"Teníamos claro que íbamos a hacer algo muy serio”
Entrevistas / Buffetlibre

"Teníamos claro que íbamos a hacer algo muy serio”

Joan S. Luna — 18-06-2013
Fotógrafo — Archivo

Ha pasado mucho tiempo desde que escuchamos los primeros temas del dúo de Dj’s y músicos barceloneses Buffetlibre, incluso unos meses desde su primer single oficial. Ahora ya tenemos entre manos un primer álbum que cumple las expectativas, “Songs For Elaine (And Her Devil Inside)” (Subterfuge, 13).

Ni siquiera recuerdo el tiempo que ha pasado desde que asistí a la primera sesión de Marc Constantí y Miguel Sánchez, es decir, Buffetlibre. Una eternidad, diría, aunque ahora va a ser distinto. Tanto va a dar que pinchen a Bloodhound Gang o lo que sea, lo importante es que ya cuentan con material propio para ejercer de artistas. Ese material es el que reúnen en su primer álbum, el variado y fresco “Songs For Elaine (And Her Devil Inside)”, que publica Subterfuge en España y diversos sellos en otros países. (Miguel) “La idea empezó a gestarse dos años después de empezar a pinchar en salas, es decir hace unos cuatro años. Estuvimos bastante tiempo familiarizándonos con todos los aspectos de la composición, producción y mezcla de música electrónica porque teníamos claro que si publicábamos algo lo íbamos a hacer muy en serio”. Todo ese tiempo ha sido necesario para que nuestros protagonistas se hayan convertido en músicos de lo más ecléctico: pop, electrónica tropical, sonido comercial de los noventa… de todo un poco y para paladares abiertos. Desde canciones con clase a piezas divertidas y pelín horteras (en el buen sentido) para lo que estamos acostumbrados. (Miguel) “A los dos nos gustan muchísimos géneros y en ese sentido no queríamos encerrarnos en uno concreto para el disco. Pero, musicalmente, 'Songs For Elaine' debía tener un sentido definido porque es nuestra carta de presentación”.
Aunque no nos engañemos, al margen de contener un puñado de buenos temas pop, lo que más sorprende del disco es la lista de colaboradores de lujo que estos dos treintañeros han conseguido reunir en apenas en estos cuarenta y tantos minutos: Peter Von Poehl, We Have Band, Matthew Herbert, Micah P. Hinson, Nick Krill (The Spinto Band) o Dan Ingala (Plushgun). (Marc) “Durante todos estos años, hemos ido reuniendo un buen archivo de cantantes potenciales para nuestras canciones y realmente ha sido muy fácil asignar cada canción al cantante que queríamos. Mientras que en algún caso, como en el de Micah P. Hinson, no dudamos ni un segundo en que él era ‘la voz’, en otros casos barajamos dos o tres cantantes”
.

xA propósito, como muchos de ustedes ya sabrán, Micah P. Hinson canta “Fade Into You”, la versión de Mazzy Star con la que se cierra el disco. (Marc) “El tema de incluir una versión en el disco ha sido bastante controvertido, básicamente porque al ser nuestro primer álbum debía definirnos. Había más opciones, Neutral Milk Hotel, The Jesus & Mary Chain, The Beach Boys, etcétera. Finalmente Micah decidió entre ellas que ‘Fade Into You’ era en la que más tenía que ofrecer”. (Miguel) “Y todas esas versiones están ahí esperando, algún día verán también la luz”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.