"Nos encantaría lograr que esta música llegue a todos"
Entrevistas / Tourista

"Nos encantaría lograr que esta música llegue a todos"

César Sangay — 24-03-2016
Fotografía — Archivo

Desde su primer epé "Déficit de atención" (2012) se notaba el camino sonoro que iba a seguir  Tourista. Este año, la banda peruana de indie pop lanza a lo grande "Colores paganos", disco de trece canciones que combina el pop con elementos de música latinomericana. Un soundtrack en la serie “Niñas del mal 2” de MTV, el festival SXSW de Austin y abrir los conciertos de The Killers, Zoé y Ed Sheeran, un buen currículum para sus cinco años de vida.

El sonido del sintetizador es recurrente. ¿Imagináis las canciones sin ese sonido?
De hecho, nuestras canciones nacen, generalmente, con guitarra y voz. Tenemos un formato semi-acústico en el que hacemos los sintetizadores con otros elementos como el Wurlitzer o piano.

¿Qué aporta el sonido del sintetizador en la creación de sus canciones?
La decisión de usar los sintetizadores nace por el interés de la dualidad de lo mecánico y lo orgánico. Las formas y texturas que resultan de la combinación de elementos con esas características nos resultan extrañas, pero a la vez, familiares.

Como banda, ¿ha habido una diferencia entre "Déficit de atención" y "Colores paganos"?
¡Sí! Muchísima! En primer lugar, por el proceso ya que "Déficit de atención" fue hecho casi todo en un home studio por Rui y Sandro. En esta oportunidad, hemos podido trabajar en estudios excelentes y muchos equipos que nos dieron la oportunidad de poder experimentar aún más. También por el equipo de trabajo. Para "Colores paganos" hemos trabajado con Cristian Heyne (Chile) y Javier Rodriguez (Colombia), ambos productores excelentes que nos han ayudado a encontrar el camino que estábamos buscando. Creemos que este disco es más sobre una exploración interna, sea de nuestras tierras, de relaciones interpersonales, o hasta de nosotros mismos.

La canción "Thaís" del epé anterior, vislumbra de alguna manera lo que sonaría en "Colores paganos". ¿Es un sonido que buscábais?
“Thaís” es un viaje, totalmente. Tiene influencias electrónicas, reggae, folk, etcétera. De hecho, nos dimos cuenta hace poco que esa mezcla era hacia donde estaba yendo la banda. Fue algo orgánico.

¿Cómo influyó trabajar con los productores de Gepe, Camila Moreno, Javiera Mena y Telebit?
Los productores del disco, tanto Cristian como Javier, nos enseñaron muchísimo. Cristian nos enseñó lo que se puede lograr con elementos mínimos, sabiamente escogidos. Javier nos reconectó con las raíces latinas. Lo excelente fue que ambos entendieron el camino que queríamos recorrer desde el comienzo.

¿Cuáles son las metas que se han trazado con el lanzamiento de este nuevo trabajo?
Nos encantaría lograr que esta música llegue a todos. Que todos puedan conocer lo que está pasando en Latinoamérica, la nueva fusión que se está logrando.

En "Brasil" se siente la influencia de ritmos tropicales y al escuchar "Select y Start" -os felicito por la canción y por su vídeo- no dejo de pensar en el huayno andino. ¿Fue premeditado?
¡Gracias! Sí que sí. El huayno andino, tan emocional, el festejo y landó de la música afroperuana, los ritmos del caribe, el folclor latino en general nos llamaron tanto la atención para empezar a experimentar que le dimos rienda suelta. Fue hasta terapéutico, en realidad. Nos forzó a salir de nuestra zona de comfort y a adaptar tradiciones ancestrales al tipo de música que hacemos, tratándola con el mayor de los respetos, pero sin miedo a experimentar, a deconstruir o a recombinar.

¿Se enfatizaron estos elementos en la producción?
Incluso antes de la pre-producción del disco, de la época de composición y grabación de maquetas, estábamos jugando con la idea de ese tipo de fusiones. Cosas tan nuestras que a veces las dábamos por sentado.

¿Tienen planes de alguna próxima presentación fuera de Perú o en España?
De momento estamos en la mitad de un plan que incluye países como Chile, Ecuador, Colombia, México y España. ¡De hecho, esperamos tener noticias muy pronto!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.