“Preferimos los sixties, es una música que no cansa, no suena vieja”
Entrevistas / The Lookers

“Preferimos los sixties, es una música que no cansa, no suena vieja”

Álvaro Fierro — 01-03-2015
Fotógrafo — J.A.Areta Goñi (JUXE)

Esta nueva camada de cachorros está llamada a ser referente del garaje- psych made in Euskal Herria. Desde Iparralde (País Vasco Francés), y con unas influencias que son el sueño húmedo de muchos veteranos, se presentan con un vibrante 10 pulgadas a través del sello de Irún, la militante y siempre fiable, Bloody Mary. Su posición geográfica, Ziburu, les sitúa a caballo entre dos tierras con bagaje en el rock and roll (Burdeos- Donostia).

Siendo de Ziburu, ¿os ha influenciado más la escena vasca- Donosti, Bilbao…- o la francesa- Burdeos, etc.?
La verdad es que cuando empezamos no teníamos niidea de los grupos que tocaban por ahí. Todavía éramos unos adolescentes y sin coche era difícil ir a conciertos. De la escena actual de la escena vasca nos gustan grupos como los Mushroom Caffeine o los nuevos Lie Detectors.

 Contadnos quienes formáis la banda y si tenéis antecedentes en este mundo.
Nico y yo empezamos haciendo versiones cuando teníamos 16 años con nuestro amigo Xan, ensayábamos en el ático desu padre, aunque era muy pequeño y ¡no se podía tocar de pie! hacíamos versiones de grupos punk de los 70. Cuando Xan lo dejó, conocimos a “Tik” y a partir de este momento empezamos a componer canciones nuestras. Pero éste tuvo que volver a su ciudad natal, St Etienne, porque no encontraba trabajo aquí. Fuimos ahí unos días, donde dimos un concierto y conocimos a Ives que nos citó en su estudio para el día siguiente para grabar un Split que sería nuestro primer single (It Will Be Ok/Sally) y desde este día supimos que teníamos que trabajar con él nuestras grabaciones. Cuando Tik deja la banda, en la primavera del 2012, entra Charlie al grupo, que es nuestro actual batería.

Estáis con Bloody Mary, el sello ideal por cercanía y gustos de su personal. ¿Os ficharon ellos a vosotros o acudisteis vosotros donde Juancar?
Conocimos a Juancar hace 2 años. Le dimos una demo y le gustó. Al poco tiempo nos hizo tocar con Chrome Cranks, le encantó nuestro concierto y empezamos a hablar de sacar un disco.

Sorprende que siendo tan jóvenes tengáis las influencias que tenéis. ¿Estáis más por el revival garage-psych de Ty Segall y similares o preferís el origen, los sesenta?
Yo claro que prefiero los originales de los sixties, es una música que ya tiene 50 años, que no cansa, no suena vieja y que sigue influyendo a los grupos de ahora. Lo bueno de estos grupos de San Francisco aportan un poco de frescura al rock de ahora sin ser mero revival.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.