“Es más fácil ser cursi con los BPM's bajos”
Entrevistas / Suu

“Es más fácil ser cursi con los BPM's bajos”

Alejandro Caballero Serrano — 16-06-2022
Fotógrafo — Archivo

Hace ya cuatro años que Suu publicó su primer disco “Natural” (Halley Records, 18), coincidiendo con el año de su mayoría de edad. Ahora tras pasar por su exitoso “Ventura” (Halley Records, 20) llega “Karaoke” (Halley Records, 22), su tercer trabajo. Charlamos con ella sobre su nuevo rumbo, su madurez dentro de la industria y las pesadillas que puede provocar este mundo, a priori, tan idílico.

Acabas de publicar tu tercer disco, "Karaoke". En él encontramos ocho temas que viran más hacia un sonido más pop-rock que ese indie que se veía en tus dos anteriores discos. ¿Es este disco un nuevo cambio de etapa o es tan solo una forma de jugar y probarte en otros sonidos? 
Yo creo que cada disco ha sido un cambio de etapa bastante significativo a nivel de sonido. Y creo que esto va a seguir pasando, a mí me gusta mucho hacer música con la que yo me sienta cómoda escuchando en mi casa. Mis referentes han ido cambiando en cada disco y son muy distintos y ahora me he unido a este pop-rock más dosmilero, pero no sé si va a seguir siendo así. Así que no puedo decir que vaya a ser un cambio de etapa, creo que mis discos siempre van a ser siempre así, diferentes.

Y sumado a esto, esta ese cambio de estética que vemos tanto en los videoclips, como en tus propias redes y demás que parece sacada de un videojuego. ¿Tenías claro que para dar este nuevo paso había que romper de alguna forma con todo lo anterior? 
¡Sí, totalmente! De hecho, por primera vez en mi carrera musical he contado con un diseñador, que todo lo anterior me lo hacía yo, ya que tengo algunas nociones de diseño gráfico. Pero esta vez queríamos crear una estética y un producto guay, que tenga que ver mucho con la música y está guay que lo hayas notado porque es súper intencionado y se va a notar en los directos también.

"Creo que se ha romantizado la toxicidad del amor y el apego de "tú eres mío" y no me gusta nada escribir sobre ello"

Cómo decíamos antes, dentro del álbum nos encontramos con canciones de todo tipo con esa onda dosmilera, desde algunas más cercanas al rock, “Creo (que tk)”, al pop, “Karaoke”, y otras más calmadas, “De ti para mí”. Y para acabar de darles forma a todas ellas has contado con distintos productores en algunas de ellas, ¿de qué forma te han ayudado?
Pues de formas muy distintas, hemos trabajado con cuatro productores distintos, aunque dos trabajen juntos siempre. He buscado cosas distintas en cada uno de ellos. De hecho, pensaba que el disco iba a ser mucho más indie por eso me fui con Santos & Fluren, pero a medida que lo iba haciendo me di cuenta de que me sentía más a gusto en sonidos pop-rockeros. Y, sin quererlo, las tres casas se han puesto de acuerdo y hemos conseguido hacer un trabajo uniforme, porque me daba mucho miedo que se quedara como un “Frankenstein” de disco. Creo que es un disco muy compacto y, si no lo sabes, puedes pensar que lo ha hecho un mismo productor y eso es lo que buscaba, que tuviera un sentido.

Y dentro de “Karaoke” encontramos una de las canciones más emotivas y sinceras de toda tu carrera: “Tu a Menorca i jo a l’Escala”. Que se situaría al nivel de “Tant de bo” o “Mi Casa”. ¿Te es más fácil escribir de amor de una forma bonita o es más fácil hacerlo cuando has tenido malas experiencias?  
No soy muy fan de romantizar el amor romántico. Creo que se ha romantizado la toxicidad del amor y el apego de "tú eres mío" y no me gusta nada escribir sobre ello. Pero cuando estás enamoradísima, es que es inevitable. Cuando escribí esta canción estaba en un momento pletórico de decir "es que te lo doy todo, te doy mi vida, ven aquí" y por eso es tan cursi y azucarada. No me molesta que haya una canción así en el disco, aunque sí que me costaría hacer un disco entero de azúcar, porque me agobiaría. Pero creo que una canción así está bien y que todos nos hemos encontrado en una situación de tener a alguien lejos y querer decirle que le echas mucho de menos.

Y, cuando escribes de ese amor más romántico, ¿te sale solo el hacer composiciones con ritmos más lentos? 
Sí, me es más fácil ser cursi con los BPM's bajos. (Ríe) Aunque luego te hago un "Creo (que tk)” que tiene un tono más acelerado… pero has encontrado el quid de la cuestión, sí.

Al escuchar el disco varias veces me da la sensación de que en esta ocasión has sido más libre que nunca, que juegas con los sonidos, te desmelenas en las letras y has podido hacer un trabajo que transmite totalmente ese momento vital por el que pasabas mientras le dabas forma. ¿Compartes esta sensación?  
Cien por cien, creo que es la primera vez que hago un disco y siento que he hecho todo lo que quería hacer, no me he quedado sin nada que decir. Y eso es muy complicado, aunque también te digo, ya he vuelto al ruedo de componer porque tengo más cosas que decir y haría más canciones mañana, pero con el concepto de este disco me he quedado muy tranquila. He hecho cosas muy diversas, a pesar de que el amor es el tema principal, creo que juego a hablar del amor desde sitios muy distintos

¿Has sentido diferencia al hacer este trabajo respecto a los otros dos? 
Si, mucho más, también porque soy más consciente. Yo empecé muy joven haciendo música y al principio yo fui un poco por intuición y esta vez sí que he sido consciente de querer construir algo desde mi momento vital y hacerlo de forma más consciente.

"Yo creo que he sido bastante sincera en mis redes sociales, porque me da mucha pereza vender algo que no soy"

Y para terminar la fiesta que te montas en el disco acabas con una versión de "Enamorada de la moda juvenil" de Radio Futura. ¿Ha sido una de las que más has cantado en los karaokes?  
¡Totalmente! A veces no la tienen y me da mucha rabia, ¡¿cómo no vas a tener esta canción en un karaoke?! Pero creo que es una canción de karaoke por excelencia y que representa una etapa de la música de este país muy importante como es la movida madrileña y que, sin querer, hay muchas cosas en este disco que se parecen a ello. Busco acercarme a esa autenticidad que se tenía, sobre todo en los directos, quiero acercarme a eso, a la veracidad de su discurso.

¿De dónde sale la idea de incluirla dentro del álbum? 
Pues mira, quería cantarla en los bolos y dije “¿cómo hago para que no sea raro?”. Y así decidí meterla, también por qué quería hubiese una versión alternativa en Spotify al tema original con la que más gente se pudiera sentir representada ya que en vez de “Enamorado” es “Enamorada”. Pero realmente es que me gustaba la canción y la quería versionar.

Y en un mundo donde si no colaboras parece que no eres nadie, has lanzado un álbum íntegro tuyo (aunque no es la primera vez que lo haces). ¿Cómo es eso de no seguir la rueda y apostar por hacer canciones que lleven al cien por cien tu sello?  
Pues en un inicio el disco tenía colaboraciones, pero me di cuenta cuando acabamos de grabar “Karaoke” (el tema) yo sola que no tenía ningún sentido, aunque en un futuro quizás rehacemos el tema en forma de remix y lo sacamos. Es que es una canción muy mía, no me apetecía meter una colaboración con calzador. Pienso que una colabo tiene que ser una cosa veraz y que hay que escribirla juntos y construirlo a la vez y por eso no lo he hecho. Me encanta colaborar con gente, pero siento que este disco no lo requería.

Y uno de los puntos más comentados desde que empezaste es esa responsabilidad que se te otorgaba por tener que cantar en catalán. Un debate que considero anticuado, pero lo que me interesa saber es eso que hace poco leí que te sientes más desnuda cantando en catalán que en castellano.
La explicación es muy sencilla, la lengua con la que yo pienso y me expreso es el catalán. Entonces cuando escribo en catalán me siento mucho más expuesta, a la gente a la que amo me dirijo a ellas en catalán, entonces los temas que hay en catalán en este disco van dedicados a mi pareja y a mis amigos, porque no me importa que sepan que van para ellos. En cambio, en castellano encuentro un refugio de decir “hostia, si yo contigo me comunico en catalán y hago un tema en castellano jamás vas a pensar que va para ti”. Siento que la dirección de la canción se difumina un poquito y me hace sentir muy cómoda, y ya que soy bilingüe pues vamos a explotarlo. Yo escribió las canciones tal y como me nacen y casualmente me sale más escribir a la gente a la que amo en catalán y a la gente a la que amo, pero no quiero que lo sepa, en castellano. Es así de sencillo, no tiene más, no tiene nada que ver con la política y me da mucha pereza que me otorguen esa responsabilidad. Soy catalana pero no tengo porque hacer mi trabajo en un solo idioma.

¿Has traducido algunas composiciones para? 
La verdad es que no, solo traduje "Tant de bo" pero porque fue una fumada de último momento. Pero traducir los temas es algo que no hago, porque resta veracidad. Las traducciones a veces son un cuadro y pierden mucha esencia, aparte de que son un gran curro porque tienes que hacer que rime todo.

A pesar de todo esto, un mes antes de lanzar este nuevo disco publicaste un post contando lo difícil que ha sido para ti darle forma final a este trabajo. Se trata de un hecho que muy poca gente se para a pensar sobre la vida de los artistas. ¿No te da miedo mostrarte tal cual?  
Yo creo que he sido bastante sincera en mis redes sociales, porque me da mucha pereza vender algo que no soy, más que nada porque luego vas a ir a un concierto y me vas a ver tal y como soy. Entonces, no me da miedo decir que estoy triste o estoy feliz, del mismo modo que celebramos la alegría, pues ¿Por qué no visibilizar la tristeza? Y más en un momento en el que se tapa tanto el estar mal, que todo el mundo tiene que estar feliz todo el rato... Hacer un disco es una cosa durísima, no es coger una canción y grabarla en el estudio, requiere de muchos días, mucha fuerza mental, mucha actividad física y cansa mucho, pero luego vale la pena. Luego se recompensa en los directos y lo que te dice la gente sobre tus canciones. Así que sí, vale la pena, aunque al hacer un disco hay momentos increíbles y otros que no lo son, pero está bien que sea así.

Entonces, ¿Te ha sido más difícil darle forma a este disco comparado con los anteriores? 
Totalmente, es lo que hablábamos, antes era mucho más impulsiva y no les daba tantas vueltas a las cosas. En ese momento estaba bien, pero ahora soy un poco más consciente y hay canciones que las hemos llegado a producir tres veces hasta tener la pieza final. Me pienso más las cosas, además es como que el tercer disco tiene mucho peso en la carrera de un artista, aunque no sé porque, y me como más la cabeza. Aunque espero no tener que comérmela mucha más en el futuro (ríe).

Y como podemos ver ya te encuentras preparando esos tres conciertos de presentación que harás en Barcelona, Girona y Madrid. ¿Qué nos vamos a poder encontrar en ellos? ¿Nos puedes adelantar algo? 
¡Sí! Vamos el 14 de mayo al Palau de la Música, o sea, un sitio muy loco; el 1 de mayo en Girona: y el 9 de junio en la Sala el Sol de Madrid, que me hace mucha ilusión porque hace mucho que no voy con la banda y joder será potente. Hemos cambiado la mayoría de la banda, ya no llevamos vientos, ahora somos una formación de pop-rock: batería, bajo y guitarra. Yo también toco mucho la guitarra y el ukelele, es un directo que hemos cambiado todos los temas antiguos para hacerlos más enérgicos. No paramos en todo el bolo, yo termino con el corazón en la boca, pero serán muy divertidos e intensos, también van a ser muy conscientes y la gente va a empatizar mucho con nosotros, o eso espero.

Ronda Rápida 

Un artista nacional: La Oreja de Van Gogh
Un artista internacional: Queen
Un disco para escuchar en el coche: “Por la boca vive el pez” de Fito y Fitipaldis
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Sargents Pepper” de The Beatles
Una canción para llorar: “Te quiero”, versión de La Bien Querida
Una canción para bailar: “No controles” de Olé Olé
Colaboración Soñada: El Canto del Loco, me encantaría ser su Amaia Montero
Tu mejor canción: “Karaoke”
Un lugar para escuchar tu música: Donde sea, pero con cascos
Descríbete en una palabra: Intensa

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.