TREINTAÑEROS AMBICIOSOS
Entrevistas / Smash Mouth

TREINTAÑEROS AMBICIOSOS

Joan S. Luna — 05-07-1999
Fotografía — Archivo

Smash Mouth, aquella banda de treintañeros que pilló a las listas de éxitos por sorpresa con el funcional «Walkin’ On The Sun» y con un primer largo correcto («Fush Yu Mang», Universal 97), vuelven. Y lo hacen de la mano de un nuevo álbum, «Astro Lounge» variado, que no disperso, y tan simpaticote como su predecesor. Ya sabes: festivos, efectivos e inofensivos.

Y es que Smash Mouth no han llegado a la tierra para revolucionar el mundo del rock, sino sencillamente para hacernos pasar un rato agradable con canciones sencillas, simpáticas y, no se lo negaremos, efectivas. Steve Hawell contrasta nuestras opiniones con respecto a su música vía telefónica. La primera, que Smash Mouth han vuelto a la actualidad con un álbum eminentemente pop. «Sigo pensando que somos un grupo de rock y, sí, obviamente escribimos canciones pop pero, ¿y qué? El elemento pop ha estado siempre allí y siempre estará, es algo que no puedes negar… no tengo ningún problema en reconocer que escribimos temas pop». Incluso se permiten dar forma a algo que no resulta difícil definir como balada («Waste») o algún que otro tema triste. «En conjunto es un disco divertido, incluso si escuchas «Fallen Horses» verás que, aunque es como un memorial y pueda ser triste, está escrita de forma positiva. La escribí para Linda McCartney. Estábamos girando por Europa cuando ella murió y le dediqué esa canción porque ella amaba a los caballos. Es una canción muy sincera y muy emotiva. Su muerte nos afectó mucho y por eso compusimos esa canción. Estoy de acuerdo contigo en que el resto de letras son divertidas y que «Fallen Horses» es un poco triste, pero es que también existe ese lado de la vida. Tienes que poder encontrar algo bueno en eso, extraer algo positivo de esas vivencias. Además, gracias a esa canción ella continuará viviendo en nuestro recuerdo y por eso es algo feliz y no tan triste como pueda parecer, así que espero que la gente se lo tome así». Pero si algo sorprende en «Astro Lounge» es la diversidad de influencias que se vislumbran a lo largo de su minutaje. Por ejemplo, en «Radio», la influencia de los ochenta es más que evidente. Vamos, que por fin se empieza a hacer justicia a una época más creativa de lo que suele apuntarse. «Sí, está claro que los ochenta nos influencian. Todos tenemos treinta y pocos años y, claro, los ochenta fueron un gran momento en nuestras vidas. En los ochenta teníamos más de diez años y ya éramos suficientemente mayores para que nos influenciase la música de entonces». Mayores para que los ochenta les marcasen por supuesto, pero ya me dirán si lo son para que el aire easy listening, lounge y exotica sea característica esencial de cortes como «Home» o «Satelite». «Sí, el guitarrista y compositor está muy influenciado por todo el rollo go-go de los años sesenta y todo eso. Tenemos una cantidad tan grande de información y de influencias que considero que lo mejor de «Astro Lounge» es que en él se pueden observar las diferentes influencias que tenemos y, por eso, este disco resulta mucho más maduro que el anterior». Madurez, ese concepto al que suelen apelar todos los artistas cuando publican una nueva obra. No solamente Smash Mouth han madurado en «Astro Lounge», de hecho el cien por cien de bandas que editan un nuevo álbum se confiesan más maduras que en sus obras anteriores. Sólo que no sería de extrañar que sus seguidores, más que madurez, esperasen otro «Walkin’ On The Sun». «Creo que contamos con temas con el potencial de «Walkin’ On The Sun». Canciones como «Then The Morning Comes» lo llevan a otro nivel o escucha «All Star», el primer single, o «Satellite». Son un tipo parecido de canción, pero mucho más beat, muy divertida. Estoy convencido de que la gente cree que todos los que se compraron «Fush Yu Mang» lo hicieron gracias a «Walkin’ In The Sun», pero nosotros tenemos a mucha gente que compra nuestros discos por lo que son. No nos vamos a alejar de esa canción, porque de hecho ese es el sonido Smash Mouth y seguimos en él. Sólo que, en esta ocasión, nos hemos acercado a otros estilos y nos hemos definido más como banda». Pues esa definición me los acerca a Sublime, esa tristemente desaparecida banda (tras la muerte de su líder Brad Novell), un combo que revolucionó el mundo de los hits rock en los Estados Unidos, con un estilo único y particular del que mucho han aprendido gente como Sugar Ray o Smash Mouth. «Es una lástima que a Sublime les ocurriese esa tragedia. Smash Mouth vamos a tener una carrera más larga, pero no voy a negar que el último disco de Sublime es un gran disco y que si vendió un montón de copias fue porque era muy bueno. Creo que sigo escuchando alguna canción de ese disco casi diariamente. No se puede negar la influencia que tuvo ese disco, aunque no vayan a tener la oportunidad de hacer otro. Nosotros sí la tenemos y por eso vamos a conseguir abrir algunos ojos porque vamos en otra dirección. Somos un grupo que lo va a conseguir y que nos vamos a estar redefiniendo a nosotros mismos todo el tiempo. Ahí está la clave, como Sugar Ray. Ellos tuvieron un gran hit, pero ¿sabes qué? Sugar Ray también tienen un gran disco y creo que ahora mismo es número uno. Nosotros vamos a conseguir lo mismo y la gente va a darse cuenta de que vamos a estar por aquí mucho tiempo». Para acabar, solamente me queda despejar una curiosidad. ¿Es cierto que todos los miembros de Smash Mouth son fans acérrimos de Van Halen? «Sí, eso es absolutamente cierto. Pero solamente existieron unos Van Halen, los de David Lee Roth, luego fueron Van Hagar. Los mejores Van Halen son los del primer disco y también los de «Diver Down». Lo que ocurrió con Van Halen fue… es como si te refieres a The Who sin Keith Moon, o si vas a ver a Led Zeppelin teniendo en cuenta que John Bonham murió… Hace poco fuimos a ver a Kiss y fue grande. No puedes negarlo. Cada noche interpretan dieciocho o veinte hits, cada tema lo es. Por lo menos han vuelto con los miembros originales, pero hace poco fuimos a ver a Frankie Goes To Hollywood y vimos que solamente quedaba un miembro original y se atrevía a seguir girando con ese nombre. Eso es intolerable, esa mierda no era Frankie Goes To Hollywood, pero es lo que hay». «Astro Lounge» está publicado por universal. SMASH MOUTH ESTARÁN EN FESTIMAD 99.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.