“No podemos forzar a que la gente nos quiera”
Entrevistas / The Lookers

“No podemos forzar a que la gente nos quiera”

Jon Pagola — 25-02-2019
Fotografía — Archivo

Desde Iparralde con la mente abierta. El trío de Ziburu entrega su colección de canciones más heterogénea hasta la fecha con su segundo disco, “Real Things” (Bloody Mary Records, 18). The Lookers se adentran en universos más pop sin abandonar del todo su conocido savoir-faire y contagiosos cambios de ritmo. Hasta la voz de Nico suena menos rasgada y más limpia que nunca.

Cada disco nuevo es un paso adelante de The Lookers, vuestra música cada vez es más variada. ¿Sois más abiertos y tenéis menos prejuicios que hace cinco años?
Nico: Este disco sí es más variado. Creo que es parte del proceso de creatividad de cualquier grupo joven; crecemos y escuchamos nuevas cosas que luego se reverbera sobre nuestra música. Siempre hemos estado abiertos a diferentes músicas pero ahora asumimos más lo que nos gusta aunque pueda parecer demasiado melódico o frágil.
Mikel: Hemos tocado tantos años juntos que ya nos podemos permitir experimentar más y llegar a nuevos territorios.

¿Se puede decir que el grupo ha madurado y que por eso ya no solo hace punk y garaje-punk?
Nico: Exacto. No hay que dar siempre vueltas sobre uno mismo y hacer la misma cosa. Hacer algo diferente es un poco arriesgado porque puedes perder fans en el camino, pero se trata de un ejercicio mucho más interesante.

¿Qué música habéis estado escuchando últimamente? Creo que grupos como Television o Pavement-Stephen Malkmus os han influido especialmente a la hora de abordar "Real Things".
Nico: Pavement sí. Somos muy fans de Television pero no pretendo que este álbum suene como ellos. ¡Ningún grupo suena como Televisión!
Mikel: Cuando estábamos haciendo el disco escuchábamos mucho a Wilco, Twin Peaks y Mac DeMarco.

La mayoría de los grupos suele ceñirse a 10 canciones por disco y vosotros habéis incluido 14, un tema más que en vuestro primer LP. ¿No os preocupa aburrir al oyente?
Nico: 14 temas, de acuerdo, pero el disco dura apenas 30 minutos. No creo que dé tiempo a aburrir el oyente.
Mikel: ¿Te has aburrido? La mayor parte de los temas no duran ni 2 minutos. “Pink flag”, de The Wire, tiene 18 temas ¡y también dura muy poco!

“Hemos tocado tantos años juntos que ya nos podemos permitir experimentar más y llegar a nuevos territorios”

¿Vais a poder presentar el disco en directo con una gira en condiciones? En el Bandcamp solo hay una fecha en el Atabal de Biarritz (22 de marzo).
Mikel: Nos gustaría presentarlo con una gira, pero nos cuesta mucho encontrar bolos con unas condiciones un poco dignas. Sobre todo en Francia, es muy fuerte. Ni contestan a nuestras proposiciones.

Tenéis muy buena sintonía con vuestro productor, Ives. ¿Por qué merece la pena grabar con él? ¿Qué tiene Ives de especial?
Nico: Es alguien que entiende lo que queremos hacer y que le gusta mucho nuestra música. Además, es guapo y huele muy bien, algo muy raro hoy en día.
Mikel: Sabe decirnos cuándo nos pasamos, nos aconseja sobre la estructura de un tema y aporta un punto de vista muy objetivo.

¿Os sentís suficientemente valorados? Habéis grabado dos álbumes estupendos, pero parece que cuesta muchísimo abrirse camino si no haces trap o indie.
Nico: Un poco más en España que en Francia. Pero es lo que hay. No podemos forzar a que la gente nos quiera.
Mikel: Hoy en día todo y nada es indie, ¿no?

Próximas fechas en directo:

01 Marzo - Stereo Bar (Logroño)

16 Marzo - Beleza Malandra (Bermeo)

22 Marzo - Bi Harriz Lau Xori - Atabal (Biarritz) + Joseba Irazoki

19 Abril - Phileas Fogg Cafe (Dax)

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.