Su participación en el festival Mondra & Roll servirá para cerrar esta gira con la que celebran la reedición de su disco “Back to the World”, en su vigésimo aniversario. Nos reunimos con Mike McColgan para que responda a unas cuantas preguntas.
Estáis de nuevo de gira por Europa. Doce conciertos en dieciocho días, viajando por Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, la República Checa y Euskadi.
Estamos a la vez agradecidos y excitados de poder girar de nuevo por Europa. Muy contentos de hacerlo al mismo tiempo con Street Dogs y Bomb Squad.
Celebráis que han pasado veinte años desde la publicación de “Back to the World”, así como su reedición en vinilo. ¿Cómo ha sido hasta ahora la recepción de esta nueva edición?
Hasta ahora, la recepción de “Back to the World” en vinilo ha sido realmente buena. La primera tanda de discos que sacamos ya se ha agotado y continúa vendiéndose bien.
He leído que vais a hacer lo mismo con “Fading American Dream” en 2026, reeditarlo en vinilo, ¿verdad?
Sí, en octubre del año que viene reeditaremos “Fading American Dream” en vinilo por su vigésimo aniversario.
"Si miro hacia atrás, me parece que el tiempo ha pasado tan rápido"
Han pasado veinte años de “Back to the World”, como decíamos antes, y, sin embargo, cuando volvía a oír “Tale of Mass Deception” no podía evitar pensar que la letra, a día de hoy, está de plena actualidad.
Yo creo que la mayoría de nuestras letras soportan bien el paso del tiempo, aunque alguna quizás sí pertenezca a un tiempo determinado. Es curioso que menciones “Tale of Mass Deception” porque la hemos recuperado para el repertorio recientemente y puedo ver que la letra resiste, probablemente porque siguen surgiendo nuevas guerras por todo el mundo y los políticos no paran de inventarse engaños para justificarlas.
Siempre habéis escrito canciones con un alto contenido social. Más que políticas, yo las califico de sociales porque me parece que conseguís alcanzar cierto grado de universalidad. Me explico: alguien como yo, que nunca ha estado en Boston, puede escucharos cantar sobre Dorchester y aun así sentir que pertenece, que le estáis interpelando directamente.
Ese ha sido siempre nuestro objetivo: conseguir esa cualidad universal con nuestras canciones. Cuando cuentas una historia, quieres llegar al mayor número posible de gente, y creo que nosotros, en gran parte, lo conseguimos.
Los primeros años del siglo en el que estamos fueron realmente intensos para vosotros. Sacasteis cinco álbumes entre 2003 y 2010. Cinco álbumes que consolidaron el sonido del streetpunk. Cuando echáis la vista atrás, ¿qué sentís?
Pues, como si estuviéramos dentro de un torbellino. Si miro hacia atrás, me parece que el tiempo ha pasado tan rápido… Hemos sido muy afortunados de poder grabar tanta música en tan poco tiempo y de poder luego tocar por todo el mundo y delante de tanta gente.
La pareja Johnny Rioux and Mike McColgan sigue siendo el eje sobre el que se sustenta la banda. En los últimos conciertos, os han acompañado Tobe Bean III – quien ya estuvo con vosotros para “State of Grace” (2008) – y Paul Rucker y Rhys Williams. ¿Es esta la formación para esta gira?
Para estos conciertos, la banda estará compuesta por un servidor, más Johnny Rioux, Paul Rucker y Rhys Williams, quien también toca en Roger Miret and the Disasters. También contaremos a la guitarra con el poderoso Craig Silverman de Agnostic Front. Siempre hemos tenido mucha suerte en este aspecto y estamos satisfechos con el número de grandes y talentosos músicos que han pasado por la banda.
Vuestro último concierto de la gira será en Euskadi. Estuvisteis en 2018 en el Gasteiz Calling, para defender la publicación de “Stand for Something or Die for Nothing” y, en 2011, en el Plateruena de Durango, tocando con The Mahones y Fiachras. ¿Qué recuerdos tenéis de vuestros conciertos en Euskadi?
El público del País Vasco es un público muy apasionado y conocen muy bien la música que les gusta. Siempre nos han recibido con los brazos abiertos y los conciertos han sido memorables, particularmente ese del Gasteiz Calling.
Ahora, volvéis a otro festival, en este caso, el Mondra & Roll. Hacéis, además, doblete ese día. Además de tocar con The Street Dogs, también está programado Mike McColgan & The Bomb Squad ese mismo día. Si no me confundo, vais a tocar entero el disco de debú de Dropkick Murphys.
Así es. Tocamos con Street Dogs y, luego, tocaremos entero el “Do Or Die” con Michael McColgan And The Bomb Squad. Estamos deseando tocar en el festival Mondra & Roll. El cartel es realmente bueno.
En todos estos años, la lista de bandas con las que habéis compartido escenario es impresionante. En Mondra & Roll, vais a tener la compañía de bandas veteranas, clásicos de la escena, como The Selecter y The Exploited, pero también prometedoras bandas como Home Front.
Sí, como te decía antes, el cartel es impresionante. Me alegra que menciones a Home Front porque me encanta su sonido y estoy deseando verles en directo.
Por cierto, si tenéis que elegir, ¿qué preferís? ¿Grandes escenarios o locales más pequeños? Lo digo porque, sin conocer todos los sitios que habéis visitado o vais a visitar en esta gira, sí que, desde fuera, parece que se combinan los dos tipos de espacio.
Me gustan los dos. Cada concierto, grande o pequeño, tiene sus propias dinámicas y siempre hay una oportunidad de encontrarte a ti mismo ahí dentro. Todo consiste en sentir la experiencia y ajustarte a ella cuando tocas. El punk rock and roll no es algo que puedas programar. Es una experiencia más espontánea.
No recuerdo exactamente dónde, y me disculpo por ello, pero creo haber leído por ahí que no descartáis escribir nuevas canciones y que os gustaría trabajar, de hacerlo, con Brian McTernan, productor de Hot Water Music.
Sí, si algún día grabamos material nuevo, me gustaría trabajar con Brian McTernan. Tengo la impresión de que nos ayudaría a completar un trabajo realmente sólido.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.