The New Raemon acaba de añadir otro capítulo a su obra discográfica. “Una canción de cuna entre tempestades” (Sony BMG, 18) es el disco que inicia su etapa de alianza con una multinacional. El nuevo álbum del tipo que quiso ser Art Garfunkel, con mucha poesía y ecos a The Cure, se sitúa entre sus referencia más notables.

Tras una década hilvanando composiciones a través de una personalidad perfectamente moldeada, son pocas las sorpresas que presenta la nueva obra de The New Raemon. Nada negativo cuando el resultado es tan notable como Una canción de cuna entre tempestades. Entre las particularidades del álbum, el regusto a The Cure que desprenden buena parte de los temas incluidos. “La gente de la revista Efe Eme me encargó un artículo”, desvela Ramón Rodríguez. “Tenía que hablar de un disco que me hubiera influenciado mucho. Elegí “Wish” de The Cure. Para escribir el artículo volví a escucharlo después de tal vez quince años sin hacerlo. Todo ello coincidió con la época en la que empecé a componer los temas para este nuevo disco y de alguna manera todo ese universo The Cure acabó filtrándose”.

“Una canción de cuna entre tempestades”, disco que, tras décadas afiliado a sellos independientes, inicia su etapa de alianza con la multinacional BMG, es también el disco más poético de The New Raemon. Explica que, en este sentido, trabajar con Ricardo Lezón (McEnroe) le ayudó a descubrir que podía decir las cosas desde otra perspectiva. “Puede sonar contradictorio, pero las letras de los anteriores discos eran más crípticas. Esta vez son mucho más abiertas pero también hay mucha más poesía. En los últimos cuatro o cinco años no he leído novelas tan solo poesía. Es un mundo en el que cuesta entrar pero una vez lo haces… También es muy importante encontrar la poesía que te seduzca“. Ramón destaca entre sus escritores favoritos a nombres como Ingeborg Bachmann y Paul Celan. “Era lo que estaba leyendo mientras escribí este nuevo disco. Son los poetas del Holocausto. Su poesía es pureza. Hablan de cosas muy duras, pero lo hacen con un estilo de una belleza brutal. De hecho, el título del disco está muy relacionado con todo ello: habla de volver a ser padre, como me ha pasado a mí después de ya haberlo sido hace muchos años, en momentos muy convulsos”.

De los once cortes que conforman el nuevo trabajo de The New Raemon, hay uno que destaca por encima del resto: “Un posible final”, canción en la que forma pareja con Rocío Márquez, una de les voces del momento en el mundo del flamenco. “La colaboración surgió de manera casual. Javi Vega de Maga, un gran amigo mío que ha grabado algunos de los bajos del disco, conoce a Rocío de Sevilla de casi toda la vida. Estoy convencido de que escribí esta canción de forma inconsciente para que le gustara y la cantara ella”. “Un posible final” surgió de un suceso trágico que se vivió en el pueblo de Ramón: una pareja muy joven marchó a pasar el fin de semana al pantano de Susqueda y fueron asesinados. “Ella, la chica, era amiga de mi hija mayor, iban juntas al colegio. Fue muy duro. Nos trastocó como comunidad. Es imposible entender este nivel de maldad. De hecho la letra no hace referencia a la historia sino a la maldad. Es un tema muy potente, con mucha fuerza, porque surge del dolor de esta tragedia”.