"Siempre me fijo mucho en el lenguaje corporal de la gente"
Entrevistas / The Black Madonna

"Siempre me fijo mucho en el lenguaje corporal de la gente"

Joan S. Luna — 14-10-2016
Fotógrafo — Archivo Black Madonna

Después de su exitoso paso por la pasada edición del festival barcelonés Sónar, la estadounidense The Black Madonna vuelve a Barcelona para participar en el ciclo “Journeys” de la sala Razzmatazz, en el que los artistas ofrecen sesiones de cinco horas de duración poco después de la cena. Será mañana sábado 15 de octubre.

Ante todo, debo decirte que disfrutamos mucho con tu sesión en el Sónar. ¿Qué podemos esperar ahora de esta sesión de cinco horas?
¡Sónar superó mis expectativas! Fue una experiencia que siempre voy a guardar como un tesoro y que me hizo conectar con el público español como nunca tuve oportunidad antes.

¿Cuál fue tu principal intención a la hora de empezar a pinchar?¿Ser una estrella, pasarlo bien...?
Empecé en la radio y no tenía ninguna intención de ir más allá, aunque me encantaba. Fue algo increíble empezar a pensar en pinchar en una fiesta frente al público. Creo que era lo máximo que podía imaginar en aquellos momentos. Pero cada reto me hacía ir un poco más allá hasta que el sueño se convirtió en algo mucho más grande.

"Intento pensar en términos de que ninguna persona es más importante que el resto. Somos sencillamente gente".

¿Qué recuerdos tienes de tu primera sesión?
Fue en la radio y accidentalmente mezclé dos canciones y tuve una especie de click. ¡Así es cómo funciona! Desde ese momento no pude parar. Creo que no había nadie en ese momento que quisiera entender más lo que era pinchar que yo en aquel momento. Me frustraba mucho cuando cometía un error y quería ser capaz de hacerlo sin cometer ninguno, pero obviamente nunca lo acabas de hacerlo perfectamente. Esa es la gracia. Todavía amo pinchar, todavía intento mejorar.

¿Qué canción no falta nunca en tus sesiones?
“Trax On Da Rocks” de Thomas Bangalter.

¿Podrías decirnos uno de tus discos favoritos que jamás hayas pinchado?
Es muy extraño, pero aun sabiendo que es uno de los primeros temas electrónicos de baile y un tema que adoro, hasta hace unas semanas no había pinchado nunca “I Feel Love” frente al público. No puedo decirte por qué motivo, pero sencillamente nunca había ocurrido. Incluso teniendo en cuenta que tengo varias copias de ese disco. Es algo extraño, la verdad.

¿Qué es lo que más odias de otros Dj’s?
No odio nada de otros Dj’s. Creo que cuando era más joven era más crítica con la gente, pero viajar me ha hecho empatizar mucho más. Todos intentamos con muchos esfuerzos hacer un buen trabajo, así que aunque pueda no coincidir creativamente con lo que hacen, todos tienen mi respeto.

¿Qué importancia tiene que la gente baile o no en tu sesión para que cambies la orientación?
Siempre me fijo mucho en el lenguaje corporal del público. Es algo extremadamente importante. Incluso las pistas más pequeñas pueden decirte mucho.

¿Cuál es el lugar más asqueroso en el que has llegado a pinchar?
Pinché en una fiesta llamada Club Toilet una vez, así que ya puedes empezar a usar tu imaginación.

¿Puedes contarnos algún momento especial de tu trayectoria?
Pinchar junto a Dj Harvey en Smart Bar fue un gran honor. Conocer a Frankie Knuckles fue un gran honor. Ha habido muchos momentos especiales.

¿Vinilo, CD o mp3?
Pues cualquier cosa que funcione. Todo.

¿Crees que es un problema combinar guitarras y electrónica en la misma sesión?
La música disco tiene muchas guitarras, así que no creo que sea un problema.

¿Estás cansada de trabajar siempre por la noche?
Teniendo en cuenta que soy una persona de mañanas, te diría que sí, que puede cansar, pero lo supero.

¿Alguna vez te han robado o has perdido los discos?
Pues desgraciadamente debo decirte que sí. Me robaron la bolsa de discos precisamente la última vez que estuve en Barcelona. Si la persona que se la llevo quiere devolvérmela, la aceptaré sin hacer preguntas.

¿Qué opinas de la situación actual de los DJ’s en el mundo?¿Son los Dj’s esenciales o crees que no tienen tanto valor como los músicos de pop o rock?
Supongo que eso depende de a quién le preguntes, porque todo es relativo. Yo intento pensar en términos de que ninguna persona es más importante que el resto. Somos sencillamente gente.

¿Podrías citarnos a tus Dj’s favoritos?
Mike Servito, Floating Points, DJ Heather, Honey Dijon, Hunee, Job Jobse, Midland, Rahaan, Paul Johnson, Roman Flugel, Robert Hood, Tama Sumo...

¿Recuerdas la mejor sesión de tu carrera?
Creo que la primera vez que cerré el Panorama Bar/Berghain fue mi mejor sesión. Todo el mundo que estaba en el Berghain subió arriba para verme. Fue una noche muy especial.

¿Y la peor?
Una vez en Rumania se incendió el equipo durante mi sesión.

¿Bebes o tomas drogas para pinchar?
Bebo muy poco. No tomo drogas.

¿Cuántos discos o temas dirías que compras en un mes?
Más de cien.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.