“Desde joven me he ido diciendo a mí mismo que iba a tener un sitio aquí”
Entrevistas / Suave

“Desde joven me he ido diciendo a mí mismo que iba a tener un sitio aquí”

Isabel Santos Martínez — 06-01-2024
Fotografía — Archivo

Jon Rodrigo se esconde bajo el nombre de Suave y comenzó su carrera musical en 2019. Ahora presenta sus nuevos singles “Autoboicot” y “Se me cae el cielo”. Hablamos con el cantante sobre su nueva etapa.

Para definir Suave, valdría con repetir esa misma palabra, ya que es lo que mucha gente le dice al artista cuando escuchan su música. “Veo que el imaginario que tengo es muy fuerte. A mí me interesa mucho el cine, y la imagen siempre quiero llevarla al invierno, pero sin ser necesariamente muy triste. Llevo bastante tiempo haciendo ritmos más electrónicos, pero muy suaves y tranquilos. Me cuesta definirme a mí mismo, pero Suave es suave”. Hace unos años, Jon no era el único que formaba parte del proyecto, Suave era un colectivo en el que también estaban amigos que “compartían inquietudes artísticas”, pero eso se ha quedado atrás. Ellos le ayudaron cuando Suave se iniciaba en la música. “Le pusimos el mismo nombre al colectivo y quedaba un poco raro, mucha gente me lo pregunta. Siguen siendo mis amigos y al final comparto todo con ellos. Pero llevo un par de años en Madrid y ahora el equipo es diferente, estoy más con Xavi [su manager]. Me ayudaron a ejecutar todas las ideas que tenía y al no haber pasta, pues metes manos”.

"Mi música ha evolucionado mucho en ese sentido, el sonido es más cercano al de gente que tengo de referente, como The Blaze, James Blake o Jamie XX”.

“AUTOBOICOT” está producida por D3llano, una unión que surge gracias a su manager, quien ya le conocía. “Me dijo que tenía que juntarme con Pablo [D3llano], porque seguro que estaría muy guay. En ese momento no le tenía muy ubicado, había escuchado un par de canciones suyas por mi compañera de piso, pero eran muy poperas. Le dije a Xavi eso, pero me dijo que era el de ‘Hugo Gloss’ [Rusowski y Ralphie Choo], un tema que me flipa. Me insistió en quedar con él, porque le gusta mucho la electrónica. Nos juntamos hace cinco meses y salió ‘AUTOBOICOT’ literalmente ese día. No podía haber mejor debut de dos personas que no se conocen. Llegué con una idea y dos versos y entendió toda la movida enseguida. Creo que encajamos muy bien, hay mucho feeling”.

Su proceso de creación ha cambiado con el paso del tiempo, ya que a raíz de esta colaboración ha empezado a juntarse con más gente en el estudio, antes le gustaba estar y escribir solo. “Me he dado cuenta de que salen cosas mejores al compartir ideas con gente. Esta idea que hay de ‘lo mío lo hago solo y tal’ igual está muy bien, pero te estás perdiendo un montón de cosas. El proceso creativo también evoluciona contigo. Hace dos años me mudé a Madrid y el discurso es diferente. Es el de alguien que ha pasado a la edad adulta, con problemas de persona mayor y que ya no está tan en forma”. Su actual material se distingue de sus anteriores trabajos por el discurso, la imagen que tiene de sí mismo y su experiencia. “Creo que a nivel musical, mi relación con la música electrónica ha cambiado mucho. No vengo de ella, ni la escuchaba. A Thalamas, el productor con el que suelo trabajar, le gusta mucho. Hace tres años empecé a interesarme por el house y más cosas. Creo que mi música ha evolucionado mucho en ese sentido, el sonido es más cercano al de gente que tengo de referente, como The Blaze, James Blake o Jamie XX”.

"Ojalá pronto pienses en artistas nuevos en España y se te ocurra mi nombre. Ahora mismo estoy trabajando para que pase eso”

“Siempre me ha interesado e inquietado la cultura. Supongo que desde joven me he ido diciendo a mí mismo que iba a tener un sitio aquí, de lo que fuera”, confiesa el artista. De eso habla la letra de “AUTOBOICOT” con “te has convertido en todo lo que te asustaba”, y es que su significado lo define de esta forma: “Ahora tienes años, tienes que pagar las cosas, tienes un curro de ocho horas, te vas, te levantas, vuelves... Igual no era todo tan bonito como pensabas y, me refiero, de forma cruel, en que te has convertido en una persona gris. Estás en la línea 1 a las ocho de la mañana, con todo el mundo, y está la idea que tenías de dónde querías estar con veintiséis años y realmente estás ahí. Pero no me quejo de mi vida, para nada”. Las canciones que está sacando se ubican en ese momento, en el de reconocerse a uno mismo, ver tus sombras y tus luces. “Se te está pasando el tiempo y todavía no has hecho aquello que habías prometido o que te habías creído que podías hacer. Ya no a nivel musical, hablo del profesional y personal. Es una cosa que empecé a pensar, luego va pasando el tiempo y nada. Es mirarte desde fuera y decir: ‘Espabila, que ya eres mayorcito’”.

El videoclip de “AUTOBOICOT” está dirigido, escrito y protagonizado por Suave, y entre las inspiraciones que ha tenido a la hora de hacerlo ha estado Enfant Sauvage. “Es un proyecto que me gusta mucho, de uno de los chicos de The Blaze. Siempre he sido una persona de cine costumbrista, de ver películas en el cine en las que no ha pasado nada, pero si te paras a pensar han pasado un montón de cosas, aunque todo el acto haya sido una conversación de dos amigos en un bar. El videoclip quería que tuviera esa vibra. En la música me interesa hablar de momentos. El vídeo es una mañana de unos amigos y poco más, pero el foco era que fuera eso, sencillo y estético. Me obsesiona que los colores estén bien”. Esto no es casualidad, ya que Wes Anderson es uno de sus referentes a nivel estético. “Es un loquito del orden y los colores”.

Durante el año han salido cuatro canciones que comparten características y tienen un “background parecido”. Estas surgen después de un año sin hacer, prácticamente, ninguna canción al haberse mudado a Madrid. “Me dije: ‘Venga va, haz música, que es lo que realmente te gusta. Intenta dedicarle tiempo para que luego no haya lamentaciones’”.

Estos últimos años, ha habido una nueva ola de artistas (en general, jóvenes), que fusionan pop con electrónica, muchos de ellos están unidos formando una piña. Por ejemplo, los que forman parte de Rusia IDK le inspiran a seguir creando y hacer lo que le apetece, sin seguir ninguna corriente. “Es guay porque veo que en la peña nueva, sea joven o porque está saliendo ahora, hay un sonido que está muy cerca de la electrónica, una cosa que desde el principio me había gustado y quería estar ahí. A la gente le está interesando y gustando. A nivel de unidos, todavía no me visualizo dentro del grupo, me llevo con muchos, pero no tengo la confianza suficiente. Ojalá pronto forme parte de ese grupo, de que pienses en artistas nuevos en España y se te ocurra mi nombre. Ahora mismo estoy trabajando para que pase eso”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.