“Los años 90 fueron estúpidos y mezquinos”
Entrevistas / The Dandy Warhols

“Los años 90 fueron estúpidos y mezquinos”

Raúl Julián — 28-12-2016
Fotografía — Chad Kamensine

Hace tiempo que The Dandy Warhols cesaron en sus esfuerzos por lograr esa fama mayoritaria que, a finales de los 90 y con el comienzo del nuevo siglo, rozaron con la punta de los dedos. La banda de Portland estará presentando su nuevo (y liberador) álbum, “Distortland” (Dine Alone, 16), en Madrid y Barcelona los días 10 y 11 de febrero.

Aprovechamos la ocasión para encuestar al vocalista Courtney Taylor-Taylor, que ofrece unas respuestas parejas a la música ofertada por la banda que lidera. Esto es, algo psicodélicas y enrevesadas pero sinceras y sugestivas.

Diría que “Distortland” (Dine Alone, 16) es una continuación más o menos lógica de “This Machine” (Beat The World, 12) ¿Lo ves así? ¿Era algo que pretendíais?
Sí, absolutamente. En última instancia la firma principal de cualquier grabación depende de la persona que hace las mezclas. Esta persona tiene más peso en el aspecto final del disco. Este disco fue mezclado por un inglés muy elegante (Jim Lowe), y para mí suena como él. Como nosotros siempre tenemos un proyecto de grabación "sucio", tendemos a hacerlo algo más comercial con mezcladores hábiles. “This Machine” fue mezclado por Tchad Blake, que es muy "orgánico" y es mejor haciendo grabaciones sobreproducidas que sin embargo suenan emocionalmente sinceras. Supongo que este tipo de música es la que más escucho. El contenido emocional siempre coincide exactamente con lo que yo siento, de modo que hasta donde puedo decir la progresión no puede ser nada más que lógica.https://www.mondosonoro.com/artistas-musica/dr-dre/

“Escucho mucho nuestros discos. Más que cualquier otra cosa”

En su momento califiqué “Distortland” (Dine Alone, 16) como un disco orgánico, brumoso, psicodélico, distorsionado, juguetón, evocador, e incluso alucinado ¿Estás de acuerdo con esta descripción?
Claro que sí. Quizás el término "juguetón" me parece un poco ligero e incompleto, pero no podría decir exactamente por qué.

En “Distortland” (Dine Alone, 16) hay bastante variedad estilística: “Pope Reverend Jim”, por ejemplo, me recuerda a Bowie, mientras que “Search Party” es un ramalazo shoegaze… ¿De dónde vino toda esta diversidad?
Supongo que viene de escuchar a Bowie y el shoegazer. También hay por ahí influencias de Dr. Dre y Powerman 5000. Todo está permitido. Excepto por las actuales tendencias musicales o de producción.

Tengo la sensación de que, a estas alturas, es cuando menos os importan elementos externos como el entorno, la fama o incluso el púbico. Sencillamente hacéis lo que os apetece, con más despreocupación que nunca y absoluta libertad creativa…
Lo sentimos igual. Hemos sufrido mucho sintiendo el desprecio del mundo, pero ese sufrimiento no es nada comparado con lo que sentiríamos si hubiéramos cambiado nuestra música e intentado estar "dentro". Entonces habríamos tenido que vivir con eso para siempre ¡Dios, debe de haber incontables almas torturadas en el mundo a cuenta de eso!

Digo esto porque “Distortland” (Dine Alone, 16) es un buen disco, en el que sin embargo diría que es difícil encontrar algún single realmente evidente…
A partir de ahora vamos a lanzarlos todos como singles. Todas ellas suenan como singles.

Atrás en el tiempo quedan ya esos discos tremendamente populares que fueron “Thirteen Tales From Urban Bohemia” (Capitol, 00) y “Welcome To The Monkey House” (Capital, 03), y que seguramente han quedado como los favoritos de los fans ¿Cómo te sientes ahora cuando escuchas esos dos discos?
Genial. Escucho mucho nuestros discos. Más que cualquier otra combinación de música.

¿Cómo recuerdas el proceso de grabación de ambos?
En realidad el proceso de grabación no ha cambiado con respecto a entonces, mientras que el proceso de publicación o lanzamiento en la escena independiente no tiene nada que ver a cómo era en la industria de la vieja escuela. Eso era poder, puro y simple.

La canción “Bohemian Like You” fue un éxito mundial, y formó parte de una famosa campaña publicitaria ¿Alguna vez habéis tenido miedo de que buena parte del público os recuerde sólo por ese tema?
Solo el hecho de ser recordado ya es un regalo. Y ser recordado por una canción jodidamente rompedora... ¡Wow… Gracias Dios!

¿Cómo recuerdas y qué echas de menos de aquella época dorada (al menos en cuanto a la venta de discos se refiera) que fueron los años 90 y siguientes?
No los echo mucho de menos… Los años 90 fueron estúpidos y mezquinos. Mira la mierda absoluta que dominaba la cultura. Todo ese rollo... Y la ropa: grandes pantalones cortos negros, camisas negras grandes. Gorra de béisbol hacia atrás. Precioso... tú madre estaría orgullosa.

Estaréis girando por España en febrero de 2017, tocando en salas de aforos más o menos reducidos ¿Qué debe esperar el público que asista a esos conciertos?
Un viaje sudoroso y sexy como el infierno.

“Todavía disfruto de la inteligencia cínica de Anton Newcombe”

¿Cómo crees que ha evolucionado (y cambiado) el grupo sobre los escenarios a lo largo de estos 20 años? En su momento incluso llegasteis a tocar desnudos sobre el escenario… eráis bastante punkis.
Es diferente cada noche. La habitación, la ciudad, el continente, la estación, todo afecta a lo que se sucede en cada concierto...

Hace sólo unos meses que The Brian Jonestown Massacre actuaron en Madrid por primera vez… ¿Cómo es tu actual relación con el grupo y con Anton Newcombe?
Bueno, todavía disfruto de la compañía de Anton y su inteligencia cínica. Él, por alguna razón, aún alberga negatividad hacia nosotros dentro de su pandilla, o al menos premia ese tipo de cosas. No estoy seguro de cómo se siente realmente acerca de todos nosotros. Trato de no preocuparme al respecto, pero hemos sido amigos durante tanto tiempo que realmente no puedo evitarlo.

¿Cuánto de cierto había en ese documental “Dig!” (2004)? Nunca habéis estado demasiado satisfechos con el resultado…
Bueno, actuamos un montón para ella (N. del A.: Se refiere a Ondi Timoner, directora de la obra), lo suficiente como para darnos cuenta de lo mal que nos iba a retratar. La única parte en la que no nos dijeron qué hacer o qué decir fue cuando llegó la policía francesa. Eso fue genial, porque en realidad ese momento sí que es un "documental". Fingiendo estar al teléfono con Capitol (N. del A.: La compañía del grupo en aquella época)… se habló de sacar fotos en su casa porque se suponía que eso debía "ayudar" a Brian Jonestown Massacre… Y sin embargo toda esa mierda del realismo en la televisión fue la mayor decepción y el mayor error de nuestra vida.

Para acabar, es complicado en la actualidad entrevistar a una banda norteamericana y no preguntar acerca del presidente electo Donald Trump ¿Qué opinas del resultado de las elecciones?
Inglaterra: Brexit es la cosa más estúpida que un país podría hacer; América: Aquí… sujeta mi cerveza.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.