“En 'Masquerade' hay que profundizar para encontrar mi verdadero yo”
EntrevistasThomas Raggi

“En 'Masquerade' hay que profundizar para encontrar mi verdadero yo”

Montse Galeano — 30-12-2025
Fotografía — Francis Delacroix

Los Ángeles siempre ha sido una ciudad de peregrinaje para los devotos de las seis cuerdas, y para Thomas Raggi, no es una excepción. El músico italiano, pieza fundamental del engranaje sonoro que ha convertido a Måneskin en un fenómeno global, arranca su carrera en solitario con "Masquerade" (Sony, 25).

Con la colaboración de miembros de Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Franz Ferdinand o The Prodigy, el debut de Raggi busca convertirse en un puente generacional para unir a la vieja y la nueva escuela del rock.

Este es tu primer proyecto en solitario. ¿Cómo supiste que este era el instante preciso para lanzarte?
Diría que la parte más natural fue el proceso de escritura en sí mismo; todo fluyó con mucha facilidad, como si las canciones estuvieran esperando para salir. Lo que resultó más desafiante fue el proceso creativo posterior, la producción y el ensamblaje, porque implicaba un enfoque muy diferente al trabajar con tantos y tan distintos artistas involucrados. El reto real, y lo que me quitaba el sueño, fue encontrar la mezcla perfecta entre mi visión personal y la visión de cada artista invitado en las diferentes canciones. Pero, mirándolo ahora, fue un desafío positivo. Estoy convencido de que encontramos el equilibrio adecuado y el resultado me hace inmensamente feliz.

El elenco de colaboradores es el sueño de cualquier guitarrista. ¿Cómo ha sido trabajar mano a mano con tus ídolos? ¿Te dieron algún consejo que se te quedara grabado?
Es una sensación indescriptible. Tom Morello, sin duda, ha sido una de las figuras que más me ha influenciado. Recibí muchísimos consejos suyos: desde cuestiones puramente técnicas sobre el instrumento y la guitarra, hasta consejos sobre la visión artística general. Fue increíble. He aprendido mucho de todos. Por ejemplo, colaborar con Maxim de The Prodigy me obligó a acercarme por primera vez a una canción con muchos elementos de electrónica. Sigue siendo una canción de rock, claro, pero con un estilo muy diferente. Eso le da una personalidad única al resto del disco.

"El rock es lo que amo hacer cada día"

La sombra de Tom Morello es alargada en este disco. Ya colaborasteis en el tema "Gossip" con tu banda, pero aquí ejerce de productor ejecutivo y mentor. ¿Cómo pasasteis de una colaboración puntual a confiarle la producción de todo tu debut?
Fue una evolución muy orgánica. Conocí a Tom en Los Ángeles hace unos dos años, cuando escribimos juntos "Gossip". Desde ese momento, desarrollamos una conexión brutal. Me invitó a tocar en festivales, en shows aquí en Los Angeles y empezamos a salir mucho en Roma, Nueva York... ¡Incluso jugamos a “Dragones y Mazmorras” juntos! [risas]. Tenemos una relación muy especial, así que cuando empecé a idear este disco, pensé: "Tom sería la mejor persona para gestionar todo esto". Ha sido un verdadero mentor para mí en todo el proceso.

En "Masquerade" se percibe una intención clara de no encasillarte. ¿Qué aspectos de tu identidad musical querías explorar que quizás no habíamos visto antes?
El rock es lo que amo hacer cada día. Pero mi visión, y es algo que hablé mucho con Tom, era intentar influir en la nueva generación de fans de mi banda y a la vez conectar con otras generaciones. Gracias a gente como Tom Morello o Chad Smith, intentamos unir a todos en un mismo nivel y tiempo. Esa fue la base del disco.

El single "Getcha" es un cañonazo. Tienes a Nic Cester (Jet) en las voces y a Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) en la batería. ¿Cómo fue el proceso creativo para juntar piezas tan distintas?
El proceso de "Getcha" fue mágico. Todo comenzó conmigo y con Nic. Tengo muy buena relación con él, así que un día fui a su casa y escribimos juntos el esqueleto de la canción. Nic es un gran amigo y pensamos que su voz era perfecta para el tema; vino al estudio, retocó los versos y le puso su toque maestro. Lo de Chad Smith fue casi accidental. Estábamos grabando en los Henson Studios y él estaba trabajando literalmente en la puerta de al lado en otras cosas. Le dijimos: "Oye, ¿te quieres sumar a esta canción?". Dijo que sí al instante. Fue una combinación muy natural de diferentes "sabores": el riff principal es muy pegadizo y muy mío, la parte vocal de Nic es rock puro, y el estribillo tiene ese gancho moderno. Creo que funciona perfecto como single.

Una de las sorpresas es la versión de "You Spin Me Round" de Dead or Alive junto a Alex Kapranos. ¿Por qué este tema y por qué con Alex?
Los artistas de rock siempre hacen versiones, así que pensamos que sería divertido incluir una, pero dándole un giro a nuestro estilo. Pensé en Alex porque es una de mis mayores influencias; Franz Ferdinand es una banda genial. Hablé con él y coincidimos en elegir "You Spin Me Round". Alex me contó que le recordaba a su infancia, que era muy divertido escucharla y cantarla de niño. Y para mí también es una parte genial de mi vida, solía escucharla muchísimo cuando era muy, muy joven. Es genial que tenga ese significado especial compartido para ambos.

El título "Masquerade” sugiere misterio, identidades ocultas…
Elegí ese título, que es bastante misterioso, porque para mí el núcleo del disco es la música, tras todas las máscaras y capas. Tienes que profundizar en las canciones para encontrar mi verdadero yo.

¿Hay algún artista que se te haya quedado en el tintero para una futura versión Deluxe o un próximo álbum?
¡Lenny Kravitz, lo tengo claro! Pero hay muchos otros con quienes me gustaría explorar. En este viaje he tenido la oportunidad de acercarme a muchas almas creativas increíbles y siempre es divertido experimentar con diferentes personalidades.

En este viaje de autodescubrimiento, ¿hay alguna canción de la que te sientas particularmente orgulloso?
Probablemente "For Nothing". Es la primera vez que me atrevo a usar mi voz en una canción y también la primera vez que escribo letras, lo cual supuso un gran desafío. Aunque, por supuesto, todas las canciones del disco son importantes.

Para terminar, ahora que el disco es una realidad, ¿te veremos en la carretera defendiendo estos temas, quizás con algunos de estos invitados de lujo?
¡Por supuesto! Me encantaría. Creo que esta música alcanza su mejor versión cuando se interpreta en vivo, así que iremos paso a paso para llevar esto al directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.