“Siempre nos ha gustado agitar conciencias desde el baile”.
Entrevistas / The Grooves

“Siempre nos ha gustado agitar conciencias desde el baile”.

Ernesto Bruno — 10-03-2022
Fotografía — Archivo

La banda madrileña The Grooves han publicado finalmente “Heroica” (Gran Sol, 22) para el que han contado con la producción de Juanma Latorre de Vetusta Morla. Un disco con unas consignas muy claras: Lucha, piensa y baila. El problema ha sido tener que retrasarlo durante más de un año y medio.

Ahora por suerte ya está en la calle y tienen ya las fechas de presentación en distintas ciudades españolas: Madrid (10 marzo, Sala El Sol), Zaragoza (29 abril, Rock & Blues Café), Bilbao (30 abril, Cotton Club) y Palencia (10-12 junio, Palencia Sonora, El Sotillo de los Canónigos).

¿Teníais programado lanzarlo durante los meses en los que estalló la primera ola de la pandemia en España y luego lo aplazasteis?
En 2018 terminamos la gira y decidimos retirarnos de los escenarios para concentrarnos al máximo en la grabación del siguiente disco. Dos años en el local para una banda es una eternidad. Necesitábamos empezar a ver materializado todo ese trabajo. El disco lo teníamos planificado para febrero de 2020, decidimos retrasarlo un poco más por motivos de agenda y, por suerte, al encontrarnos en marzo con todo este tsunami pensamos dejarlo en stand by hasta octubre, cuando consideramos que ya no podíamos retrasarlo más. Y al final han pasado casi seis meses más. Hacía casi un año que estaba grabado, y un disco habla de un momento social y personal muy concreto. Si no se saca en el momento corre el peligro que por mensaje, sonido o estilo se quede oxidado.

"Es fundamental que el clima político cambie y que todos los partidos de Estado sepan anteponerse a sus intereses para frenar tanto odio y tanta polarización"

Lo primero que llama la atención es que es todo en castellano…¿por qué?
En 2018 ya dimos el paso al castellano con dos temas, “Arde” y “Aullido”. Somos una banda muy curiosa a la que le gustan los retos así que decidimos probar y la acogida por nuestra parte y la del público fue totalmente positiva. Al fin y al cabo, cuidamos mucho las letras y lo que queremos decir y en castellano se gana mucha conexión.

¿Cómo fue contar con Juanma Latorre de Vetusta Morla para grabar las canciones de “Heroica”? ¿Qué tal ha sido trabajar con él? ¿En qué se nota su mano?
Trabajar con Juanma es un auténtico regalo. Su nivel de implicación es tan increíble, el cariño con el que trata cada detalle es tan grande, que ha sabido sacar el máximo potencial de cada una de nosotras. Entiende la música de una manera tan excelente que trabajando con él solo hay una vía, hacer las cosas bien. Se ha convertido en un apoyo fundamental para la banda, nos hemos reído mucho y también ha sabido sacarnos a cada una de nuestra zona de confort para crecer como músicas.

¿Y qué tienen de especial los estudios Fluxus de Pau Paredes que todo el mundo (Elyella, Amatria, Belop, Ginebras, Monterrosa, etcétera) quiere grabar ahí sus temas y álbumes?
Lo más especial del estudio de Pau Paredes es Pau Paredes. Juntar a Juanma y Pau en este proyecto ha sido una de las decisiones más acertadas de nuestra vida. Pau tiene ese oído privilegiado que le hace percibir la música de una manera totalmente amplia. Trabaja con el mismo cariño por el detalle que Juanma, es divertido y sabe llevar muy bien al artista en el momento de la grabación. Cuando grabas y no consigues hacer la toma correcta, sentirte cómoda y segura es fundamental y él consigue que acabes sacando lo mejor de ti.

“Heroica” es, sin duda, el resultado de una progresión exponencial tanto en contenidos (letras) como en continentes (sonidos), siempre en busca de nuevas sensaciones, pero sin olvidar que The Grooves sois música para bailar y, sobre todo, ser disfrutada en directo… ¿Os parece una buena definición? ¿O hay que añadirle, ahora, lo de remover conciencias?
Siempre nos ha gustado agitar conciencias desde el baile. En la última gira introdujimos un speech en castellano dentro de un tema, una arenga con mucho contenido social. La respuesta en ese momento del concierto era siempre increíble, la gente se venía arriba. Vivimos un momento actual muy convulso así que sentimos la necesidad de dejar un mensaje que reflexivo. Saber que se lo has hecho pasar bien a la gente y que, además, les has removido la conciencia es una pasada.

"Si el Covid nos deja, a partir de febrero empezaremos a llevar “Heroica” a los escenarios".

También llama la atención es la fuerza social y hasta política de las letras de todos los temas del disco. ¿Qué os ha llevado a ello? ¿Motivaciones personales, como colectivo…?
La situación que estamos viviendo te afecta a nivel personal y artístico. Lo que estamos escuchando en política últimamente, como mujeres y parte del colectivo LGTBIQ+ nos afecta de lleno y nos sentimos amenazadas. Es por eso que sentimos la necesidad de expresarnos y poner nuestro granito de arena en la lucha por la igualdad y la diversidad.

De hecho, el single “Todos a las llamas” clama contra el heteropatriarcado, el fascismo emergente y es un canto en ardorosa defensa de la libertad sexual. ¿Todo ello corre más peligro ahora que nunca con el auge de los populismos por la depresión que se nos viene encima?
Es fundamental que el clima político cambie y que todos los partidos de Estado sepan anteponerse a sus intereses para frenar tanto odio y tanta polarización que se está sembrando peligrosamente, de ellos depende un país saludable.

Y además lo hace señalando directamente al líder de un partido político nacional… ¿O son cosas mías?
Lo hace señalando a muchos líderes machistas y homófobos que hay por el mundo, y no solo del ámbito político sino también religioso, que ahí también hay mucha naftalina. Si te recuerda a algún líder en concreto es que hemos sabido aglutinar en un perfil general frases que se pueden atribuir a muchas personas machistas y homófobas en particular.

Ya sé que odiáis las etiquetas, pero… ¿os gusta que os metan en el saco del sonido electro-disco-rock-queer? ¿Referencias y referentes que os molen de este género?
Lo de queer no nos lo habían dicho nunca, no es mala etiqueta (risas). Tenemos gustos muy diferentes dentro de la banda y eso es un reto pero también muy enriquecedor. Como referencias, en el local hemos escuchado desde Muse a Gossip, pasando por Michael Jackson, Vetusta Morla o Los Brincos.

Como comentábamos antes, uno de vuestros fuertes, y mucho, es el directo. ¿Estáis preparando ya el nuevo live para presentar el álbum? ¿Cuándo podremos veros dándolo todo sobre las tablas?
Pues estamos ya a tope preparándolo. Este directo también supone un salto cualitativo y es muy exigente, tenemos muchísimas ganas de poder soltar toda la adrenalina. Si el Covid nos deja, a partir de febrero empezaremos a llevar “Heroica” a los escenarios.

Por cierto, estáis presentando el remix que Yahaira firma de “Todos a las llamas”, que es un todo un rompepistas house vintage de alto octanaje. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
Yahaira ha tenido un reto muy grande, que es acercar un tema rockero a 157 bpm a un house a 120 bpm. Ha sido increíble el trabajo de deconstrucción que ha hecho. Lo podéis disfrutar en todas las plataformas.

Finalmente The Grooves, estoy seguro de que este “Heroica” supondrá un antes y después (en positivo y más allá) en vuestra carrera. ¿Estáis de acuerdo?
¡Para nosotras ya lo ha sido!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.