“Todo lo que hago surge de forma natural”
Entrevistas / The Soft Moon

“Todo lo que hago surge de forma natural”

Fernando O. Paino — 08-10-2018
Fotógrafo — Marion Costentin

El pasado febrero Luis Vasquez publicó “Criminal” (Sacred Bones/Popstock!, 18), el cuarto álbum de The Soft Moon, que ahora viene a presentar a nuestro país motivo por el que le entrevistamos.

“Criminal”, el último disco de The Soft Moon, es una genuina declaración de principios de la música actual que rescata la esencia del primer post-punk y el minimalismo cercano al industrial. ¿Qué te llevó a eso?
Tengo una conexión con esos sonidos en particular. Crecí escuchando punk rock y, al hacerme mayor, sentí que las fórmulas del post-punk y el industrial eran el equilibrio perfecto entre todo lo que me gustaba de la música conforme iba creciendo, pero desde una perspectiva más artística e inteligente. Creo que eso es lo que me llevó a crear música pensando en el arte.

¿Cómo definirías tu música?
Autobiográfica, filtrada a través de un sonido de estética apocalíptica retro-futurista.

Cuando escucho tu discografía, me sorprende la considerable cantidad de canciones en las que la música prolifera por encima de la voz, especialmente en tu primera etapa. ¿Hay alguna razón particular para ello?
Al principio era falta de confianza en explicar cómo me sentía a través de palabras porque no sabía cómo explicarme. En ese momento estaba más interesado en crear piezas instrumentales. Conforme pasaban los años, empecé a expresarme con la voz con naturalidad. Un gran descubrimiento con eso fue ver a los fans cantar las canciones durante los conciertos, algo que nunca había ocurrido durante los primeros tiempos de The Soft Moon.

Tus canciones destilan melancolía, inyectada por una generosa dosis de vehemencia. ¿Es algo que surge naturalmente o lo buscas deliberadamente?
Todo lo que hago surge de forma natural. Es la única forma posible. Si hago algo deliberadamente, tiene que ser para expresarme a mí mismo de un modo totalmente honesto. La razón de existir de The Soft Moon es compartirme a mi mismo con el mundo.

The Soft Moon es un proyecto que exhala oscuridad. ¿Qué te influencia en ese sentido?
Me influyen mis pensamientos, sentimientos, experiencias e infancia.

Cada uno de tus cuatro discos es un mundo por conocer. Si tuvieras que quedarte con uno, ¿cuál sería?
Esta es una pregunta imposible de contestar para mí. Es como preguntarme a qué hijo prefieres.

Vuelves a visitarnos. ¿Qué tal tu última experiencia por estas tierras?
Es una locura acabar de darme cuenta de que la última vez que estuve en España fue en 2016. La vida va realmente a toda velocidad con este tipo de “carrera”. Cada vez que voy a España me encuentro con un público lleno de emoción y energía, y en ocasiones impredecible, lo cual es algo que me gusta.

Estamos ansiosos por escuchar nuevo material. ¿Tendremos que esperar mucho tiempo?
Esta vez he decidido intentarlo y no esperar tanto tiempo entre discos, así que los fans no tendrán que esperar mucho esta vez. Giramos más que la mayor parte de las bandas y yo no soy el tipo de persona a la que le gusta componer en la carretera, así que, por lo general, tengo que esperar hasta que acabamos con el período de gira para darle al interruptor de componer de mi cerebro. Esta vez ya estoy en ello.

Agenda
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
miércoles 10/10/18BarcelonaApolo Sala [2]21:1524€
jueves 11/10/18MadridCopérnico21:3024€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.