“Tenía la idea de hacer un disco más electrónico"
Entrevistas / Tremendo

“Tenía la idea de hacer un disco más electrónico"

Joan Cabot — 14-11-2013
Fotógrafo — Archivo

Han pasado nueve años desde el anterior e imprescindible disco de Tremendo. Pero nadie le ha olvidado, porque su calidad siempre le ha permitido mantenerse entre nosotros. “Lapsus” (21:42 Discos, 13) le planta de nuevo en la actualidad

Autor de uno de los discos esenciales en el relato del rap nacional, el ya lejano “Vidalogía” (Del Palo, 04), Tremendo se ha hecho de rogar. Nueve años de silencio apenas rotos por sus apariciones con Chacho Brodas y el EP “Tú y yo” (Del Palo, 09). “En ningún momento fue algo intencionado estar tantos años, pero tampoco esperaba esta reacción de la gente: que reclamara un nuevo disco con tanta insistencia”, comenta. La paternidad, una nueva vida, ir coleccionando temas con Griffi que no terminaban de convencerle… Al final decidió tirar solo. “Tenía como nueve o diez letras hechas y muchos colegas que me enviaban beats que me gustaban, así que empecé a adaptarlas. Decidí hacerlo por mi cuenta, ocuparme yo de todo”, incluso creando la plataforma 21:42 para publicarlo. “No por malos rollos con Griffi, sino por abrirme un poco más. Aventurarme”. Y en la ventura se encontró con Sr. Chen (Matador Rockers), quien ha trabajado codo a codo con él en el disco y firmado la mayoría de las bases. “Al haber estado también con Del Palo, había una complicidad. Él me iba pasando bases y me iban molando”. Y a partir de ahí “Lapsus” fue tomando forma. “Tenía la idea de hacer un disco más electrónico, con sintetizadores y melodías”.

Aunque el tiempo haya pasado, el espíritu del Tremendo primigenio se conserva en excelente forma. “Creo que el enfoque y la manera de ver y decir las cosas sigue siendo la misma”, explica, “aunque por supuesto han pasado muchos años respecto a ‘Vidalogía’. Algo tiene que haber cambiado”. Lo que se mantiene intacto es ese carácter de hombre de a pie, de tipo normal de barrio, que rapea sobre lo que puede sentir cualquiera, sin afán de ser una estrella. Eso era lo que te encontrabas escuchando “Vidalogía”, algo con lo que sentirse identificado, y eso sigue vivo en “Lapsus”, un álbum que nace en un mundo completamente distinto al de su antecesor. “Cuando saqué ‘Vidalogía’ el formato digital apenas se movía, todavía tenías que ir a la tienda a escuchar el disco. Todo ha cambiado, pero te vas adaptando”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.