento y la otra el feminismo, son dos cosas distintas.
Masiva: Precisamente las que cumplen esos cánones de belleza con cuerpos normativos son las que más bombo tienen. Las que menos molestan, las que menos atragantan. Pero eso no es culpa suya claro, ellas hacen su movida y se lo curran, así que olé. La culpa es del público y la industria que pasan de las propuestas menos normativas.

Pero vosotras sí que atragantáis y estáis aquí. ¿Algo falla en el sistema?
Bittah: Siempre hay brechas.
Masiva: Además, como le estamos dando mucha importancia a la calidad musical, no es solo discurso, creo que esto nos diferencia.

Hablemos de música. Fusionáis elementos de diferentes géneros como reggaetón (“Me baila”), rap (“Asalto”), R’n’B, afrotrap, dembow, dancehall… ¿Cómo conseguis sonar con tanta personalidad con este pupurri?
BigMark: Lo del sonido Josh siempre lo ha tenido superclaro. Desde “Gaupasa” sabía que íbamos a tirar por esa línea sonora. Hay mucho de lo que él y yo llamamos árabe, aunque decir árabe engloba muchas cosas. A partir de una base o unos instrumentos arábicos han ido saliendo el resto de sonidos. Sí que es cierto que él llegaba al estudio con una idea muy concreta pero luego allí si veía que había un tono que podía quedar mejor, lo cambiaba al momento.

¿Y vosotras? ¿Cada una tiene preferencia por un género o no?
Sombra: Sí. Cada una tiene su personalidad y aporta su manera de hacer al conjunto.

Sí. Tu tienes un punto de R’n’B aflamencado.
Sombra: Bittah tiene más de reggaetón, Massiva es más rap clásico…

¿Josh produce todas las bases? ¿Cómo elegís la base de cada tema?
BigMark: El 99% son de Josh. Está muy loco. Vive 24/7 delante del Fruity Loops, que es el programa con el que produce. Solo vive para eso. Está enfermo. Ensayamos ahí, en la misma casa. No es ajeno a la banda.

¿Y por qué no ha venido?
BigMarck: Fruity Loops.

Jajajaja.
Masiva: Como siempre estamos ahí no hace falta ni que nos pase las bases, las cogemos directamente.
Sombra: Hay temas que los hemos hecho ahí mismo en el momento, como “Adicciones”, en otros ha sido una de nosotras la que ha empezado a escribir el tema por su cuenta y las demás nos hemos añadido.
Masiva: Pero normalmente lo hacemos al revés: primero escuchamos la instrumental y si mola la cogemos. Lo que sí nos hemos trabajado antes un poco son las temáticas.

¿”Las Desheredadas” es el titulo de vuestra primera referencia discográfica. ¿Quiénes son estas Desheredadas?
Bittah: Todas.
Masiva: Todas en las que en algún momento de la vida no encajaban. Todas somos desheredadas por el simple hecho de ser mujeres.

Ya habíais publicado algún single suelto. ¿Por qué habéis decidido el formato disco? ¿Por qué no seguir lanzando singles?
Bittah: Nosotras queríamos sacar tema con vídeo cada dos semanas, pero la industria pedía un disco. Es su manera de funcionar. Aparte, también nos motivaba trabajar un disco a nivel conceptual.

“Estamos acostumbrados a escuchar un rap que no dice absolutamente nada o que repite el mismo concepto hasta la saciedad”

Hablamos de letras muy densas, muy trabajadas. Se necesitan muchas escuchas para pillar todos los sentidos y referencias. ¿Tardáis mucho en construir un tema?
Bittah: Depende mucho de cómo te atraviese ese tema. A veces escuchas la base y te lo puedes escribir superrápido y otras veces necesitas incluso informarte un poco de lo que quieres tratar.

Tengo la sensación que hay muchas capas a nivel de mensaje, muchos sentidos de más cercanos a más sofisticados dependiendo de tu control del tema tratado en la canción.
Sombra: Es que no deja de ser rap. Puede que la gente ahora no esté acostumbrada a que haya tanta información.
BigMark: Debería ser lo común, pero estamos acostumbrados a escuchar un rap que no dice absolutamente nada o que repite el mismo concepto hasta la saciedad. Nosotras hacemos letras con contenido, que hablan de cosas que interesan.
Sombra: Pero sí, hay capas de sentido. Sin duda.

Hay una colabo de Arianna Puello en “Asalto”. ¿Es una de vuestros referentes? ¿Cuáles más tenéis?
Bittah: Sí, es un referente. Como lo son muchas otras. Silvia Federici, Angela Davis…
Sombra: Emma Goldman, Federica Montseny, Emma Goldman… Musicalmente, Lauryn Hill
Masiva: En el tema de “Asalto” cada una habla de sus referentes. Los de Sombra han sido más de rap nacional, como SDJ o Triple X… Yo me he nutrido más del rap americano. Y muchas de las referencias que digo en este tema ni se van a entender y si alguien lo entiende va a flipar. ¡Vaya loca, dirá! Jajaja

¿Y vuestro directo? ¿Qué se encuentra el que os ve por primera vez?
Sombra: ¡Power!
BigMark: La mejor experiencia sexual, como dijo una fan en Twitter.
Masiva: Hacemos una performance. ¡Queremos que la gente no pare de mirar, no solo que escuche!

En el rap cada vez hay más artistas mujeres. ¿Qué opináis de esta nueva escena hip hop?
Bittah: Hay una escena muy potente de chavalas que hacen rap desde el feminismo y estamos a tope con ellas. Pero molaría dejar estas etiquetas de lado.
Masiva: Es que es una manera de dejarnos fuera de la liga. Es como si no pudiéramos competir al mismo nivel que el rap de tíos.

Fechas Tribade

FechaCiudadRecintoHoraPrecio
09 marzo 2019GironaParc Central de Girona16:00Gratuito
29 marzo 2019Mataró (Barcelona)Clap21:308€
11 abril 2019ValenciaWah Wah22:308€
12 abril 2019L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)Salamanca21:008€
13 abril 2019Valls (Tarragona)Sala RedStar23:307€

Fechas Tribade + La Furia

FechaCiudadRecintoHoraPrecio
21 marzo 2019BilbaoStage Live21:008€
22 marzo 2019ZaragozaSala López21:008€
23 marzo 2019Manresa (Barcelona)Stroika /Manresa22:008€

Fechas Tribade + Zea Mays

sábado 30/03/19Lizaso (Ultzama)23:008€

Fechas Tribade + Sara Hebe

sábado 25/05/19MadridMon Live19:3012€