Este año 2105 está llegando a su fín y tenemos claro que “IV” (Superball/Century Media’15) ha sido uno de los mejores lanzamientos de la temporada, así que no se nos ocurre mejor manera de celebrarlo con Toundra que plantearles las preguntas de nuestros lectores, sus fans.

 Rafa Martín. ¿De dónde saca el tiempo Maca para ensayar?
(Maca) Para poder compaginar los ensayos con los tres grupos, lo que tengo que hacer es tenerlos a todos pendientes de mí (risas). El tema es intentar cerrar los días para cada grupo y cuando haya algún cambio estar en contacto con todos para poder cambiar el ensayo. Y tiempo, el que queda después del curro y tener claro que no puedes hacer otras cosas nada más que ensayar y aprovechar al máximo algún día que queda libre para estar tirado en el sofá. Nada de ir al cine, tener novia, o tomarse unas cañas después del curro, pero da igual ya me las tomo todas en el ensayo o en los conciertos.

Johnny Dessu. ¿Maca duerme por las noches o es un ser que no duerme y por eso es el puto amo?
(Maca) Dormir es una pérdida de tiempo (risas). Tengo una gran capacidad para dormir en la furgo cuando estamos de viaje. De gira, yo recupero el sueño perdido durante la semana.

Mesut Ob-Soleto. ¿Usáis drogas para inspiraros, como tantos otros genios de la música?
(Maca) Para inspirarnos, no.

Afb Iñaki Hard Core. ¡Buenas máquinas! ¿Hay algo en concreto y especial que os inspire para crear?
(Alberto) Solemos fijarnos en la sensación que queremos transmitir e intentamos sacar los primeros riffs en base a eso. Nos inpiramos en cosas musicales y relacionadas con el sonido mayoritariamente.

Raúl Morán Ramos. ¿En qué momento a la hora de componer un tema os decís: “Vale, esta pieza ya está acabada”?
(Álex) Suele pasar bastante tiempo entre el momento en el que consideramos que está acabada y el momento en el que realmente la acabamos. Nos gusta grabar los ensayos, escuchar los temas en casa; cuando se acerca la fecha de grabación nos vamos a un estudio y nos encerramos el fin de semana y ahí se suelen cambiar bastantes cosas. Yo diría que ningún tema está cerrado del todo hasta que no terminamos el disco entero.

Hugo Rodrigues. Maca, Cuál es el modelo exacto de Les Paul con el que venías tocando hasta últimamente?
(Maca) Hasta hace unos meses con Toundra siempre utilizaba una Les Paul Studio, de las antiguas. Ahora tengo una Les Paul Deluxe Gold Top del 78 y estoy muy contento con ella. Me flipa.

Eduardo López De Ayala Alcántara. Hola chicos. A mí me gustaría saber, si cuando formásteis la banda, pensásteis en algún momento que llegaríais a estar en boca de todos y entre los grupos más importantes del panorama instrumental. ¡Saludos!
(Alberto) Tampoco creo que seamos de los más importantes, pero nunca pensé que llegaríamos a este nivel de popularidad. Pensaba que nos quedaríamos como grupo de locales pequeños, ni siquiera nos veía en festivales.

Jose Luis Cazador. ¿El próximo disco se llamará “V” o nos vais a dejar locos a todos?
(Maca) El problema de “V” es que dejamos de lado al “I” que nos ha acompañado en los demás discos “I” “II” “III” y “IV”. Sería de malas personas dejarle de lado en “V”. Estamos dándole muchas vueltas a ver qué hacemos con él.

Will Ladofrío Delalmohada. A mi modo de ver, “I”, “II” y “III” tienen aspectos más cañeros e incluso que beben del post-rock más “rockero” ¿Creéis que vuestro “IV” es mucho más suave que vuestros anteriores trabajos? ¿El cuerpo os pide menos caña o queréis explorar nuevos sonidos más suaves y ambientales?
(Álex) Puede que los temas no sean tan directos como en “III”, o que no tenga tantos momentos “épicos” como “II”. Pero creo que en “IV” hemos conseguido un equilibrio entre esa suavidad y la rabia de los discos anteriores. En temas como “Qarqom”, “Kitsune” o “Belenos” hay partes muy cañeras, aunque es posible que en este disco esa rabia esté más dosificada en favor de desarrollos más largos y algo más complejos y melódicos. Respuesta corta: sí, es más suave pero tampoco nos hemos ablandado mucho.

Defli Ferz. A mí me gustaría preguntaros en qué momento decidís cada uno dejar todo para dedicarle un rato (más o menos largo) únicamente a escuchar vuestros discos favoritos.
(Álex) No soy muy de escuchar música y mirar al techo. Quiero decir, que me gusta escuchar música mientras hago otras cosas.

Evi Ncci. ¿Creéis que vuestra música se aprecia más fuera o dentro de España?
(Esteban) De igual manera. Al ser un grupo de aquí tenemos la posibilidad de tocar en festivales y recintos en los que quizás nos haya podido ver más gente… también llevamos más años sembrando el público de aquí. Fuera, en Europa, vemos que el crecimiento está siendo más rápido y desde un principio siempre nos trataron como profesionales. Así que cada cosa tiene su lado positivo y su lado negativo

Ana López. ¿Os gustaría contar con otros instrumentos como el violín para alguna gira o algún directo en concreto?
(Alberto) Para algún directo en concreto solemos llevar cuarteto de cuerda, para gira complicado. Sonorizar este tipo de instrumentos en un grupo como el nuestro requiere tiempo, equipo y salas preparadas para ello, llevarlo de gira sería imposible.

KissIn TheSky. ¿Os acordais del concierto que tocásteis en el SantFeliuFest? Si es que sí, ¿qué recuerdos tenéis?
(Alberto) Para mí personalmente fue uno de los dias, musicalmente hablando, que sientes que has conocido algo muy importante y que te va a marcar por mucho tiempo. ¡Gracias!
(Esteban) ¡Muchas gracias! Ese día cumplimos el sueño de actuar en un festival que nos había marcado desde chavales. Conocimos Sant Feliu, a Santi García y a Aloud y nada volvió a ser lo mismo. También estuvimos de fiesta en El Corsari, sitio que recomendamos con fervor.

Francho Gracia. Siendo un grupo que ha viajado por media Europa, y teniendo ya bastante perspectiva, ¿cómo valoráis la actitud de salas y promotores aquí en España, con respecto a los grupos y demás hacedores de música?
(Alberto) En Europa se nota muchísimo el apoyo de entidades públicas e instituciones varias. Es algo que aquí no se conoce y que pienso que debería ser un estándar en todo el continente. Muchas salas están acondicionadas para que los grupos pernocten allí mismo, todo facilidades para una gira. Aquí hay algo parecido en Don Benito, y que yo conozca… poco más.

Laura Merino W. Imagino que es inevitable que cada uno de vosotros tenga sus canciones favoritas dentro de vuestro repertorio… Pero, ¿qué canción (o canciones) diríais que disfrutáis más, de entre todas, tocando en directo? Ya sea porque hay algún tipo de conexión, porque os sentís más cómodos, porque es especial…
(Maca) A mí personalmente me gusta tocar “Qarqom”, al tener tantos cambios me mantiene bastante concentrado en ella. Y la otra es “Bizancio”. Me gusta mucho el principio y cómo va creciendo la canción.
(Álex) Últimamente “Cielo negro”. Aparte de que me gusta el tema, es espectacular ver la reacción del público cuando terminamos el tema. El día que la gente no se pone a gritar como loca según tocamos la última nota, pienso que hemos hecho algo mal.

(Olbap VM) ¡Esos Toundra! Million dollar question: ¿Por qué instrumental? ¿Alguna vez a lo largo de vuestra carrera os habéis planteado meter a un vocalista? ¿Teníais vocalista y le echasteis porque no tenía na que cantar nunca? Emoticón “tongue”. Bueno… son tres preguntas jejeje
(Alberto) Nos planteamos lo de vocalista muy al principio, pero sólo si lo hacíamos nosotros mismos. Siempre como algo muy secundario, al final lo dejamos de lado. Lo que no queríamos era meter a una persona que se dedicase exclusivamente a cantar en el grupo. Como colaboración bien, como un miembro más… no nos convence.

Baque García. Cuando se trata de grupos instrumentales no es nada raro escuchar a gente decir “Ah!, ¿pero no cantan?” En mi opinión es más difícil abrirse camino. ¿Siempre tuvisteis claro que queríais serlo?
(Esteban) Es más difícil saber cantar, de eso no hay ninguna duda. Somos instrumentales porque no sabemos cantar y porque siempre hemos sido personas centradas en nuestros instrumentos. Llevo enamorado de la guitarra décadas. Creo que a ninguno de nosotros nunca nos ha interesado realmente aprender a cantar.

Ál Pasión Defrutas. ¡Esteban, cuéntanos cosas de tu SG blanca!
(Esteban) Se la compré a un afamado guitarrista del underground barcelonés que me timó en la compra. Me costó 1.000 euros y con la adquisición me gasté el dinero que tenía ahorrado para un viaje a Nueva York lo que provocó un enfado monumental de terceras personas. Tengo una SG blanca porque idolatro a Ian Mackaye y muchas veces toco con camisa roja en honor a Guy Picciotto. Ambos son guitarristas de Fugazi.

María C. CG. Pues a mí me gustaría saber qué próximos proyectos tienen en mente
(Álex) Grabar el próximo disco, preparar próximas giras… y poco más. Nos gusta ir paso a paso y marcándonos objetivos a corto plazo. Nunca hemos tenido grandes pretensiones y hasta ahora no nos ha ido mal, así que para qué cambiar. En cuanto a otros proyectos, Macón prepara disco con Adrift, Esteban sigue dando conciertos con su otro grupo, Franela, de versiones de Neil Diamond y Alberto y yo nos estamos pasando el “Metal Gear Solid V”.

Beatriz Blázquez. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
(Álex) Pink Floyd, Led Zeppelin, King Crimson, Refused, At The Drive-In, Queens Of The Stone Age, Fugazi, The Mars Volta, The Beatles… y un cojón de bandas más.

David Castle. ¿Hacia dónde camina Toundra?
(Álex) Toundra camina hacia el más estrepitoso fracaso. Pero eso será en la sexta temporada, como “Lost”.