"Estoy disfrutando de la música como nunca lo había hecho en mi vida"
EntrevistasThe Cat Empire

"Estoy disfrutando de la música como nunca lo había hecho en mi vida"

Júlia Bargalló — 21-07-2025
Fotografía — Archivo

Los australianos The Cat Empire siguen convirtiendo cada uno de sus trabajos en un caleidoscopio cultural y musical que parece no tener límites. Ahora, además, doblan la apuesta con “Bird In Paradise” (BMG, 25), disco del que estarán presentando su edición deluxe en nuestro país en septiembre.

(Puedes consultar las fechas dela gira y adquirir las entradas de los diferentes conciertos al final de esta entrevista).

¿Cómo creéis que “Bird In Paradise” refleja vuestra evolución como banda?
Creo que nos refleja como los músicos que somos ahora, tocando lo que nos inspira y actuando de un modo duro y fluído. Hay un gran nivel de profundidad y sofisticación en las canciones y en los arreglos de este álbum, y un disfrute casi infantil en la forma en que lo interpretamos. No queríamos hacer un álbum de canciones pop de tres minutos, sino dejar que cada canción fuera un viaje con partes y secciones que fueran un reto técnico y muy emocionantes de tocar. Antes hacíamos álbumes en los que cada tema tenía su propia identidad estilística, pero “Bird In Paradise” vive en un único mundo estilístico, muy vivo, de principio a fin.

El álbum surgió de forma espontánea y accidental. ¿Podríais contarnos más sobre ese proceso creativo inicial y cómo evolucionó hasta convertirse en “Bird in Paradise”?
Mientras componíamos el álbum anterior, “Where the Angels Fall”, me entusiasmó el sonido de las canciones “Owl” y “Rock’n’Roll”. Aunque eran diferentes, ambas tenían influencias flamencas y cubanas junto a nuestro sonido distintivo de The Cat Empire, y surgió la idea de escribir una colección de canciones que existieran enteramente en este mundo. Como ya he dicho, es algo nuevo para nosotros. Al principio entramos en el estudio con ocho o nueve canciones listas, y no estábamos muy seguros de si se convertiría en un álbum o no. Pero, en cuanto empezamos a grabar, nos pareció un proceso mágico y vivo musicalmente. Pronto quedó claro que tenía la energía y el carácter de un álbum. Así que, después de las sesiones de estudio, volvíamos a mi estudio del jardín trasero y escribíamos las canciones y secciones restantes durante toda la noche. Apenas dormíamos, pero era una experiencia increíble. Como músicos que hemos pasado tanto tiempo de gira y actuando en directo, estamos muy orgullosos de ello.

"Hicimos deliberadamente una edición mínima para que el sonido mantuviera su garra y autenticidad interpretativa"

Félix, mencionaste que siempre habías querido crear un álbum de inspiración flamenca. ¿Qué papel ha desempeñado este género en el sonido de “Bird In Paradise” y cómo ha influido en la estructura general del álbum?
Desde que conocí a un grupo de españoles en el festival de Edimburgo hace más de veinte años [los que se mencionan en la letra de “How To Explain” del primer album], he sentido amor y fascinación por el flamenco, y por muchos de los otros estilos y artistas que han surgido de las diferentes regiones y culturas de vuestro país. Ellos me presentaron a Camaron, Paco y Manu para empezar, luego descubrimos a muchos otros por el camino. Además, hemos tenido una larga y maravillosa amistad y relación con los músicos de Arte Canela de Melbourne, que aparecen en este álbum –encargándose de guitarra, cajón, palmas y baile–. De este modo, tuvimos la oportunidad de trabajar con músicos que han vivido y respirado el flamenco, tanto aquí como en España, y aprovechar esa influencia de una forma auténtica. Dicho esto, y con auténtico respeto por la forma, el álbum tiene un marcado sabor flamenco, pero no es todo el sonido. Hay una fuerte influencia cubana, a veces una especie de rock australiano, percusión brasileña, que combina a la perfección con las palmas y las guitarras, arreglos orquestales de cuerda y otros detalles que le dan un aroma claramente a lo The Cat Empire. Las letras están en criollo de las Seychelles, en español y en mi inglés mestizo. Durante mucho tiempo he soñado con trabajar en un álbum como este, y ahora parece el momento adecuado. Creo que hemos llegado a un punto en nuestro viaje en el que podemos profundizar en un sonido y explorarlo a lo largo de todo un álbum, manteniéndolo relevante y fiel al espíritu de la banda. Para nuestros fans espero que esto sea un regalo musical, especialmente para aquellos que han estado deseando que estrenáramos canciones. Espero que puedan profundizar en esto y que tengan la seguridad de que siempre volveremos también a nuestros sonidos más clásicos de los festivales de the Cat Empire.

El álbum se grabó con todos los músicos tocando juntos en el mismo espacio. ¿Qué impacto tuvo este enfoque en la química del grupo y la dinámica? Cómo influyó en el resultado final?
Para músicos como nosotros, que prosperamos con la interacción en directo, grabar “Bird In Paradise” fue un sueño. Anteriormente, habíamos construido canciones y desarrollado ideas y secciones a través de la producción y muchas capas, pero en este álbum decidimos los instrumentos que sonarían a lo largo de todo el disco. Después ensayamos mucho para que los arreglos fueran firmes y estuvieran bien integrados. A excepción de las canciones que se escribieron tarde, lo esencial de la mayoría de los temas (sección rítmica completa, voz principal, solos, etcétera) se hizo completamente en directo. Así, después de una buena toma podíamos entrar en la sala de control y escuchar una canción muy avanzada. Eso aportó mucha energía al proceso. Hicimos deliberadamente una edición mínima para que el sonido mantuviera su garra y autenticidad interpretativa.

La canción que da título al álbum se escribió en una sesión nocturna justo antes de la grabación. ¿Podríais darnos más detalles sobre cómo cobró vida y por qué se sintió como el emblema del álbum?
Sí, la canción “Bird In Paradise” era la última pieza del rompecabezas. Sentíamos que el álbum necesitaba un poco más de brillo, algo más caprichoso en una tonalidad mayor para equilibrar las pistas más duras, oscuras y ardientes. Recuerdo que volvía del estudio a casa en el coche sobre las diez de la noche. De repente tuve la idea de una melodía, así que paré, cogí mi cuaderno del asiento del copiloto (siempre lo llevo en el coche para momentos así), escribí los acordes de la estrofa y el estribillo, y luego llamé a Richard Tedesco, el guitarrista del álbum, y a Ollie, y les dije que se reunieran conmigo en mi casa. Richard es un músico increíblemente intuitivo, sus primeras ideas suelen ser las mejores, así que se le ocurrió la línea de la introducción en los minutos siguientes a que se la tocara, y luego él y Ollie profundizaron en esa sección central durante las horas siguientes, mientras yo me sentaba fuera y escribía la letra. Sobre las 3 de la madrugada ya teníamos una canción. La llevamos al estudio a la mañana siguiente, Ross escribió los arreglos de cuerda en los descansos entre canciones, y luego él y Lázaro desarrollaron las partes de la sección de vientos durante los días siguientes. Se convirtió en la canción principal, porque mientras grabábamos nuestra directora visual [Giulia Giannini McGauran] estaba en el estudio con nosotros creando un decorado para el mundo fotográfico/visual del álbum. En cuanto la escuchó, nos miramos y dijimos “Este es el título del álbum”. Fue la canción que convirtió una colección de canciones en un album, tanto musical como visualmente.

En este álbum has trabajado con un equipo creativo más amplio que nunca, que incluye colaboradores como Richard Tedesco y Grace Barbe. ¿Cómo influyeron en en el sonido y las texturas del álbum?
Richard Tedesco es un guitarrista flamenco increíble, que tiene una rara habilidad para crear ganchos para las canciones casi al instante. Tiene una gran conexión musical con Ollie, que se encarga del piano. Los dos se exigen y desafían virtuosamente. La chispa entre ellos creó mucha profundidad musical en las canciones que escribí. Grace Barbe, cantante, compositora y bajista australiana de Seychelles, aporta una gran calidez a las melodías que inventa y canta en su lengua criolla. También hay muchos otros. Entre ellos, Lázaro Numa, nacido en Cuba y ahora australiano, trompetista, percusionista, compositor, arreglista y cantante, que aporta muchos matices de su cultura al sonido. Neda Rahmani, percusionista, compositora, cantante, aporta mucho con su experiencia en percusión, especialmente brasileña, que combina tan bien con las influencias flamencas. Ross Irwin, director musical, trompetista, cantante, arreglista y productor, es un orquestador de increíble talento. Daniel Farrugia es uno de los bateristas más dinámicos, singulares y versátiles que he oído tocar. Y hay muchos más. Es una combinación de una abundancia de músicos de talento lo que crea el sonido de The Cat Empire en este álbum.

"Me inspiro mucho en los músicos del Buena Vista Social Club"

“La Gracia” es una pieza inspirada en el viaje de Lázaro a España. ¿Qué importancia ha tenido la influencia internacional en este álbum, y cómo se refleja en las diferentes canciones?
Viajar ha sido una parte muy importante del sonido de The Cat Empire desde el principio. Siempre hemos sido músicos muy curiosos y voraces. Siempre que viajamos, conocemos gente, vamos a ver conciertos locales, exploramos nuevos sonidos, ideas e influencias. “La Gracia” es la carta de amor de Laz a su país, escrita tras su primera gira con nosotros. Se lo pasó tan bien en aquel viaje y se sintió tan bien acogido que quiso expresar su gratitud. En cuanto a otras influencias del álbum, hay muchas: flamenco, son cubano, samba brasileña, esbozos de mariachi, un eco indígena australiano en las partes de didgeridoo, una especie de rock australiano del interior, sentimiento de autopista, sega de las Seychelles y nuestro propio sonido de viaje de Cat Empire. Durante toda esa influencia internacional, lo más importante para nosotros es que las canciones sean claras y verdaderas, y que la interpretación se sienta sin fisuras, no afectada y musicalmente natural. Este álbum no es en absoluto una colección forzada de estilos, sino más bien un grupo de músicos que dan vida a las canciones de la forma que les es propia y que es mejor para el grupo.

Este álbum es el que incluye más idiomas en un trabajo de The Cat Empire ¿Cómo fue el proceso de incorporar tantas culturas diferentes y idiomas en su música, y qué mensaje quiere transmitir con esta celebración de la diversidad?
Es cierto, hay muchos idiomas en este álbum: mi inglés roto australiano, el español cubano, el criollo de las Seychelles, el Yindjibarndi, que es una lengua indígena de la región de Pilbara, en Australia Occidental. Creo que tenemos una colección única de músicos y personajes, todos aportando sus propias lenguas, caracteres, ideas y creatividad al proceso. Nos lo pasamos muy bien celebrándolo y explorándolo, y eso nos está llevando a nuevos lugares como grupo. En estos tiempos, en los que hay tanta división, crueldad, negatividad y paranoia en el mundo, es una auténtica bendición hacer música con compañeros de banda y un público tan generoso como el que nos rodea. Creo que la música tiene una capacidad abrumadora para celebrar la diversidad, en lugar de temerla. Independientemente de quiénes sean o de dónde vengan, cuando los músicos se reúnen y tocan de la forma adecuada, pueden superar barreras de idioma, cultura, procedencia, géneros, prejuicios, etcétera. En estos tiempos, necesito la música como el aire.

Después de más de dos décadas haciendo música y de haber llegado a este punto de vuestra carrera ¿hacia dónde se dirige The Cat Empire?
Estoy disfrutando de la música como nunca lo había hecho en mi vida. Ahora me dedico más que nunca a componer, practicar, colaborar, explorar nuevas ideas y crear. La música no tiene techo, cuanta más experiencia tienes, más te das cuenta de lo mucho que te queda por aprender, descubrir y disfrutar. Es a la vez humilde y liberador. Me inspiro mucho en los músicos del Buena Vista Social Club, nada me gustaría más, aparte del bienestar de mis hijos, que estar en el escenario con ochenta años, actuando, grabando discos y siguiendo este viaje. Ese es mi sueño. Ya veremos cómo va y adónde nos lleva.

Pensando en los directos de The Cat Empire, ¿podríais describir sus conciertos con sólo tres palabras?
Caos. Concentración. Alegría.

Agenda de conciertos: 

21.00h 39,00 €
21.00h 41,80€ (Festival 1001 Músicas)
21.00h 28€
21.00h 33,50 €
20.30h 28,00 €
20.30h 39€ 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.