“Nuestra intención era crear un grupo de chicas pero fue misión imposible”
Entrevistas / Sua

“Nuestra intención era crear un grupo de chicas pero fue misión imposible”

Reuben Weedianaut — 19-02-2020

Tras ganar el Concurso de Maquetas de Euskadi Gaztea y alcanzar lo más alto de la lista de mejores demos de 2019 para este medio con su primer EP, 2020 se presenta como el año de consagración para SUA con “Ordu Beltzak” (Mauka Musikagintza, 2019).

Nos hemos puesto en contacto con la banda para conocerlo un poco mejor y saber sobre sus orígenes y situación actual, sus gustos e influencias, y lo que conlleva ser mujer en un mundillo tan marcadamente masculino como el de la música.

¿Qué podéis contarnos sobre los orígenes del grupo? ¿Cómo nace SUA?
SUA empezamos siendo Ane y Janire. Nos conocimos en nuestro anterior proyecto y por circunstancias, nos vimos obligadas a dejarlo. Nos quedamos “en bragas”; sin grupo, sin nombre, sin canciones… Soñábamos con crear e interpretar nuestra propia música, y esta vez, queríamos hacerlo bien.
Después de muchos intentos fallidos, dimos con Esteban y Julen. Conectamos enseguida y en poco tiempo nos hemos convertido en una pequeña familia.

En vuestras canciones hay Rock, Indie, Post-Punk… ¿Cómo definiriais vuestro sonido? ¿Sentís la necesidad de definiros en este mundo de etiquetas o todo lo contrario? ¿Cuáles son vuestros principales referentes?
No nos gusta etiquetarnos y cuando nos preguntan sobre cuáles son nuestros referentes nunca sabemos bien qué decir. Admiramos a muchas bandas y escuchamos de todo, nuestra furgo lo sabe, jajaja. Nuestro sonido en general es oscuro y cañero, nuestras composiciones parten de la improvisación e intentamos que esos dos elementos no falten nunca. Estas son algunas de las bandas que nos han servido como referencia: Listener, DMA’S, Red Hot, Wolf Alice, The Big Moon, Estrons, Violent Soho, Tired Lion, Wavves, PUP, WAAX, Willis Drummond, Berri Txarrak, Anari…

Debido a vuestro pasado común, lugar de origen, sonido, formación mixta… ¿Creéis que es inevitable que se os compare con Belako? ¿Sentís la necesidad de desmarcaros de este tipo de comparaciones?
Todos nos lo preguntáis así que imaginamos que desde fuera se ve así. Belako son colegas y los admiramos mucho desde siempre, pero que nos lo digan sieeeempre nos cansa un poquillo la verdad. Lo entendemos y por una parte nos mola porque quiere decir que lo estamos haciendo guay, pero por otra parte nos gustaría desmarcarnos. No hemos venido a copiar o a pretender ser nadie, somos SUA, y aunque bebamos de las mismas influencias nos gusta pensar que nosotros tenemos nuestro propio sonido.

¿Qué importancia tiene el feminismo en SUA? ¿Se limita a las letras o tenéis un posicionamiento activo al ser un grupo mixto? ¿Qué opinión tenéis sobre el papel de la mujer en la música actual?
Nosotras defendemos el feminismo y aprovechamos la voz que nos otorga la música para hacernos oir. No escribimos letras por rellenar, cada canción cuenta una historia y en algunas hay una reivindicación clara como es en el caso de “Ordu Beltzak”, “Reddish” o “Shake It Out”.
Es difícil encontrar mujeres en géneros como el rock, y más aún que toquen la batería, el bajo o la guitarra eléctrica. Cuando se creó SUA, nuestra intención era crear un grupo de chicas pero fue misión imposible.
Nos gustaría que se les diera más visibilidad a las referentes femeninas, sobre todo en el estilo de música que nos movemos nosotras, para inspirar a las niñas de hoy en día.

¿Qué os pareció ver vuestro disco en lo más alto de las listas entre lo mejor de 2019 para ZARATA? ¿Qué opinión os merece este tipo de distinciones?
Nos gusta y nos hace ilusión. Al final es el reconocimiento de muchas horas de trabajo, y que a la gente le mole nuestra propuesta nos carga las pilas, se agradece.
Ganar un concurso de maquetas como es el caso del de “Gaztea” da visibilidad al grupo y creemos que eso siempre ayuda o da un empujón.

¿Qué opinión tenéis de la escena en Euskal Herria? ¿Qué destacaríais en positivo/negativo? ¿Recomendáis alguna banda que os guste especialmente, ya sea euskaldun, nacional o internacional?
No es fácil entrar en el circuito, y menos aún cuando estás empezando. Pero por suerte, en Euskal Herria podemos presumir de tener una gran escena musical. Además, cada vez salen más eventos o festis y eso se agradece.

Lo que sí echamos de menos, son más concis de bandas internacionales. Normalmente esperamos a que los incluyan en algún festi, y molaria que vinieran a salas, que es lo difícil. Muchas veces anuncian giras europeas, y luego sólo acaban pasando por UK y Alemania. A las cuatro no gusta mucho ir a conciertos, disfrutamos viendo a otras bandas en directo y eso siempre es un aprendizaje.

En cuanto a nuestros gustos musicales, somos muy eclécticos Janire por ejemplo escucha desde Rosalía hasta Motörhead pasando por el rock alternativo (The Big Moon, Dream Wife…). Julen se mueve desde el rock alternativo/indie al post-rock/hardcore (PUP, American Football, Viva Belgrado, Touche Amore…), Esteban va desde el pop-rock hasta la cumbia (The Police, Mucho, Bomba Estéreo ), y Ane desde Nirvana, Warpaint, The Wombats o Tash Sultana a Parcels o Elton John.

Por último, algunas de las bandas de Euskadi que nos gustan son: Etxekalte, Willis Drummond, Empty Files, Lukiek, Belako, Zetak… Con tanta variedad de géneros y artistas es imposible limitarse a elegir unos pocos.

¿Qué podéis contarnos de la grabación del disco? ¿Algo que destacar respecto a experiencias anteriores?
Nuestro EP “Sua” lo grabamos con Urtzi Iza y “Ordu Beltzak” con Haritz Harreguy en su estudio. Han sido dos experiencias totalmente diferentes pero muy enriquecedoras las dos.
A Urtzi ya le conocíamos y nada más empezar nos ofreció grabar en su estudio. Pudimos dedicarle todo el tiempo y el mimo necesarios para cuidar cada detalle, y Urtzi en eso es un crack. A Haritz en cambio, no le conocíamos y ha sido un verdadero placer, nos sentimos como en casa grabando el disco y nos flipa el resultado. Además, en la canción “Cliff” tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Antton Goikoetxea (Lukiek).

¿Qué podéis contarnos sobre la portada del disco y su creación?
La autora es Garazi Arano, la conocimos por Instagram y nos moló mucho su estilo. No teníamos ninguna idea clara, así que le dimos vía libre para que nos sorprendiera. Ha sido un placer trabajar con ella y creemos que ha sabido plasmar a la perfección “Ordu Beltzak”. Si no la seguís, ya estáis tardando: @garazix.

¿Qué planes tenéis en 2020? ¿Algún concierto a la vista?
Tocar y tocar mientras disfrutamos del camino. No queremos pensar más allá, nos gusta vivir el momento y “que fluya”. En cuanto a conciertos, acabamos de pasar por Barcelona y Pamplona, y ahora tenemos bastantes conciertos a la vista. El 7 de Febrero tocaremos en Elorrio, el 14 de Febrero en Legorreta, el 14 de Marzo en el festival Lekuek de Gernika, o en Orozkorock el 23 de Mayo entre otros.

Próximas fechas:

22 febrero – Inauteriak, Bilbo

13 marzo – Deustuko Jaiak, Bilbo

14 marzo – Lekuek Festibala, Gernika

27 marzo – Beratu Festibala, Oñati

28 marzo – Usansolo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.