Spiritualized: no consumir en caso de úlcera gastroudenal
Entrevistas / Spiritualized

Spiritualized: no consumir en caso de úlcera gastroudenal

Oscar Broc — 01-07-1998
Fotógrafo — Archivo

Con una de las obras más fascinantes que ha dado el pop del último lustro, con el grueso dela crítica comiéndole de la palma de la mano, con un prestigio y una reputación cada vez más a la alza, con la más absoluta admiración de The Chemical Brothers y Andy Weatherall…con todo eso y más llegó Jason Pierce a Barcelona.

Nuestra grabadora se interpuso entre él y una humeante taza de té que tardó demasiado en llegar. Hay que ver el poco respeto que se profesa hacia los genios hoy en día. Todo y más. Eso es lo que se ha dicho ya de los actuales Spiritualized y más concretamente del monumental e inabarcable “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space” (Dedicated/RCA, 97). ¿A quién le importan ya aquellos lejanos Spacemen 3? ¿Qué cojones es eso del space-rock? Muy poca gente lo valora, pero Jason Pierce fue grande antes, y, al contrario que Pete Kember y Pete Bain -sus  compañeros de viaje a mediados de los ochenta-, ahora ha crecido todavía más.Y eso trasciende el mérito para entrar de lleno en los despoblados dominios de la genialidad.

Así que, aquí me tienen, entrando en el hotel donde se va a celebrar la entrevista dispuesto a enfrentarme al compositor más importante del 98 -según RDL- y con los testículos a la altura de la nuez. Departo durante media hora con la (buena) gente de RCA mientras la relaciones públicas de la discográfica en Inglaterra trata de pedir té y algunos croissants en recepción para la habitación de Mr. Spaceman. El piscolabis llega tarde y Jason Pierce acaba saboreando la taza de té delante del menda. Parece relajado-nada de psicotrópicos-, y tras una delgadez inquietante y una mirada casi etílica esconde un carácter afable que deriva en  una verborrea bastante prolija. Enciende el primer Silk&Cut de la tarde y me pregunta para qué revista escribo. Le aseguro que trabajo en la revista musical con mayor tirada y más adeptos de toda España. La más popular, vamos. “Creo que lo de popular significa lo mismo en el mundo de la música (risas)”. Pues no cabe duda de que Spiritualized son ahora mismo una de las formaciones inglesas más populares del momento. ¿Los semanarios británicos se han visto obligados a claudicar ante tanta calidad o simplemente han enviado sus anzuelos más allá del brit-pop? “Para la prensa británica a veces es difícil ignorar ciertas cosas, especialmente cuando surge algo arriesgado que se distancia de los productos más estándar y resulta que tiene éxito. Esto no es lo que se suponía que iba a ser y además todo el mundo dice que es muy bueno, pues tendremos que hacerle caso. Mira, la prensa británica tan sólo habla de las bandas que vienen respaldadas por grandes cantidades de dinero. Entrevistan a aquellos grupos cuyas discográficas insertan anuncios en la publicación.No creo que el hecho de que hayamos recibido buenas críticas y todo eso signifique que la prensa musical de mi país esté cambiando.Todavía queda mucho para eso, si es que pasa“.

Puede ser también que el extraordinario y farmacológico diseño que realizó Mark Farrow -responsable de las mejores carpetas de Pet Shop Boys, Manic Street Preachers y Dave Clarke, entre otros- para envolver el compact disc contribuyera también a llamar la atención. Una soberbia caja que presenta el disco como si fuera un medicamento en forma de píldora-de hecho, el compacto tenía que sacarse de un envoltorio de la misma forma que cualquier aspirina- y que en España tan sólo pudo adquirir la avanzadilla de suicidas de la importación. “Posiblemente en España no se distribuyó con el diseño original porque la caja no respondía a las medidas exigidas por los sistemas de seguridad.No se trata de una cuestión de dinero, puesto que la compañía de discos no pagó los costes adicionales. Nosotros pusimos el dinero.Ahora la mayoría de compacts presentan diseños muy pobres por una simple cuestión de dinero. Es más barato. Y también supongo que lo hacen porque todo el mundo lo hace. Muy poca gente apuesta por algo distinto, así que nosotros creímos que lo mejor era alejarse un poco de lo establecido. No nos importó gastar un poco más de dinero, puesto que el objetivo merecía el esfuerzo,¿no crees?“.Lo que yo creo es que el disco es buenísimo y el título –“Señoras y señores estamos flotando en el espacio”– parece sacado de una historia de los Freak Brothers.”El título responde a hechos empíricos. Todos estamos flotando en el espacio. No tratamos de decir que son Spiritualized quienes flotan en el espacio. Tú, yo y toda la gente que está en este hotel; todos estamos flotando. Tratamos de transmitir esta imagen, nada más. No es ninguna alusión a las drogas, ni nada que se le pueda parecer. Creímos que era la imagen ideal para ilustrar la música del álbum“.

Ah, sí, la música. Soul, gospel, funk,pop, rock, psicodelia… arf, arf. Sentimiento, coño, y si no pregúntenle a James Brown. “Ahora mismo estamos enormemente influenciados por el soul el gospel, pero antes también sentíamos esa influencia,quiero decir que yo siempre he visto ese componente soul en nuestra música,no sólo ahora. Hace años que estamos involucrados con este tipo de sonidos, con la música soul, con el blues… de modo que todos aquellos que se sorprenden ahora es que no han escuchado los demás discos de Spiritualized. No es nada nuevo“. De todos modos uno supone que el hecho de grabar el álbum en Memphis tuvo algo que ver con el despiporre de sonidos cálidos.

Mucha gente va a Memphis a grabar porque es la meca del rock y todos esos rollos… Yo no fui a Memphis para captar el espíritu de New Orleans, ni nada de eso. Sencillamente fui para verme con algunas personas. Yo no veo Memphis como una  especie de lugar en el que puedas captar ese feeling especial y puedas empaparte de una sonido determinado. El gospel, el soul, el blues… todo eso no nos invadió allí, ¿sabes? (risas)”. Ante esta reivindicación de sonidos clásicos, es indudable que para Jason Pierce no hace falta recurrir al chiu-chiu-pom-pom, al sample y a los analógicos para sonar moderno. “Sí, eso es muy curioso. Todavía hay mucha gente que está convencida de que la música electrónica es música moderna, que los que utilizan máquinas son la avanzadilla musical de fin de siglo y todas esas chorradas. Y lo cierto es que ya se hacía música electrónica en los años cincuenta,tan sólo has de documentarte para saber que es verdad. Así que resulta un poco tedioso oír a los iluminados de siempre hablar de la música electrónica como la vanguardia y el futuro del pop, porque si fuera así no podríamos hablar de Kraftwerk o Brian Eno. Además la electrónica tiene más limitaciones,especialmente en lo que al uso de sample se refiere. Me siento más libre empleando una banda“. ¿Se pueden explicar entonces las remezclas de The Chemical Brothers y Andy Weatherall? “No me gustan demasiado las remezclas y lo cierto es que no soy muy partidario de remezclar mis canciones, pero Andy y los Chemical Brothers son unos grandes fans dela banda y me llamaron ellos personalmente porque querían hacer un remix de mis canciones. En ningún momento pedimos que nos hicieran estas remezclas, fueron ellos quienes llamaron“.

Está claro que, ahora mismo, no hay nada que se parezca al esquizófrenico, fastuoso y emocionante discurso de Spiritualized. No es de extrañar que la élite el pop se rinda a sus pies. Se les pudo ver en Madrid y en Barcelona antes de Beck -servidor se quedó sin entrada- y se les verá en Benicàssim -ésta no se me escapa. Aquello de I know you got soul que tan bien rapeó Rakim, es en este caso más cierto que nunca.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.