“Para que funcione el R&B en España, lo tienes que modificar y que sea más comercial”
Entrevistas / Tina Pámpano

“Para que funcione el R&B en España, lo tienes que modificar y que sea más comercial”

Luis Maínez — 03-02-2023
Fotografía — Frame de vídeo

Tina Pámpano forma parte de ese grupo de artistas emergentes ligadas a la música cercana al R&B y a la exhibición vocal y melódica, cuyo reto principal es el mismo que su objetivo. Igual que se enfrentan a lo mismo en la escena nacional y en su propia carrera. En pocas palabras, su consagración en la escena depende de su consagración artística personal. Y canciones como “Flashes”, “Silueta” u “Oro” bien merecen que eso ocurra.

A diferencia de otros géneros en los que los artistas pueden subirse a una ola que lleva recorriendo el mar un buen puñado de años, las artistas como Tina Pámpano tienen en su mano ser el rugido que despierte el movimiento de la ola del R&B en español. Si Tina Pámpano consigue asentarse y hacerse un hueco, sobresalir, en definitiva, no solo por encima del resto de promesas a medio camino entre el pop y el ya mencionado R&B, sino entre el público mainstream, lo hará porque ha conseguido dominar un género que parece imposible para los artistas españoles. Y por domar nos referimos a hacer de él tanto su modo de vida, como una forma de expresión artística reconocible. Desde luego, parece que la joven de Miranda de Ebro está determinada a lograrlo. Recién aterrizada en Madrid para domesticar el corcel indomable del R&B en español. “Es un género que al final, para que funcione en España, lo tienes que modificar y que sea más comercial. Al final muchos probamos con beats de reggaeton para cantarlos al estilo del R&B. Esa es una de las formas de hacerlo. Y es una pena, la verdad, porque en Latinoamérica sí que han conseguido que funcione más. Hay artistas como Jesse Baez, Thiago PZK o Soulfia, una artista chilena que empezó con el R&B…. que son buenísimos y tienen millones de oyentes mensuales. Y si te pones a buscar hay muchos artistas actuales que vienen del R&B más que del rap”.

"Hay artistas como Jesse Baez, Thiago PZK o Soulfia, una artista chilena que empezó con el R&B…. que son buenísimos y tienen millones de oyentes mensuales"

“Empecé con el piano. A mí me ha gustado siempre mucho cantar. Es algo que pasa de forma natural con los años. Me apunté a clases de canto porque desde el principio me lo quise tomar en serio y aprender a usar mi voz para no dañármela. He ido a muchos castings, no me cogieron en ninguno. En ese momento pensé en hacer música original. Y para hacerla lo primero que hice fue aprender a producirme a mí misma gracias a tutoriales de YouTube. Así hice mis cuatro primeras canciones originales, que fue lo primero que saqué. Son canciones a las que le tengo mucho cariño aunque ahora las he retirado de las plataformas, porque creo que ya no me representan. Así empecé”. Ahora, gracias a sus singles más recientes y a su epé del pasado año, “Kamikaze”, está llamando la atención de artistas veteranos que se sumar a apoyar su proyecto. “He tenido mucha suerte porque hay artistas con más recorrido que se han interesado por lo que he hecho”. Es el caso de Gese Da O (Delaossa, Gloosito) o de Halley, dos productores realmente interesantes. Ahora estrena “Cena en Soho”, y prepara concierto debut en Madrid con dos voces como las de Dani Losa y Ana Nieto, dos de sus compañeros de escena con los que lucha -en el mismo bando- por darle a la música vocal el lugar que le corresponde en la escena alternativa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.