"El proceso de creación fue fácil y muy divertido"
Entrevistas / Tobogan

"El proceso de creación fue fácil y muy divertido"

Eduardo Angulo — 13-10-2021
Fotógrafo — Átomo Alex

La banda logroñesa Tobogán deja patente en su último trabajo, “Mamá tiene una pistola” (Discos Invertebrados), bien salpicado por rock, punk, stoner…, que lo suyo es un chute de energía alucinante que bien merece pogos postpandémicos. Dani (vocalista) nos habla, entre otros temas, del presente, del futuro, de cómo se gestó el álbum, o de sus influencias clásicas y actuales.

- ¿Quién está detrás de Tobogán?
Podríamos decir que delante de Tobogán, dando la cara, estamos Boogy, Valpu, Jimmy y Dani, afincados en Logroño. Pero detrás de Tobogán, detrás hay infinidad de cosas, vivencias y experiencias que nos han conducido hasta aquí. Todo pudo comenzar con ese cassette de Led Zeppelin que compartías con tu hermano en casa y que años después, en la barra del Stereo Rock’n’Roll Bar, alabas entre cervezas con un colega y decidís formar una banda.

- ¿Cómo fue el proceso de creación de vuestros ocho nuevos temas?
Podría inventarme una respuesta con varios conceptos ya manidos para dar una respuesta bastante común a esta pregunta. Así que te diré que fue fácil. Asombrosamente fácil. Acababa de entrar a completar la formación Valpu, teníamos muchas ganas de crear ruido y muchas ideas en el tintero. Así que darles forma, lejos de parecer pedantes, fue fácil y muy divertido.

- Recientemente habéis dado conciertos en los que el público debe permanecer sentado. ¿Cómo es esto para una banda con tanta energía como la vuestra?
Una mierda. Casi te hace plantearte si merece la pena. Pero bueno, yo personalmente (Dani) pensaba que iba a ser más frío. Aunque la gente esté sentada se les oye gritar, aplaudir y berrear algún que otro insulto. Así que quitando el hecho de que no puedes bajar a sudar y escupirte con ellos, tendremos que conformarnos con esto. Seamos optimistas y confiemos en que ya queda poco de esta atadura.

"Detrás de Tobogán hay infinidad de cosas, vivencias y experiencias que nos han conducido hasta aquí"

- ¿Qué esperáis de 2021? ¿Veis solución a corto plazo? ¿Apostáis todo al 22?
La mayoría de asistentes a los conciertos están vacunados, existe un certificado covid, hay teses de antígenos en las farmacias por 6€… si la solución no llega es porque no se quiere. Pero sinceramente si, esperamos ansiosos el 2022. No solo porque las restricciones deberían ser menores, sino porque en enero abrimos para Hank Von Hell en la Santana (Bilbao) el día 5 y vamos con toda la jodida artillería cargada.

- Tres referencias clásicas para vosotros:
Esta pregunta es imposible, podrían ser infinidad de bandas de cada uno, desde Black Sabbath, The Beatles, Bowie, RATM, Sonic Youth hasta Kuraia, Eskorbuto, Beastie Boys, Cypress Hill o Justice.

- Tres bandas actuales referentes:
Sonidos actuales que nos molan son Kvelertak, Amyl And The Sniffers o Frank Carter.

- Curioso nombre "Mamá tiene una pistola". ¿Puede contarse de dónde viene? ¿Tiene una intrahistoria?
Pues mi madre, que cuando se hartaba en vez de sacar la zapatilla como las demás era guardia civil y nos sacaba la pipa…. Bromas aparte, en la letra de la canción homónima pueden intuirse ciertos tintes de apología a torturar al maltratador, a darle la vuelta a la tortilla, a estar ya hasta los ovarios de ciertas situaciones en las que como dice el dicho: ante la duda, tu la viuda.

PROXIMAS FECHAS DE CONCIERTOS

Viernes 29 octubre - Sala Fundición (antiguo Biribay), Logroño 21h

Miércoles 5 enero - Sala Santana 27, Bilbao + Hank Von Hell 21h

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.